Homologar remolques

4 septiembre, 2019
homologar remolque España

Homologar remolques

En Omologic te asesoraremos durante todo el procedimiento de homologación de tu remolque. Contacta con nosotros, somos asesoría para fabricantes de remolques. Si necesitas homologar tu remolque, te informamos sin compromiso.

¿QUÉ QUIERES HACER?

COMENZAR A FABRICAR

COMENZAR A FABRICAR

Realizamos todos los trámites para evitarte costes, fallos y retrasos en tu fabricación. ¡Nos encargamos de todo!
PASAR AUDITORÍA UCA

PASAR AUDITORÍA UCA

¿Tienes la auditoría UCA? Ponemos al día todo para pasar la recertificación, renovación o auditoría inicial.
MANTENIMIENTO UCA

MANTENIMIENTO UCA

Contrata nuestro sistema de mantenimiento mensual UCA. Incluye un exclusivo programa de impresión de fichas ITV.

¡ES LO QUE NECESITO!

SOLICITAR PRESUPUESTO SERVICIOS PARA FABRICANTES REMOLQUES

SERVICIOS EXCLUSIVOS PARA FABRICANTES DE REMOLQUES

En Omologic te acompañamos en todas las fases del proceso de fabricación de tus remolques hasta el momento en el que necesites homologar los mismos, tanto en el caso de ser ligero o agrícola. Tanto si comienzas ahora a fabricar un remolque como si deseas superar las auditorias UCA de tus remolques fabricados, en Omologic tendrás la solución perfecta para que tu empresa pueda comenzar a homologar tus vehículos.

Si eres fabricante de remolques o estás en ello, solucionamos todos los trámites para que puedas homologar tu remolque y comercializarlos en España y la Unión Europea sin riesgo de sufrir multas ni restricciones comerciales.

QUIZÁS TE INTERESE...  Consigue la Homologación que necesitas

¿QUÉ TE GUSTARÍA CONTRATAR?

SERVICIO ASESORÍA ANUAL PARA AUDITORIA UCA

  • Solicitud y tramitación para la realización de la auditoría de evaluación final de la UCA.
  • Elaboración Manual, Procedimientos y Registros del sistema de calidad a auditar.
  • Resolución de conformidades y observaciones tras la auditoria.
  • Tramitación con la UCA para la obtención del Certificado de Evaluación Inicial  y conformidad de la producción.

SERVICIO ASESORÍA MENSUAL PARA AUDITORIA UCA

  • Revisión de registros de los Sistemas de Calidad.
  • Resolución de no conformidades detectadas de auditorías.
  • Intermediación ante el Ministerio de Industria y de la Unidad de Certificación del Automóvil.
  • Solicitud de fichas ITV al Ministerio de Industria.
  • Información de cambios normativos del sector.
  • Elaboración de Informes de Conformidad.
  • Licencia anual del programa de uso de programa de impresión de fichas ITV.

MÁS SOBRE FABRICACIÓN Y HOMOLOGACIÓN DE REMOLQUES

¿QUÉ ES UN REMOLQUE?

Se entiende como remolque el transporte de carga que no dispone de tracción propia ni motor, o lo que es lo mismo, que debe ser impulsado por otro vehículo para moverse. Aunque según la funcionalidad para la que estén destinados se clasifican en varios tipos, según la UCA (Unidad de Certificación del Automóvil) podemos hablar de:

REMOLQUES AGRÍCOLAS

R- Remolques Agrícolas: Vehículos diseñados para ser enganchados a un vehículo tractor, destinado a transportar cargas. Relación MTMA/masa vacío mayor o igual a 3.

R1: Suma MTMA/ejes menor o igual a 1500 kg
R2: Suma MTMA/ejes menor o igual a 3500 kg
R3: Suma MTMA/ejes menor o igual a 21000 kg
R4: Suma MTMA/ejes mayor a 21000 kg

S- Equipos intercambiables remolcados: Vehículo diseñado para ser enganchado a un vehículo tractor, para cambiar o añadir funciones al tractor. Relación MTMA/masa vacío menor a 3

S1: Suma MTMA/ejes menor o igual a 3500 kg
S2: Suma MTMA/ejes mayor a 3500 kg
<<a>> diseñado para una velocidad inferior o igual a 40 km/h
<<b>> diseñado para una velocidad superior a 40 km/h

REMOLQUES LIGEROS

O1: Vehículos de la categoría O cuya masa no sea superior a 0,75 toneladas.
O2: Vehículos de la categoría O cuya masa máxima sea superior a 0,75 toneladas, pero no a 3,5 toneladas.[/vc_toggle][vc_toggle title=”OMOLOGIC, CONSULTORÍA EXPERTA EN HOMOLOGACIÓN DE REMOLQUES” style=”simple” color=”blue” open=”true” el_id=”1533556015432-b67a5f5d-ea07″]

Omologic es una consultoría especializada en homologaciones que cuenta con ingenieros especializados en homologar todo tipo de remolques. Aportamos soluciones para particulares, comercializadores, fabricantes y empresas tales como:

  • Homologación de remolques para vehículos, agrícolas, ligeros y viviendas.
  • Tramitación de homologaciones individuales para remolques ligeros y agrícolas.
  • Homologaciones europeas de remolques.
  • Elaboración de fichas reducidas.
  • Tramitación de certificados de correspondencia con homologación española.
  • Redacción de proyectos de reforma por cambio de carrocería por instalación de caja, instalación de plataformas, etc.

TE AYUDAMOS A FABRICAR TU REMOLQUE Y HOMOLOGARLO

¿QUÉ NORMATIVA REGULA LA HOMOLOGACIÓN DE REMOLQUES?

Real Decreto 2028/1986 por el que se dictan normas para la aplicación de determinadas Directivas de la C.E.E., relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos (BOE 02.10.86)

Real Decreto 750/2010, de 4 de junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos de motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos. (BOE 24.06.10)

Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos.

¿CÓMO TRAMITAR LA HOMOLOGACIÓN DE REMOLQUES?

En primer lugar, habrá que homologar que el vehículo, sistema, componentes o unidad técnica independiente cumple con las disposiciones administrativas y requisitos técnicos. Para ello, se le asigna una contraseña de homologación.

Cada contraseña es única y específica para cada tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente, y según el caso tendrá un formato diferente y definido por la normativa.

Son los Servicios Técnicos Oficiales quienes certificarán si se cumplen todas las exigencias técnicas y de seguridad en concordancia con el marco legal vigente antes de homologar tu remolque.

Por otra parte, el sistema de fabricación deberá ser revisado por la UCA, quién realizará una Auditoría Inicial en las instalaciones del fabricante para aprobar la Conformidad de la Producción y homologar tu vehículo.

Verificado el sistema de calidad implantado por el fabricante, la UCA emite un Certificado de Evaluación Inicial.

Los siguientes años seguirá comprobándose el sistema mediante auditorías de seguimiento y de recertificación. Esto nos permite demostrar la conformidad de la fabricación de los vehículos con las especificaciones técnicas y legales recogidas en las contraseñas de homologación.

Finalmente, el Ministerio de Industria emitirá un acta para la emisión del Certificado de Homologación de cada tipo de vehículos.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA HOMOLOGACIÓN DE REMOLQUES?

Una homologación se trata del procedimiento que certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple con las disposiciones administrativas y requisitos técnicos pertinentes que requiere el Espacio Económico Europeo. Este trámite se realiza por un Estado Miembro.

Existe una diferencia fundamental entre homologación tipo y homologación individual de remolques. La homologación tipo es el registro de un tipo de vehículo y de todas las variantes derivadas de este tipo validadas para ser matriculadas y poder circular. Por otra parte, la homologación individual es la documentación que da validez a la fabricación de un vehículo de manera particular para su puesta en circulación.

Los fabricantes de remolques deben tener en cuenta el tipo de fabricación que desean hacer antes de homologar su remolque. Para la fabricación en serie, sin límite de unidades, se recomienza realizar una homologación tipo. Sin embargo, si el fabricante de remolques va a producir un número limitado de unidades sería conveniente realizar la homologación de serie corta nacional. En el caso de que se produzca un único remolque sería conveniente realizar una homologación individual.

¿ES OBLIGATORIA LA HOMOLOGACIÓN DE REMOLQUES?

Hay que tener en cuenta que un remolque es un vehículo no autopropulsado diseñado y fabricado para ser remolcado por un vehículo de motor.

Por otra parte, cabe destacar y diferenciar los remolques agrícolas de los remolques convencionales. Los remolques agrícolas son aquellos vehículos especiales de transporte que han sido construidos con el único fin de ser arrastrado por un tractor agrícola, motocultor, portador o máquina agrícola automotriz.

Teniendo en cuenta su función específica para cada tipo de vehículo, resulta una condición imprescindible para todos los vehículos de motor, sus remolques y semirremolques para proceder a su matriculación, que previamente hayan sido homologados.

La homologación es la condición previa a la matriculación o puesta en circulación en España de cualquier tipo de vehículo.