Marcado ce de maquinaria industrial

8 abril, 2019

Marcado ce de maquinaria industrial

¿Quieres importar o fabricar maquinaria?

En Omologic nos especializamos en la realización de todos los trámites y gestiones necesarias para obtener el Marcado CE para todos aquellos productos considerados como máquinas industriales.

Contacta con nosotros y te ofreceremos el asesoramiento que necesitas para el marcado CE de máquinas industriales, sin compromiso.

Te ofrecemos todo para el marcado ce máquinas industriales

Ingenieros expertos en Marcado CE Maquinaria Industrial

Talleres y seminarios sobre Marcado CE para emprendedores y fabricantes

¿Necesitas ayuda con tu producto? Financiamos tu Marcado CE.

¡Solicita presupuesto AQUI!

🇪🇺 ¿Qué es una máquina?

Se entiende como máquina al conjunto de partes o componentes vinculados entre sí de los cuales al menos uno es móvil, asociados para una aplicación determinada, provista o destinada a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce puertas industriales

🇪🇺 ¿Qué directiva les afecta?

El Marcado CE de productos considerados máquinas industriales está regulado en su mayoría por la directiva 2006/42/CE relativa a las máquinas. La directiva de máquinas 2006/42/CE tiene la finalidad de facilitar la libre circulación  de  éstas  en  el  mercado  único  europeo  garantizando  al mismo tiempo un alto nivel de protección para la seguridad y salud de trabajadores y consumidores.

No obstante, esta directiva, que fue transpuesta a nuestro ordenamiento legal a través del Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, sólo es de aplicación a máquinas fabricadas a partir del 1 de enero de 1995. Si tu intención es solicitar el Certificado CE de maquinaria para una o varias máquinas fabricadas o importadas antes de dicha fecha, es el Real Decreto 1215/97, de 18 de julio, el que se encarga de regular el proceso de solicitud y concesión del Marcado CE.

🇪🇺 ¿Qué exige esta directiva?

El cumplimiento de la normativa en lo relacionado con el certificado ce máquinas industriales exige explicar y ofrecer toda la información necesaria al organismo competente en relación a cómo ha sido fabricado el producto, qué materiales se han utilizado, qué requisitos de seguridad se han empleado, qué soluciones técnicas se han adoptado para minimizar los riesgos de utilización y qué cálculos técnicos se han realizado.

La información contenida en la presente Directiva se aplica a máquinas, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables y cinchas, dispositivos amovibles de transmisión mecánica y productos considerados cuasi máquinas.

El fabricante o representante será quien diseñe o fabrique un producto considerado máquina o una cuasi máquina cubierta por la presente normativa y que será responsable de la conformidad del producto a ésta.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce puertas cortafuegos

🇪🇺 ¿Qué documentación hay que preparar para conseguir el marcado ce de maquinaria?

El expediente técnico deberá demostrar la conformidad del equipo con los requisitos de la normativa mencionada y que cumple con las disposiciones previstas para el Marcado CE de Máquinas. Deberá referirse, en la medida en que sea necesario para esta evaluación, al diseño, fabricación y funcionamiento de la máquina.

¡Preparamos tu documentación!

🇪🇺 ¿Qué debe cumplir el fabricante?

El fabricante de un producto entendido según lo especificado en la normativa como una máquina, o su representante autorizado, deberá garantizar la realización de una evaluación de riesgos con el fin de determinar los requisitos de seguridad y de salud que se aplican a la máquina. El equipo deberá ser diseñado y fabricado teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos.

El fabricante deberá someter los componentes o accesorios, o la máquina en su totalidad, a los estudios y ensayos necesarios para determinar si, por su diseño o fabricación, la máquina puede montarse y ponerse en servicio en condiciones de seguridad.

El fabricante, antes de proceder a la comercialización o puesta en servicio de un equipo de estas características, deberá asegurarse de que ésta cumple los pertinentes requisitos esenciales de seguridad y de salud, elaborar un expediente técnico, facilitar las instrucciones de uso de la máquina, llevar a cabo los procedimientos de evaluación de la conformidad, redactar la declaración de conformidad y colocará de forma visible y legible el marcado CE en la máquina.

QUIZÁS TE INTERESE...  Precio homologar furgoneta camper

¡Pide presupuesto sin compromiso!

Saber más sobre Marcado CE de Máquinas