Estanterías Metálicas Industriales y Seguridad de Equipos

El proceso logístico que recorre la mercancía desde que sale de fábrica hasta que llega a manos del cliente, atraviesa una etapa intermedia de gran relevancia: la fase de almacenaje. Durante esta fase la seguridad de los equipos de almacenamiento puede verse afectada por cargas, descargas y manipulación al ubicar la mercancía en Estanterías Industriales Metálicas.

En esta entrada queremos explicar diversas cuestiones relacionadas con la seguridad de los equipos de almacenamiento y en especial con las estanterías metálicas industriales. Trataremos pues: Qué es y en qué consiste la Norma UNE 15635, Tipología y Periodicidad Evaluativa. ¡Continúa leyéndonos!

Estanterías Metálicas Industriales: Normas legislativas

La Norma UNE-EN 15635:2010 es la norma indicada para garantizar el adecuado mantenimiento de las estanterías metálicas industriales. En ella se fijan los requisitos técnicos de inspección que garantizan la seguridad estructural de los equipos de almacenaje. Cuando hablamos de prevención de riesgos laborales dichas estanterías (como equipos de almacenamiento) se rigen por otras normas:

  1. Real Decreto 1215/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud para ser empleadas por los trabajadores.
  2. Real Decreto 486/1997 referido a las disposiciones mínimas de seguridad y salud en el entorno laboral.
  3. NTP 852 referida al almacenamiento estático o móvil de productos en altura mediante estanterías y estructuras.

 

Seguridad de los Equipos de Almacenamiento: Evaluación Normativa

La Norma UNE-EN 15635:2010 hace referencia a la evaluación periódica de las Estanterías Industriales Metálicas. Esta norma explica que las revisiones exigen ser semanales o anuales, siendo estas últimas ejecutadas por un organismo experto y especializado. Su evaluación es fundamental porque este tipo de estructuras acaban deteriorándose o son sometidas a nuevas modificaciones que afectan a su origen de fábrica. 

Omologic, Consultoría Especializada en Asesoramiento para el Marcado CE de Productos de Construcción, Maquinaria, Productos Sanitarios y Dispositivos Eléctricos, ayuda a fabricantes e importadores a cumplir con los aspectos legislativos de cada Normativa y los requisitos exigidos para la Documentación que permita obtener el Marcado CE

¿Cuáles son los tipos de Estanterías Metálicas Industriales sometidas a revisión? 

La revisión de Estanterías Metálicas Industriales se realiza, como fija la Norma UNE-EN 15878:2011, para:

  1. Estantería regulable de Palets.
  2. Estanterías de Palets con transelevador.
  3. Estantería de carga manual.
  4. Estanterías con pasillos elevados.
  5. Estantería cantiléver.
  6. Estantería compacta de Palets.
  7. Estanterías dinámicas.
  8. Sistemas de almacenaje autoportante.
  9. Entreplantas.

 

¿Qué elementos de las Estanterías Metálicas Industriales se revisan periódicamente? 

  1. Estado de la estantería (golpes o inestabilidad provocada por tornillos salidos).
  2. La adecuada instalación de las estanterías conforme a su manual de instrucciones.
  3. Requisitos del suelo de la edificación.
  4. El estado en que se encuentran los puntales y largueros de las estanterías.
  5. La colocación de cargas en la paleta.
  6. Dimensiones de la unidad de carga y estabilidad de la misma sin sobrecargas. 
  7. Placas de seguridad actualizadas.

 

¿Llevan las Estanterías Metálicas Industriales el Marcado CE?

Las Estanterías Metálicas Industriales no son objeto de aplicación para llevar el Marcado CE. Las que sí llevan Marcado CE son las Estanterías Metálicas Autoportantes encontradas en los Almacenes Autoportantes.

No obstante, en nuestra entrada de Marcado CE para Estructuras Metálicas, te explicamos la obligatoriedad del Sello CE, cómo se hace y una guía con productos afectados por la Norma UNE-EN 1090 y sus conceptos más técnicos.

Conclusiones Finales

¿Eres fabricante o importador de Estructuras Metálicas o Estanterías Metálicas Autoportantes y necesitas obtener el Marcado CE? En Omologic somos profesionales expertos en Marcado CE y disponemos de un equipo altamente cualificado para atender tu consulta.

Es el momento de ponerte en manos de profesionales con asesoramiento eficaz y seguro. ¡Contáctanos! 😉

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios