Cuadro Eléctrico Industrial: Certificar con el Marcado CE

Hoy en d√≠a, el control y automatizaci√≥n de la maquinaria industrial conectada a la corriente requiere de cuadros el√©ctricos conectados a tantos comandos como la complejidad de la m√°quina instalada. Garantizar la seguridad en equipos, dispositivos o conjuntos con componentes el√©ctricos y/o electr√≥nicos es crucial a la hora de fabricar, comercializar o comprar productos de este tipo. Un incorrecto dise√Īo o construcci√≥n puede causar da√Īos materiales y
humanos.

¬ŅQu√© es un cuadro el√©ctrico industrial?

Se considera¬†cuadro el√©ctrico como la parte de una m√°quina o de un proceso automatizado. Un ejemplo pueden ser los cuadros el√©ctricos para piscinas que controlan las distintas operaciones a realizar. Pero no solo esas acciones, tambi√©n asegurar la protecci√≥n en la fase de instalaci√≥n y la manipulaci√≥n por parte de los usuarios. Los cuadros el√©ctricos industriales que se usen en conexi√≥n a la generaci√≥n, transmisi√≥n, distribuci√≥n y conversi√≥n de la energ√≠a el√©ctrica, y para el control de los equipos el√©ctricos que no forman parte exclusivamente de una m√°quina o, dicho de otra forma, que se fabrican y comercializan de forma independiente, tienen que tener Marcado CE bajo las directivas que les son de aplicaci√≥n y cumplir¬†los requisitos de la norma armonizada UNE EN 61439 -1. ¬ŅEl motivo? Sin el cumplimiento de estos requisitos no podr√≠an ser comercializados en la UE.

¬ŅC√≥mo certificamos un cuadro el√©ctrico conforme a su Normativa de aplicaci√≥n?¬†

Para certificar un cuadro eléctrico, ya sea un cuadro eléctrico utilizado para automatizar procesos (como pueden ser los instalados en piscinas, cuadros eléctricos para depuradoras de piscina, etc.) o un cuadro eléctrico industrial, necesita cumplir con el Marcado CE para su venta de manera segura y legal en los Estados Miembros de la UE. En Omologic, te ofrecemos el Marcado CE de tu cuadro eléctrico para que sea un producto seguro para su uso. Entre los principales aspectos que recoge la norma UNE-EN 61439-1, indica que el cuadro eléctrico debe llevar el nombre del fabricante, datos técnicos característicos, así como la marca, el modelo, grado IP, entre otras puntualizaciones técnicas.

Ensayos necesarios para ejecutar

A continuación explicamos los ensayos que habría que ejecutar para la certificación final de un cuadro eléctrico.

  • Protecci√≥n contra los contactos indirectos.
  • Ensayos de resistencia de aislamiento.
  • Ensayos de tensi√≥n: rigidez diel√©ctrica.
  • Protecci√≥n contra tensiones residuales.
  • Ensayos funcionales.

Como nota a√Īadida hay que resaltar que en caso de realizarse modificaciones al cuadro el√©ctrico, deber√°n repetirse nuevamente los ensayos mencionados.

Asesórate con Omologic para el Marcado CE de Equipos Electrónicos

Si eres fabricante de cuadros eléctricos, asesórate con nuestro equipo de ingenieros técnicos especializados en Normativa y Documentación sobre Marcado CE de Equipos Electrónicos. Gracias a ellos podrás cumplir debidamente los requisitos de la Directiva 2014/35/UE y vender legalmente tu producto en el mercado europeo. Si eres usuario debes saber que el Marcado CE a la hora comercializar, comprar o instalar un cuadro eléctrico es obligatorio e imprescindible. Asegurarse de que estamos utilizando un producto certificado se traducirá en un producto seguro para ti y para los de tu alrededor.

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACI√ďN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimaci√≥n: Ejecuci√≥n de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se ceder√°n datos a terceros, salvo obligaci√≥n legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, as√≠ como otros derechos, indicados en la informaci√≥n adicional, que puede ejercer dirigi√©ndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS C√ĀMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Informaci√≥n adicional: A trav√©s de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios