Cómo homologar una Café Racer

18 marzo, 2019

Cómo homologar una Café Racer

“Homologar una cafe racer no es más difícil que cualquier otra homologación” – ¡Qué no te vendan la moto!

Si hay algo que les gusta a nuestros clientes, es personalizar sus motos. La verdad es que, entre las customizaciones de vehículos más estéticas, está las cafe racer. Dar un estilo cafe racer, bobber o scrambler a tu moto es sencillo con Omologic.

legalizar reforma cafe racer

A diferencia de lo que muchos piensan, el proceso de homologación de una cafe racer no es un trámite complicado si haces bien las modificaciones y tienes la documentación en regla de tu moto.

Así que, si éste es tu sueño, no te eches atrás. Nuestros ingenieros pueden homologar tu cafe racer para que puedas pasar la ITV, sin problemas. Eso sí, tendrás que tener en cuenta todo lo que te indicamos en esta guía para que tus reformas sean legales.

SOLICITAR PRESUPUESTO HOMOLOGACIÓN

Antes de que te pongas a hacer modificaciones, te invitamos a que leas esta guía sobre cómo homologar una cafe racer. ¡Te será muy útil!

🛵 GUÍA CÓMO HOMOLOGAR UNA CAFE RACER 

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🇪🇸 CÓMO HOMOLOGAR UNA CAFE RACER EN ESPAÑA

Antes de nada, nos gustaría contarte que la normativa no es igual de exigente en todos los países. Si nos lees desde América se exigirán algunos requisitos diferentes a los que ves aquí. Sin embargo, si quieres saber cómo se puede homologar una cafe racer en España tendremos siempre presente la normativa europea de homologaciones.

La normativa europea que afecta a la homologación de vehículos es:

  • La directiva 2007/46/CE del 5 de septiembre del 2007, por la que se establece un marco el que de homologación para que todos los países del E.E.E. (Espacio Económico Europeo) nos pusiéramos de acuerdo en la homologación de vehículos y sus componentes.
  • La Orden ITC/1620/2008 del 5 de junio, por la que se pasaba de la antigua directiva de entendimiento europea a nuestra normativa española, modificando los Anexos I y II del Real Decreto R.D. 2028/1986.

Para ser muy prácticos y no enredarte con legislación, en esta guía nos vamos a centrar en el proceso de homologación de una cafe racer en España.

SOLICITAR PRESUPUESTO HOMOLOGACIÓN

🛠 13 REFORMAS QUE HAY QUE HOMOLOGAR EN UNA CAFE RACER

Existen pequeñas sustituciones y reformas que no requieren de un proyecto de reforma para ser homologadas. Estas reformas son las que no registran ningún cambio sustancial en las características técnicas de la moto y por tanto no modifican su ficha ITV.

Nos referimos a sustitución de piezas o remplazo por otras similares que cuentan con homologación europea y están diseñadas para su modelo y marca.

Entonces, ¿cuáles son las reformas que hay que homologar en las cafe racer?

Necesitarás contar con nuestros ingenieros para homologar cualquiera de las siguientes transformaciones en tu moto:

  1. Remplazo del sistema de TUBO DE ESCAPE por otroHabrá que verificar que tu nuevo sistema de escape cuente tiene grabada la marca 97/27/CE. Si además su instalación modifica el subchasis o el nivel de emisiones habrá que tenerlo en cuenta para la homologación.
  2. Sustitución del MANILLAR siempre que haya una variación en tamaño y forma. En el caso de que tu nuevo manillar no aporte modificaciones en tamaño y forma no deberá ser homologado.
customizar cafe racer

3. Cambio de ESPEJOS RETROVISORES por otros de otros tamaños y formas. Estos deben estar homologados con contraseña europea. Si no habrá que verificar si estas piezas cumplen con la normativa europea y homologarlos.

4. Reformas en el sistema de FRENOS. Nuestros ingenieros deberán realizar un estudio para ver si es viable su homologación en cada caso. Pero si por ejemplo, se cambia el tipo de freno de zapata a disco, será necesario realizar un ensayo de frenada.

5. Reformas en el ASIENTO. Muchas veces los cambios en el asiento vienen aparejados al corte del subchasis. La homologación de la reforma de esta parte no debe generar problemas siempre que se haga sin modificar los anclajes de la suspensión trasera. Deberán homologarse este tipo de reformas siempre que modifique el número de plazas de la moto, el asidero y/o los puntos de anclaje del asiento.

itv cafe racer

6. Instalación de CÚPULA. Habrá que homologarse en el caso de que supere la máxima altura permitida en la documentación técnica original de la moto.

7. Cambio de PIÑONES por otros de diferente número de dientesLa modificación de la relación final de transmisión se debe de legalizar mediante proyecto técnico para justificar actos reglamentarios tales como la Velocidad Máxima o Velocímetro.

8. PROGRAMACIÓN de las unidades de mando e INYECCIÓNDe igual forma, los ingenieros deberán realizar un estudio para ver si es viable incorporar estos cambios en tu café racer. Es recomendable buscar componentes con las marcas 74/24/CE y  R134/2014.

9. Sustitución de LUCES. Desde el cambio de catadióptricos hasta la sustitución de faros de largo alcance, las luces deberán contar con contraseña de homologación europea para poder legalizar la reforma.

10. Recorte del SUBCHASIS. Es viable realizarse siempre que no modifique las características técnicas de la moto y el corte se haga según lo estipulado en la normativa Eso sí, requiere de homologación. En esta guía incluímos un caso práctico del recorte de subchasis de una cafe racer. Sin embargo, no podrás tocar nada del chasis de la moto.

11. Sustitución de HORQUILLA. Si se hace esta modificación debes tener en cuenta los datos del modelo del que procede. También tendrás que tener especial probablemente será necesario realizar ensayo de frenado.

12. Sustitución de VELOCÍMETRO. El velocímetro nuevo al igual que otros elementos debe contar con contraseña de homologación europea. Como por ejemplo e?*10R*??. Si no se dispone de esta contraseña, se complica bastante.

13. Cambios en la MATRÍCULA TRASERA o emplazamiento de la matrículaSe deberá cumplir con los ángulos que estipula la normativa, 30º sobre la vertical, y deberán de estar centradas en el eje longitudinal de la moto, no están permitidas la matrículas aun lado de la moto.

🏍 ¿QUIERES HACER OTRO TIPO DE REFORMA?

No queremos volverte loco, si tienes en mente otro tipo de reforma, es mejor que nuestros ingenieros lo estudien y te asesoren de manera personalizada. Eso sí, si tienes curiosidad por saber más reformas que requieren homologación en una moto cafe racer, estos son: sustitución del colector del filtro de aire, cambio del depósito de gasolina, modificación o incorporación de mandos, sustitución de manillar, modificación o eliminación del caballete y modificación o eliminación del carenado, entre otros.

reformas cafe racer

⚠ ¡OJO! NUNCA podrás reformar el chasis ni usar piezas incompletas, cortadas o en mal estado para hacer las modificaciones en la cafe racer. Por ejemplo, hemos visto algunos casos en los que se ha tratado de instalar piezas con óxido. ¡No pasarán la ITV!

🛵 CONTINÚA LEYENDO LA GUÍA SOBRE CÓMO

HOMOLOGAR UNA CAFE RACER 

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