Homologación de vehículos guía paso a paso

16 septiembre, 2019
legalizar todoterreno españa

Homologación de vehículos guía paso a paso

#EsteVirusLoParamosUnidos


🔴 Ante la actual Emergencia Sanitaria, todo nuestro equipo está volcado en ayudar y asesorar a los fabricantes que están desarrollando productos de protección frente al COVID-19 por lo que, temporalmente, nuestro servicio de Homologaciones de Vehículos estará paralizado hasta fin de Estado de Alarma.

Te invitamos a contactar con nosotros una vez finalice el Estado de Alarma. ¡Gracias por tu comprensión! 


¿QUIERES HOMOLOGAR UN VEHÍCULO?

En Omologic encontrarás el asesoramiento que necesitas para conseguir el certificado de homologación de vehículos. Nuestro equipo de ingenieros realizará el proyecto de homologación para que puedas legalizar la situación de tu vehículo, en tiempo récord. En este espacio te contamos paso a paso cómo es el proceso de homologación con Omologic.

Para ello cumpliremos con todos los requisitos que exige la normativa de homologación de vehículos que rige a nivel nacional y europea para que tu vehículo pueda circular de manera legal y superar, sin problemas, las pruebas ITV.

SOLICITAR PRESUPUESTO

Proyecto homologación de vehículo

Te explicamos cómo conseguir tu proyecto de homologación visado, certificado y aprobado en el caso de que seas particular o fabricante.

Consultar tarifa de precios para homologar un vehículo

🚗 PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS – REMOLQUES (Si eres PARTICULAR)

Antes de realizar tu consulta, deberás tener la documentación completa de tu vehículo ya que no es posible homologar un vehículo indocumentado. Si tu vehículo cuenta con toda su documentación, tienes que enviárnosla escaneada (a dos caras) junto con las fotos del vehículo y foto de la placa de fabricante.

🔴 Es muy importante que las fotos sean claras y en la documentación se puedan ver todos los códigos y contraseñas.

Una vez contemos con esta información, podremos:

Realizar un ESTUDIO PREVIO de la normativa que le aplicará a tu vehículo en base a las fotos y documentación que nos envíes.

Finalizado el estudio y la confirmación del Ministerio podemos darte un PRESUPUESTO ajustado a las necesidades de tu proyecto de homologación y los plazos de ejecución.

En algunos casos, nuestros técnicos elevarán la CONSULTA AL MINISTERIO para comprobar el estado de su homologación y ver la VIABILIDAD del proyecto.

Elaboraremos la DOCUMENTACIÓN TÉCNICA para que puedas pasar la ITV y que se aprueben las nuevas características del vehículo recogidas en su ficha técnica.

¡MÁS INFORMACIÓN!

🚗 PROCESO DE HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS – REMOLQUES (Si eres FABRICANTE)

Antes de realizar tu consulta, deberás sacar fotos, planos y toda la información que pueda resultarnos útil para evaluar tu proyecto.

Una vez contemos con esta información previa, podremos:

Realizar un ESTUDIO PREVIO de la normativa que le aplicará a los vehículos que vas a fabricar en base a las fotos y documentación que nos envíes. Para poder emitir un presupuesto a medida.

Implantación, mantenimiento y asesoramiento del Sistema de Calidad para superar las AUDITORÍAS UCA.

Una vez aceptado el presupuesto, procederemos a realizar la INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE FABRICANTES en el Ministerio de Industria y en la UCA.

Solicitud y tramitación de FICHAS ITV con el Ministerio para la puesta en servicio de tus vehículos.

 

logo-itv* ¿Sabías que Omologic cuenta con un exclusivo software propio para rellenar las tarjetas de ITV? Está enfocado, sobre todo, a minimizar el riesgo de fallos cuando rellenas tus fichas ITV, aumentando al máximo las posibilidades de superar con éxito la ITV.

OMOLOGIC + INNOVACIÓN = EFECTIVIDAD

Las tarjetas ITV son extendidas por los órganos competentes de la administración así como por los fabricantes de los vehículos, tanto para los vehículos completos, incompletos y completados. Hemos desarrollado un sistema de rellenado e impresión de tarjetas ITV exclusivo para nuestros clientes, que permitirá a los fabricantes agilizar esta gestión evitando posibles errores a la hora de ser rellenadas. Al ser una herramienta online puedes acceder DESDE CUALQUIER ORDENADOR, a cualquier hora. El fabricante puede en todo momento OBTENER INFORMES SOBRE LAS TARJETAS PROCESADAS en el sistema, pudiendo elegir el rango de fechas y el estado (emitidas, pendientes, anuladas).

 

NORMATIVA HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS

El marco legal que regula la homologación de vehículos es muy amplio y complejo. Es por eso que es recomendable contar con ingenieros profesionales y expertos que puedan visar y dar validez a la homologación de tus vehículos. Además de esta forma, te aseguras que tu vehículo cumple con la normativa de homologación de vehículos actual.

Para homologar y cumplir con todos los requisitos de homologación de vehículos en España y Europa, se tendrán que realizar el proceso de legalización conforme dictan las siguientes normas:

📄 Normativa Homologación de Vehículos – Listado

REAL DECRETO 2028/1986 por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la C.E.E., relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos (Publicado en el BOE del 02.10.86) y Actualizaciones al Real Decreto 2028/1986. “Las Directivas de las Comunidad Económica Europea podrán circular por las viás públicas españolas a cuyo objeto, una vez acreditado el cumplimiento de las prescripciones que el Real Decreto establece, les será extendida la correspondiente tarjeta que autoriza dicha circulación sin que obste a la misma que no se cumpla alguna exigencia establecida en el Código de la Circulación.”

REAL DECRETO 750/2010, de 4 de junio por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. (Publicado en el BOE del 24.06.10).

REAL DECRETO 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos (BOE del 08.11.17). “Los vehículos matriculados o que vayan a ser matriculados en España, para poder circular por las vías públicas, deberán someterse a inspección técnica en una estación ITV en los casos y con la periodicidad, requisitos y excepciones que se establecen en este real decreto.”

ORDEN ICT/1212/2018, de 12 de noviembrepor la que se actualizan los anexos II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X, XI y XII del Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas propulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos (BOE del 22.11.18).

RESOLUCIÓN DE 29 DE NOVIEMBRE DE 2018, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a la homologación nacional de tipo y a la homologación individual de los remolques especiales y las máquinas remolcadas (BOE del 19.12.18).

RESOLUCIÓN DE 25 DE FEBRERO DE 2019, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a la homologación nacional y de tipo y a la homologación individual de las máquinas automotrices (BOE del 08.03.19).

RESOLUCIÓN DE 17 DE MAYO DE 2019, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, relativa a la homologación nacional de tipo y a la homologación individual de vehículos de categoría L3e de fabricación artesanal (BOE del 31.05.19). “A los efectos de la presente resolución, se entiende por vehículo artesanal aquel producido unidad a unidad y con características específicas diferenciadas por un fabricante de vehículos artesanal, cuya producción anual no supera las 10 unidades.”

REAL DECRETO 866/2010, DE 2 DE JULIO, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos. “Constituye el objeto de este real decreto la regulación del procedimiento para la realización y tramitación de las reformas efectuadas en vehículos después de su matriculación definitiva en España con el fin de garantizar que tras la reforma se siguen cumpliendo los requisitos técnicos exigidos para su circulación.”

CERTIFICADO HOMOLOGACIÓN VEHÍCULOS

“Asesoría experta en homologaciones de vehículos”

Si quieres obtener el certificado de conformidad o la homologación de tu vehículo, seas particular o fabricante, ponte en contacto con nuestra ingeniería. Somos referentes por conocer de primera mano la normativa de homologación para poder legalizar la situación de todo tipo de vehículos (caravanas, autocaravanas, remolques, maquinaria agrícola remolcada, motos…).

“Homologamos tu vehículo en tiempo récord”

Realizamos la homologación y le asesoramos en todo el procedimiento que da validez a la documentación técnica de su vehículo para que no tengas problemas en pasar la ITV.