Requisitos para realizar importaciones de vehículos

17 diciembre, 2018

Requisitos para realizar importaciones de vehículos

Requisitos para importación de vehículos a España

Importar vehículos a España es una actividad muy frecuente tanto por particulares como por profesionales de la compra-venta que desean traer vehículos de Alemania o USA para revenderlos.

Aunque la importación de vehículos es algo muy común y parece un trámite sencillo, tendrás que tener en cuenta varios factores para hacerlo correctamente. Contar con nuestro equipo de Ingeniería que homologará tu vehículo nada más llegar a España es un imprescindible para pasar la ITV.

QUIERO MÁS INFORMACIÓN

Previamente: Antes de que compres un vehículo extranjero para importarlo a nuestro país, llámanos para que estudiemos si es posible su homologación en España. Imagina que haces la adquisición del vehículo y al llegar aquí no puede ser homologado. ¡No podrás usarlo!

En Omologic, comprobamos su documentación técnica, y sí es viable realizar su homologación unitaria. Gracias a esto podrás realizar con total seguridad la compra e importación de tu vehículo.

🏍 PARA IMPORTAR UN VEHÍCULO, ¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITARÍA?

Para importar un vehículo, además de ser viable su homologación en España, deberás contar con toda la documentación que permita verificar que la titularidad del vehículo te ha sido transferida correctamente.

Para ello, deberás tener:

🚗 Contrato de compraventa: En él se detalla el precio, las condiciones de venta y características del coche a transmitir. Este contrato debe contar con la información identificativa de ambas partes (incluyendo la copia del DNI del anterior propietario y la tuya).

🚗 Documentación en vigor del vehículo: Toda la documentación técnica del país de origen que pueda identificar al vehículo y que será necesaria para realizar su homologación en España.

homologacion vehiculos importación

🏍 Baja del vehículo en el país de origen: Una vez que el vehículo pasa a formar parte de tu propiedad, el ex dueño del coche tiene que ir a la DGT en su país y dar de baja el coche en concepto de exportación. Deberás aportar una copia de esta operación.

🏍 Certificado de Conformidad Europea (COC).Si tú vehículo no cuenta con el COC deberemos realizar un proyecto de homologación unitaria.

Importante: Si el vehículo proviene de fuera del Espacio Económico Europeo, es requisito obligatorio que cumpla con la Normativa Europea EURO VI o LEV II.

El Certificate of Conformity (COC) es una declaración de conformidad con la homologación de tipo de la Unión Europea. Este documento garantiza la libre circulación de bienes en el Espacio Económico Europeo. Se exige siempre a los vehículos ya que están sujetos a homologación y registro.

QUIZÁS TE INTERESE...  Homologación individual de vehículos

Recuerda: Por tu seguridad, para traer el vehículo a España en un transporte autorizado (avión, barco o tren) o conduciéndolo con una autorización temporal ya que aún no estará homologado para circular en España.

QUIERO HOMOLOGAR UN COCHE EXTRANJERO

¿CÓMO PASAR LA ITV DE UN VEHÍCULO IMPORTADO?

Para poder conducir en España con un vehículo importado, aunque ya esté homologado, debe antes pasar la ITV para garantizar que cumple con los estándares de seguridad y medioambientales necesarios para circular en España.

actualizar ficha reducida vehículo importación

En la ITV se requerirá:

  • Comprobante de propiedad del vehículo (copia y original).
  • Comprobante de pago de importación y aranceles (original y copia).
  • Carnet de conducir del propietario.
  • Póliza del seguro del vehículo en España.
  • Ficha técnica del vehículo que contemple la homologación realizada.

Si la inspección es favorable, se obtendrá la Tarjeta ITV con la que tendremos que acudir a la DGT para matricular el vehículo.

MATRICULAR UN VEHÍCULO DE IMPORTACIÓN EN ESPAÑA, ¿CÓMO SE HACE?

Si has pasado correctamente la ITV, significa que tu vehículo de importación es apto para circular en España. Es el momento de solicitar una cita en la Dirección General de Tráfico y tramitar su matriculación. Para ello debes aportar:

  • Comprobante de propiedad del vehículo.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Certificado de conformidad europea (COC).
  • Traducción jurada al español de todos los documentos.

🚗 NO ES LO MISMO IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS QUE CAMBIO DE RESIDENCIA

Si el propietario traslada su domicilio desde un país extranjero a España puede hacer un cambio de residencia para su vehículo. Este trámite es diferente al de la importación de un vehículo.

Para ello, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • El vehículo debe ser propiedad del titular que desea hacer el cambio de residencia desde al menos seis meses.
  • Se deben legalizar los trámites dentro del primer año a fecha de baja del país de origen y/o fecha del primer día que resida el propietario en España.
Homologar coches extranjeros

Una de las ventajas de tramitar un cambio de residencia para un vehículo es que, si el vehículo se matricula antes de los dos meses de la nueva residencia en España, se reducirán impuestos de Hacienda.

Para hacer el cambio de residencia de un vehículo extranjero tendrás que realizar con Omologic una nueva ficha reducida para pasar la ITV.

 SOLICITAR SERVICIO

🚐 ¿QUIERES IMPORTAR UN VEHÍCULO?

¡Llámanos al 958 053 958! Si estás interesado en importar un coche de Alemania, un vehículo clásico de Estados Unidos o quizá vayas a importar una caravana de Francia cuenta con Omologic.

¡Somos los ingenieros en homologaciones de vehículos que buscas!