Homologación Motos

3 mayo, 2016

NECESITAS UNA HOMOLOGACIÓN SI QUIERES…

HOMOLOGACIÓN DE MOTOS

En Omologic, encontrarás los ingenieros que necesitas para homologar tu moto. Cuenta con la documentación que necesitas si quieres importar una moto, reformarla o clasificarla como histórica y pasar la ITV.

¡Nos encargamos de todo!

🛵 Elaboración fichas reducidas

🛵 Tramitación homologaciones individuales

🛵 Redacción proyectos con reforma

🛵 Tramitación homologación para importación motos de la Unión Europea y fuera

🛵 Tramitación documentos de moto en caso de cambio de residencia

Tarifa de Precios

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La documentación necesaria para realizar una homologación de una moto será:

🏍 Informe de Conformidad (Laboratorio acreditado en España).

🏍 Certificado de taller.

🏍 Proyecto técnico realizado por Omologic.

🏍 Certificado fin de obra.

🔝 HOMOLOGACIONES DE MOTOS MÁS FRECUENTES:

  • Sustitución del manillar por otro de distintas dimensiones.
  • Sustitución de los espejos retrovisores por otros diferentes.
  • Modificar la posición de la placa de matrícula.
  • Sustituir el tubo de escape por un cuatro (o dos) en uno, cuatro en dos…
  • Modificación del trazado o de la salida del tubo de escape.
  • Reprogramación o sustitución de centralitas o unidades de mando de inyección.
  • Modificación de la relación secundaria (o primaria) de transmisión.
  • Sustitución de los colectores de admisión, o toma del filtro de aire.
  • Cambio o adición de depósitos de combustible.
  • Adaptaciones de motos de enduro o Trail a Supermotard, con distintas llantas, neumáticos y frenos de disco de mayor diámetro.
  • Modificación, eliminación o sustitución de carenados o cúpulas por otras diferentes.
  • Incorporación de caballete.
  • Modificaciones en el cuatro de instrumentos.
  • Eliminación del asidero para el pasajero, o modificación o sustitución del asiento.
  • Homologar moto Cafe Racer

🛵 CÓMO HOMOLOGAR UNA MOTO DE IMPORTACIÓN

Los trámites más comunes para homologar una moto de importación serían los siguientes:

homologar moto importación

🛵 Ficha técnica reducida.

🛵 Certificado de conformidad CE o COC.

🛵 Homologación individual.

🛵 Homologación nacional con certificado de correspondencia.

🛵 Moto histórica.

Para los cuales, habrá que disponer de la siguiente documentación siempre y cuando la moto pertenezca al Espacio Económico Europeo o EEE:

  • Datos del solicitante y fotocopia del DNI.
  • Copia de la documentación del país de origen.
  • Factura de compra o contrato de compra-venta.
  • Fotografías de la moto, generales y de detalles (Velocímetro, asientos, placa de fabricante, nº de bastidor, de placa / pegatina de motor, neumáticos…).
  • Se necesitará saber país de procedencia, fecha de 1ª matriculación y nº de marchas.

En función de la contraseña de homologación de la moto de origen habrá que realizar una simple ficha reducida, homologación individual, etc.

Importar motos de fuera de la Unión Europea: motos americanas… 

Para homologar motos de fuera de la comunidad europea es necesario:

  • Certificado DUA (Documento que acredite el pago de las tasas de aduana).
  • Adecuación del kit de luces y frenos para que se ajuste a la normativa europea.
  • Debe llevar nº de bastidor y placa de fabricante o pegatina.

Los casos más frecuentes en los que hay que hacer una homologación unitaria de una moto son:

  • Homologación individual de moto alemana

🛵 CATEGORÍAS DE MOTOS

Una motocicleta se considera un vehículo de categoría L y deben tener menos de cuatro ruedas. 

Entre las diferentes categorías de motos nos podemos encontrar las siguientes:

  • L1: Vehículos de dos ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 Km/h.
  • L2: Vehículos de tres ruedas, de hasta 50 cm3 y velocidad máxima de 50 Km/h.
  • L3: Vehículos de dos ruedas, de más 50 cm3 o velocidad mayor de 50 Km/h.
  • L4: Vehículos de tres ruedas, asimétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o una velocidad mayor a 50 Km/h.
  • L5: Vehículos de tres ruedas, simétricas al eje longitudinal del vehículo, de más de 50 cm3 o una velocidad mayor a 50 Km/h y cuyo peso bruto vehicular no exceda de una tonelada.
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🛵 CÓMO TRAMITAR EL CAMBIO DE RESIDENCIA PARA UNA MOTO

Si el propietario se viene de un país extranjero a España puede hacer un cambio de residencia para su moto cumpliendo una serie de requisitos:

  • Que tenga un año de antigüedad en otro país al menos siendo el propietario el titular.
  • Se deben legalizar los trámites dentro del primer año a fecha de baja del país de origen y/o fecha del primer día que resida el propietario en España.
  • Se reducirán impuestos de Hacienda si se matricula antes de los dos meses de la nueva residencia en España.
  • Realizar una ficha reducida.

🛵 HOMOLOGACIÓN DE MOTOS HISTÓRICAS

Si la moto tiene una antigüedad de más de 30 años desde que se fabricó y/o se considera una moto clásica por ser un vehículo típico de la época se podría hacer mediante este proceso.

No se aceptarán vehículos transformados con piezas o kits distintos que modifiquen su aspecto original salido de fábrica. Se pueden homologar motos con documentos antiguos, con bajas definitivas y sin documentos, siempre que se pueda acreditar la propiedad.

motos clasicas homologar

Ventajas:

  • Exentos de impuesto de circulación.
  • Omisión de pruebas de freno, gases o ruido, en ITV.
  • Periodo de inspecciones en ITV más amplio.
  • No son de obligación todas las normativas que se exigen a día de hoy, ya que debe cumplir sólo lo que cumplía cuando salió de fábrica.

Datos que se van a necesitar para homologar una moto como histórica:

🏍 Copia de tarjeta ITV y permiso de circulación.

🏍 Justificante de la propiedad del vehículo o factura de compra.

🏍 Certificado de características o tarjeta del país de procedencia para vehículos extranjeros.

🏍 Alta en club de vehículos históricos y certificado emitido por el mismo.

🏍 Ensayo en laboratorio acreditado.

🏍 Ficha reducida.

🏍 Si la moto histórica no tiene documentos se necesitará informe en tráfico, informe en la guardia civil y acta notarial, acreditando propiedad de la moto.

🏍 Fotografías generales y de componentes (Velocímetro, motor, bastidor…).

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