Homologación vehículos de movilidad personal

13 agosto, 2019
marcado ce vmp

Homologación vehículos de movilidad personal

AVANCE NORMATIVO: NUEVOS ESTÁNDARES EN VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL

El 19 de junio se celebró en Madrid la Jornada “Nuevos estándares para los vehículos de movilidad urbana”, organizada por UNE (Asociación Española de Normalización), con el objetivo de informar sobre los avances en la regulación y normalización de los vehículos eléctricos de movilidad urbana.

Este tipo de jornadas técnicas son de gran importancia ya que el auge de los VMP ha cambiado no sólo la forma en la que las personas se mueven en la ciudad, sino que plantea retos productivos y de desarrollo normativo que se adapten al ritmo al que avanzan este tipo de solución de movilidad aplicado a la ciudad.

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“Los VMP han cambiado no sólo la Industria sino la forma en las que las personas se mueven. Se requiere un importante desarrollo normativo para regular la situación.”

MARCADO CE VEHÍCULOS MOVILIDAD PERSONAL

En Omologic queremos aclararte cuál es la situación actual y cuál es el futuro de los vehículos de movilidad personal desde el punto de vista técnico.

Esta información te será realmente útil si eres fabricante o importador ya que aquí te explicamos los avances normativos que tendremos que aplicar a tu producto para que su Marcado CE u homologación sea válida en los próximos años.

VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL – ORÍGENES

certificado ce coches electricos infantiles

Los vehículos de movilidad personal o VMP son un derivado de los juguetes eléctricos destinados a la diversión de los niños cuyo uso se realiza en aceras y parques. Estos primeros VMP tenían una autonomía muy restringida y una velocidad inferior a los 10 km/hr.

Su función principalmente no era la de proporcionar un instrumento de desplazamiento para los menores sino una diversión como son en la actualidad los coches eléctricos o patinetes eléctricos para niños.

Pronto, los fabricantes vieron la oportunidad de aumentar la autonomía y la velocidad de estos dispositivos para fabricar vehículos que permitieran a sus usuarios moverse de una manera ágil y preferente entre el bullicio del tráfico urbano.

“Los VMP ya colapsan las ciudades y se les debe exigir mayores requisitos de estandarización y de seguridad”.

Sin embargo, en la actualidad, nos encontramos con Vehículos de Movilidad Personal cada vez más potentes y sofisticados, cuyos riesgos para sus usuarios van aumentando. Por otra parte, teniendo en cuenta que los VMP ya colapsan las ciudades se van requiriendo mayores requisitos de estandarización y regulación por parte de las autoridades.

¿QUÉ ES UN VEHÍCULO DE MOVILIDAD PERSONAL – CONCEPTO

Un Vehículo de Movilidad Personal o VMP es un vehículo destinado al transporte de una persona, equipado con una o más ruedas, propulsado en exclusiva por motor/es eléctrico/s cuya velocidad máxima está comprendida entre los 6 y 25 km/hr.

La potencia nominal máxima de estos vehículos es de hasta 4KW.

Todo vehículo que supere estas prestaciones será considerado vehículo y se regulará bajo el Real Decreto 2028/1986 por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la C.E.E, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos.

Por otra parte, como te adelantábamos, si un dispositivo no supera los 6 km/hr se entiende que su objeto no es el de servir a la movilidad, sino que se trataría de un juguete electrónico por lo que le aplicarían la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes, y el resto de Directivas que explicamos a continuación.

VEHÍCULO DE MOVILIDAD PERSONAL – ¿HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS O MARCADO CE?

El marco normativo hace una gran labor para determinar qué medidas de seguridad y características técnicas exigir a cada tipo de dispositivo, en función de si se trata de: Vehículo, Vehículo de Movilidad Personal o Juguete.

Estos criterios de seguridad y clasificación del producto varían en función de la velocidad a la que se desplace el dispositivo de movilidad y determinan si habrá que proceder a legalizar su situación a través de una homologación o de una Certificación CE.

Por tanto:

Si no supera los 6 km/hr…

Quedaría excluido del concepto de Vehículo de Movilidad Personal. Cuando un dispositivo de movilidad no supera los 6 km/hr se entiende que su función no es la movilidad, sino que se trata de un juguete. En este sentido, habrá que aplicar los requisitos técnicos exigibles al Marcado CE de Juguetes teniendo en cuenta además las Directivas de Compatibilidad Electromagnética, RoHS II y Baja Tensión al tratarse de un juguete electrónico. Véase: Marcado CE de Juguetes.

Si supera los 6km/hr y alcanza los 25 km/hr…

Estaríamos ante un Vehículo de Movilidad Personal. Estos VMP no se rigen por la normativa europea de homologación de vehículos, sino que se tratan de Dispositivos Eléctricos a los que habría que aplicar las directivas que afectan a este tipo de producto para certificarse con el Marcado CE. Véase: Marcado CE de Patinetes Eléctricos y Marcado CE de Bicicletas Eléctricas.

Si superan los 25 km/hr y alcanzan los 45 km/hr…

Estamos ante vehículos como ciclomotores, coches o bicicletas eléctricas que requerirán una homologación E-mark en base a la normativa europea de homologaciones de vehículos. Ya no se tratarían de Vehículos de Movilidad Personal y se les exigirían los requisitos que impone la Unión Europea a cualquier tipo de vehículo para circular de manera legal. Véase: Homologación de Vehículos.

AVANCE NORMATIVO – REQUISITOS ADICIONALES PREVISTOS PARA LOS VMP

Según los avances que pudimos conocer en la Jornada, pronto la Dirección General de Tráfico tratará de regular a nivel nacional la situación de los Vehículos de Movilidad Personal.

Estos requisitos serán adicionales y nunca sustitutivos de los que dicta la Normativa Europea a nivel técnico y que hemos citado anteriormente.

“Los nuevos requisitos de la DGT serán complementarios a los estándares europeos”

Requisitos adicionales que prevé exigir la DGT a los VMP:

    1. NÚMERO DE CERTIFICACIÓN

Con ello la DGT prevé registrar y controlar la circulación de cada uno de los Vehículos de Movilidad Personal. Se asignará un número de certificación exclusivo por cada VMP que circule en la ciudad. Este código tendría una estructura similar a la que sigue:


VU-A0-00-00000

  • VU: Vehículo de movilidad personal
  • A0: Categoría del vehículo
  • 00: Laboratorio autorizado
  • 00000: Numeración consecutiva en relación a marca, modelo y versión.
  1. FICHA REDUCIDA

Como sucede en el resto de vehículos, los VMP deberán disponer, además de la documentación técnica exigida en la actualidad, una ficha técnica reducida que aporte las características relevantes del vehículo. Esta ficha reducida será emitida por el fabricante.

  1. DECLARACIÓN DE MEDIDAS ANTI MANIPULACIÓN

El fabricante/importador deberá aportar un documento técnico de declaración de medidas de anti manipulación para evitar modificaciones que aumenten la velocidad, propulsión o sustitución de componentes por otros que permitan aumentar estos valores.

Ante la gran cantidad de VMP manipulados y puestos en circulación, y el riesgo que suponen, esta medida será una de las más importantes para la Seguridad Vial.

“La manipulación de los VMP es una de las causas más habituales de accidentes”

4. CÓDIGO QR

Se prevé que los VMP queden identificados con un código QR expedido y registrado por la Dirección General de Tráfico. Este código mostrará información sobre el vehículo, incluido el nuevo número de certificación, a las autoridades e irá situado en el chasis del Vehículo de Movilidad Personal en una zona de fácil acceso y legibilidad.

La información que indicará este código es:

  • Fabricante/importador
  • Marca/modelo/versión
  • Velocidad máxima
  • Potencia
  • Clase de vehículo

“El Código QR actuará como una especie de matrícula para identificar a los VMP”

EJEMPLO REGULACIÓN ACTUAL: NUEVA ORDENANZA DE MOVILIDAD DE MADRID

Mientras esto se regula a través de la DGT, las principales capitales de España están tratando de controlar el uso y circulación de VMP (hoverboard, patinetes eléctricos…) a través de Ordenanzas Municipales, como es el caso de Madrid o Barcelona.

Sabías que…

La Nueva Ordenanza de Movilidad de Madrid, no permite el uso de estos vehículos a menores de 15 años.

Tampoco se pueden utilizar en Madrid por las aceras, y, por ejemplo, el seguro de Responsabilidad Civil ya es obligatorio los VMP se utilicen para actividades económicas (guías turísticos, transporte de mercancías, etc.).

Como ves, los cambios en España y en la Unión Europea sobre el uso, fabricación y comercialización de los Vehículos de Movilidad Personal no se están haciendo esperar.

En Omologic, como expertos en Normativa Europea, conoceremos pronto más detalles sobre los nuevos estándares para regular la situación de los Vehículos de Movilidad Personal a nivel europeo. ¡Y te informaremos!

¿QUIERES IMPORTAR O ERES FABRICANTE DE VMP? 

¡No te lo pienses! Antes de importar o fabricar un Vehículo de Movilidad Personal, asesórate y ponte en contacto con nosotros. En Omologic, somos expertos en la Normativa Europea que afecta a los dispositivos y Vehículos de Movilidad Personal. Hacemos que tu producto cumpla con los requisitos que exige la Unión Europea y obtenga el Marcado CE para que puedas comercializarlos sin restricciones.

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