Homologación de reformas en vehículos

13 noviembre, 2018

Homologación de reformas en vehículos

En Omologic disponemos de todo un equipo de ingenieros expertos en homologaciones de reformas de vehículos, capaces de elaborar toda la documentación y realizar todas las gestiones oportunas para que puedas circular legalmente con tu vehículo reformado en el interior de la UE sin riesgo de sufrir multas económicas ni sanciones más graves.

¿QUIERES HOMOLOGAR LA REFORMA DE TU VEHÍCULO?

Contacta con nosotros y te ofreceremos más información sobre la homologación de reformas en vehículos y la inspección técnica de ITV que deberás superar, sin compromiso.

PEDIR PRESUPUESTO

¿QUÉ REFORMAS DE VEHÍCULOS DEBEN HOMOLOGARSE?

Desde el momento en el que un vehículo es matriculado definitivamente y esté autorizado para circular, si se lleva a cabo en éste cualquier tipo de reforma debe homologarse para garantizar que tras dicha reforma sigue cumpliendo los requisitos técnicos que la normativa aplicable exige para su circulación.

No obstante, según esta normativa, en la que profundizaremos a continuación, no será necesario homologar las reformas realizadas a un vehículo si se han llevado a cabo de forma previa a su matriculación definitiva (ya que al matricularse se incluirán en la correspondiente homologación de tipo u homologación individual).

¿QUÉ DIRECTIVA AFECTA A LA HOMOLOGACIÓN DE REFORMAS DE VEHÍCULOS?

La homologación de reformas de vehículos se reguló por primera vez en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio. Posteriormente y a nivel europeo se aprobó la Directiva 2007/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de septiembre de 2007, en la que se creó un marco europeo para la homologación de los vehículos a motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes asociadas a dichos vehículos.

Parte de las directrices contenidas en dicha directiva fue posteriormente integrada dentro de la normativa nacional de España a través de la Orden ITC/1620/2008, cuyo objetivo fue actualizar las normas aplicables a la homologación de vehículos presentes en el Real Decreto 736/1988, de 8 de julio.

No obstante lo anterior, con el fin de completar la transposición de la normativa presente en la Directiva 2007/46/CE al ordenamiento español, a través del Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, se aprobó una nueva y completa regulación en materia de homologación de reformas de vehículos, que es a la que hoy debe atenderse en cualquier cuestión relacionada con este tipo de reformas.

¿QUÉ EXIGE ESTA DIRECTIVA?

A fin de garantizar las condiciones de seguridad activa y pasiva de cualquier vehículo reformado y su comportamiento en lo que concierne a la protección del medio ambiente, y con el objetivo también de colaborar en la defensa de los derechos de los consumidores, deberá elaborarse y aportarse la documentación técnica visada por un ingeniero que regule la reforma y un informe emitido por un servicio técnico designado para reformas de vehículos (o el fabricante del vehículo) en el que se hará constar que el vehículo reformado cumple con la normativa aplicable acorde al procedimiento de inspección de las estaciones de ITV.

El órgano de la Administración correspondiente en materia de ITV realizará la inspección del vehículo reformado. En caso de ser favorable, se diligenciará la tarjeta ITV o se expedirá una nueva tarjeta de ITV según proceda.

QUIZÁS TE INTERESE...  Preguntas frecuentes sobre la homologación.

CONSIGUE LA HOMOLOGACIÓN DE LA REFORMA DE TU VEHÍCULO CON OMOLOGIC

En Omologic estamos orgullosos de ser la consultoría líder en homologación de vehículos a nivel nacional e internacional. Nuestro equipo, especializado en la elaboración de toda la documentación necesaria para homologar tu vehículo y la realización de los trámites y gestiones asociados al proceso de homologación e ITV, te ayudará a que puedas circular con tu vehículo reformado sin preocuparte de recibir posibles multas económicas o sanciones más graves.

Contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites sobre nuestros servicios de consultoría de homologación de vehículos y la inspección técnica de ITV que deberás superar, sin compromiso.

PEDIR PRESUPUESTO