EVOLUCIÓN DE LA MAQUINARIA AGRICOLA EN EL OLIVAR

27 mayo, 2016
MAQUINARIA AGRICOLA

EVOLUCIÓN DE LA MAQUINARIA AGRICOLA EN EL OLIVAR

Tras asistir a la Feria del Olivo de Montoro en Córdoba, celebrada del 11 al 14 de mayo de 2016, os mostramos que maquinaria agricola existe para la recogida del olivo y para qué tipo de cultivo de olivar se utilizan

España es el país con la mayor producción a nivel mundial y es por ello que se han realizado grandes avances tecnológicos por parte de los fabricantes, agricultores y universidades en esta materia desde los años 60 hasta nuestros días.

En Andalucía la importancia de este sector es fundamental, ya que produce más de la mitad del aceite que se fabrica en España.

Una de las principales partidas de costes es la recolección ya que supone alrededor del 50 % lo que hace imprescindible su mecanización.

Según la tipología del olivar (tradicional, intensivo y superintensivo), el aporte de agua o no (secano o regadío), junto con el nivel de producción y la inclinación del terreno, podemos observar que la mecanización y el coste va a variar considerablemente.

Hay varios tipos de recolección según el sistema de derribo:

Sistema de derribo

Sistema de recolección

Tipo

Vibración Vibrador de ramas
  • Manuales
  • Acoplado al tractor
Vibrador de troncos
  • Acoplado al tractor
  • Plataformas de recolección
  • Autopropulsados
Sacudida Vibrador de ramas
  • Manuales
Vibrador de copa
  • Arrastrados por el tractor, laterales
  • Arrastrados por el tractor, cabalgantes
  • Autopropulsados laterales
  • Autopropulsados cabalgantes

Según el tipo de olivar podremos optar por una o varias soluciones en cuanto a máquinas a utilizar, lo cual afectará al coste por kg.

QUIZÁS TE INTERESE...  Industria da el "ultimátum" a los fabricantes de puertas industriales

Tipología de olivar

Producción (kg/ha)

Sistema de recolección

Coste de recolección (€/kg fruto)

Olivar tradicional no mecanizable

1500-3000

Vibrador de ramas y vareo complementario

0.15-0.25

Olivar tradicional mecanizable

4000-6000

Vibrador de troncos acoplado al tractor

0.14-0.19

Olivar intensivo

5000-10000

Vibrador de troncos autopropulsado

0.09-0.12

Olivar superintensivo

8000-10000

Cosechadora tipo vendimiadora

0.04-0.06

Coste de la recolección de la aceituna de almazara según el sistema de recolección utilizado y tipología de olivar.

El olivar tradicional es el más extendido, representando aproximadamente el 75% de la extensión a nivel nacional.

En el caso del olivar no mecanizable se utilizan máquinas vibradoras de ramas manual apoyado por vareado. La ventaja sobre los vibradores autopropulsados o tractores es que estos no pueden acceder por el tipo de terreno y el espesor de los plantones.

LA EVOLUCIÓN DE LA MAQUINARIA AGRICOLA EN LA RECOGIDA DEL OLIVAR

 

Vibrador manual eléctrico y portátil.

Como desventaja principal serían los costes de la recolección, además el uso de los vibradores autopropulsados o máquinas acopladas a tractores sería poco amortizable debido a que la mayoría de este tipo de explotaciones son pequeñas fincas.

El 50% del olivar es tradicional mecanizable, en el cual podemos contar con el uso del vibrador acoplado a tractor con plataforma de recolección acoplado o no, muy versátil ya que los agricultores ya cuentan con tractores como herramienta de trabajo y sería suficiente con conseguir este apero e instalarlo.

QUIZÁS TE INTERESE...  Certificado ce de conformidad

Tractor con vibrador de troncos fabricado en España. Foto proporcionada por cortesía por VIDELSUR, ELECTROMECÁNICA CAÑONES, S.L. asistente de la Feria de Maquinaria en Jabalquinto (Jaén), 6 y 7 de mayo de 2016.

Otro tipo de máquina con la que puede contar sería el vibrador de troncos autopropulsado o buggy, siendo muy extendido en estos últimos años y novedoso, enfocado para olivar intensivo.

Máquina automotriz autopropulsada o buggy expuesta en la XVIII Feria del Olivo de Montoro 2016

Esta máquina es más sofisticada y especializada para este tipo de trabajos. Como principal desventaja sería el desembolso inicial mientras que las ventajas serían una mayor recogida del olivar y reducción de personal de trabajo con el consiguiente ahorro en esta partida.

Una de las desventajas del uso de las máquinas autopropulsadas o máquinas acopladas a tractores es el descortezado del tronco del olivo que se produce. Actualmente se está trabajando y evolucionando este tema para introducir en la pinza mejores materiales que desgasten menos.

DETALLE DE PINZA PARALELA DOMEX – VIDELSUR, ELECTROMECÁNICA CAÑONES, S.L. CON REFUERZO INTERNO

Por último estarían los tipos de olivar superintensivo, en el cual la densidad de plantación es máxima (200-800 plantas/ha sería intensivo y superior superintensivo) y que supone el 22% del olivar español y de plantas jóvenes, con olivos de un solo pie y marcos reducidos.

Este tipo de cultivos son recolectados mediante cosechadoras cabalgantes o cosechadoras tipo vendimiadora, las cuales mediante una única persona podríamos hacer la labor de la caída y recogida del fruto directamente sin utilizar ningún otro medio aparte, este sería el método más eficiente y de máxima tecnología.

QUIZÁS TE INTERESE...  JORNADA PRODUCTOS SANITARIOS

Cosechadora tipo vendimiadora en funcionamiento real en campo abierto. Máquina expuesta por New Holland en la Feria Internacional de Maquinaria Agricola, FIMA 2014, celebrada los días 11-15 de febrero en Zaragoza.

En cuanto a otros sistemas de recolección que faltarían por citar, se encuentran los sacudidores de copa, sistemas muy específicos, los cuales pueden ser arrastrados por un vehículo tractor o autopropulsados y de tipo lateral o cabalgante. Esta maquinaria agricola de gran tecnología han empezado a comercializarse recientemente.

Tractor con sacudidor de copa, sistema desarrollado por la universidad de Córdoba y expuesto en la Jornada Técnica sobre mecanización sostenible del olivar en Andalucía, celebrada el 26 de noviembre de 2015. IFAPA, Cabra (Córdoba)

El olivar es un cultivo de gran importancia en el sector primario español y el desarrollo de maquinaria agricola para su recolección no para de evolucionar. El futuro de la recogida del olivar está enfocada al ahorro energético, el menor impacto medioambiental y la ergonomía de las máquinas recogiendo las actuales preocupaciones de la sociedad del siglo XXI.