Homologación individual

4 octubre, 2018
cómo hacer la homologación de un remolque

Homologación individual

Servicio Temporalmente Inactivo

Ante la actual Emergencia Sanitaria, todo nuestro equipo está volcado en ayudar y asesorar a los fabricantes que están desarrollando productos de protección frente al COVID-19 por lo que, temporalmente, nuestro servicio de Homologaciones de Vehículos estará paralizado. ¡Gracias por tu comprensión! 

#EsteVirusLoParamosUnidos

En Omologic, te contamos todas las situaciones en las que tendremos que preparar una homologación individual.

Existen numerosos casos en los que la homologación individual de un vehículo es la única solución para legalizar su situación.

carrozado segunda fase

¿QUÉ ES UNA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL?

La homologación individual es una documentación que certifica tanto la construcción de un vehículo como el cumplimiento de todas las normativas administrativas y técnicas establecidas en un país por dicho vehículo.

La homologación individual de un vehículo deberá cumplir con la normativa europea que recoge el RD 750/2010.

CASOS MÁS COMUNES EN LOS QUE HAY QUE HACER HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL

  • Importación de vehículos
  • Vehículos con reforma sustancial
  • Vehículos fabricado por fases
  • Remolques

 

RECUERDA: No se podrá realizar la homologación individual de ningún vehículo cuya fecha de matriculación/puesta en servicio sea anterior al 6 de Junio de 1986, fecha en la que se aprobó el RD 2028/1986, de 6 de junio, por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.


HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE VEHÍCULOS IMPORTADOS

Los vehículos importados que no cuenten con contraseña de homologación europea tendrán que tramitarse con homologación individual.

importar a España un vehículo clásico

Para poder hacer una homologación individual de vehículo importado, ya sea coche, moto o camión, el vehículo tiene que estar matriculado en el Espacio Económico Europeo. Nuestros ingenieros prepararán la ficha reducida visada y la documentación técnica que evidencia que el vehículo cumple con los requisitos normativos impuestos por la Unión Europea. Tras elaborar este informe, debe superar las pruebas de laboratorio que acredita que el vehículo es apto para circular en Europa y que cumple con los requisitos de seguridad, calidad, emisiones y frenado reglados en la Unión Europea para la circulación legal de vehículos.


HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE VEHÍCULOS CON REFORMA DE IMPORTANCIA

Cuando realizamos en nuestro vehículo reformas de importancia o relevantes, nuestro vehículo sufre modificaciones técnicas que deben ser aprobadas por la ITV. Si has hecho reformas de importancia en tu vehículo tendrás que actualizar la información que aparece en la ficha técnica de tu vehículo conforme a la reforma hecha. Se tendrá que evidenciar que estas reformas cumplen con lo dispuesto en el Real Decreto 750/2010 si no quieres ser sancionado. Para ello, habrá que preparar la homologación individual del vehículo pues la norma entiende que prácticamente se trata de un vehículo nuevo al sufrir tales transformaciones.

¿Qué reformas se consideran de importancia en un vehículo?

Cambios que afectan a:

  • La identificación del vehículo.
  • Unidad motriz, ejes, suspensión, frenos.
  • Dirección, carrocería y dispositivos de alumbrado y señalización.
  • Uniones entre los vehículos tractores y remolques o semiremolques.
  • Cualquier modificación que influya sobre la ficha ITV.

Para hacer la homologación individual de un vehículo que ha sufrido cambios de importancia tendremos que preparar el proyecto técnico de reforma donde se detallan los cambios relevantes que ha experimentado el vehículo.

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HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE VEHÍCULOS CARROZADOS (COMPLETADOS) O MULTIFÁSICOS (FABRICADO POR FASES)

homologacion individual fabricación multifásica

Si has entendido por qué se debe hacer la homologación individual de un vehículo con una reforma de importancia es muy fácil que comprnedas las razones por las que hacer una homologación individual en este caso. La normativa ha previsto para los vehículos con categoría M, N y O fabricados por fases, el uso de la homologación individual para poder evidenciar el cumplimiento de la norma al finalizar el vehículo. Con ello, se permite realizar una homologación multifásica en este tipo de fabricación.

Para ello, el fabricante de segunda fase deberá estar inscrito en el registro de fabricantes e importadores del Ministerio. A su vez, deberá superar la inspección e informe de correspondencia tras haber presentado el informe técnico de Ingeniería elaborado por nuestros equipo experto.

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HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE REMOLQUES

homologación remolques especiales

¿Cómo se hace la homologación individual de vehículos especiales o remolques?

Pocos saben en qué consiste la homologación individual de vehículos y si le afecta a su vehículo o remolque. ¿Es obligatoria la homologación de vehículos sólo para fabricantes o también para particulares?

El Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos es claro en definir qué es la homologación individual y a qué tipo de vehículos les es obligatoria su aplicación.

En este caso, queremos resolver las preguntas frecuentes de la homologación individual de los remolques especiales.

Un remolque especial está diseñado para cumplir una función de obra o servicio. Destacan entre los remolques especiales los destinados a la industria, remolques cisterna, remolques agrarios, remolques para la construcción, remolques para reciclaje o los remolques para obras públicas entre otros.

¿POR QUÉ SE DEBE HACER LA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE LOS REMOLQUES ESPECIALES?

Se requiere la hacer la homologación individual de remolques especiales para poder tramitar su matriculación y con ello habilitarle para circular con dicho vehículo por la vía pública.

¿POR QUÉ TENGO QUE HACER LA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE UN REMOLQUE SI SOY PARTICULAR?

La homologación individual de un remolque especial afecta tanto a fabricantes, comercializadores importadores o exportadores de remolques y particulares que necesiten matricular un remolque exportado de otro país extracomunitario con homologaciones no válidas para el territorio español o a nivel europeo.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN TENGO QUE APORTAR PARA CONSEGUIR LA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE UN REMOLQUE ESPECIAL?

El procedimiento de homologación individual de un remolque requiere de la aportación documental de:

  1. Solicitud de homologación individual. Que deberá estar firmada por el titular del vehículo.
  2. Ficha reducida del vehículo firmada por un ingeniero colegiado o por el fabricante o representante de dicho remolque.
  3. Descripción de las reformas realizadas en el vehículo en el caso de haberse hecho después de su compra.
  4. Fotocopia del contrato/recibo de compra-venta del remolque o justificante que acredite la titularidad del propietario.
  5. Documentos de origen del remolque especial a homologar.
homologar remolque particular

¿QUÉ OCURRE SI EL REMOLQUE NUNCA HA SIDO MATRICULADO EN UN PAÍS DE LA UNIÓN EUROPEA?

Si el remolque nunca ha sido matriculado en un país de la UE, el titular debe aportar:

  1. Declaración de conformidad expedida por el fabricante del vehículo.
  2. Documento que acredita la condición del fabricante. Este documento puede ser: Certificado de evaluación final o Conformidad de Producción de UCA (Unidad de Certificación del automóvil) o Documento que acredite la obtención del código mundial del fabricante (WMI).

¿Y SI EL REMOLQUE HA SIDO MATRICULADO PREVIAMENTE EN UN PAÍS MIEMBRO DE LA UNIÓN EUROPEA?

Se deberá aportar copia del permiso de circulación y tarjeta técnica donde consta la matrícula y la fecha de matriculación en el país de origen.

SOLICITAR INFORMACIÓN PARA HOMOLOGACIÓN

¿QUÉ PRUEBAS Y REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN REMOLQUE ESPECIAL PARA SER HOMOLOGADO?

documentación para homologar remolque

Además de realizar una revisión general del estado del vehículo para verificar que cumple con los requisitos del RD 750/2010 se evaluarán de manera específica: dimensiones, instalación y número de luces, neumáticos (índice de carga y velocidad), sistema de acoplamiento al vehículo tractor, sistema de frenado, placas traseras de matrícula, y placa e inscripciones de fabricante, velocidad máxima declarara por el fabricante.

Por otro lado, también, el vehículo debe cumplir con todos los requisitos aplicables en el código de circulación vigente.

Esta inspección será realizada por un laboratorio acreditado para las homologaciones individuales como INTA, entre otros.

¿SON OBLIGATORIAS LAS PRUEBAS DE FRENADO PARA UN REMOLQUE ESPECIAL?

La realización de las pruebas de frenado sólo será obligatorias para los vehículos con una Masa Máxima Técnicamente Admisible superior a 750 kg, si se trata de un freno hidráulico o neumático.

En el caso de que el remolque especial tenga una MTMA entre 750 kg y 3500 kg puede admitirse un freno de inercia que disponga de todos sus componentes homologados.

Por otro lado, si el fabricante no aporta ningún certificado de homologación y contraseña se deben de hacer pruebas dinámicas de frenado y pruebas estáticas de capacidad de calderines y tiempo de respuestas en frenos sobre el vehículo.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACIÓN PARA LOS REMOLQUES ESPECIALES?

Los ensayos dinámicos para los remolques especiales consisten en alcanzar la velocidad máxima declarada en el remolque y frenarlo, manteniendo el tractor en punto muerto durante la frenada.

OMOLOGIC, INGENIERÍA PARA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL

Si dispone de un vehículo importado, un remolque especial, es fabricante o ha realizado una gran reforma a su vehículo no dude en contactar con nuestro equipo de ingenieros especializados en homologación individuales de vehículos. Realizamos todos los trámites técnicos y administrativos que necesite.