Marcado CE máquinas

21 noviembre, 2018

Marcado CE máquinas

En Omologic, contamos con ingenieros especializados en normativa europea que aplica a máquinas a fin de que cualquier fabricante pueda obtener el Marcado CE de Máquinas para su maquinaria. Una homologación que su producto debe recibir obligatoriamente para poder ser comercializado en el interior de la Unión Europea cumpliendo con todos los estándares de seguridad que le son de aplicación.

¿QUIERES IMPORTAR O FABRICAR MÁQUINAS EN LA UE?

Contacta con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesites sobre el Marcado CE de máquinas y cómo esta te afecta como fabricante de este tipo de equipos, sin compromiso. Nuestro servicio de ingeniería es referente actualmente entre los fabricantes de maquinaria en España.

¿Necesitas ayuda con la homologación de tu máquina?

Te asesoramos

¿QUÉ PRODUCTOS SON CONSIDERADOS MÁQUINAS?

De conformidad con la normativa aplicable al Marcado CE de máquinas, en la que profundizaremos a continuación, una máquina es el conjunto de partes o componentes conectados entre sí de los cuales al menos uno es móvil, que estén asociados a una aplicación determinada, provista o destinada a estar provista de un sistema de accionamiento diferente a la fuerza humana o animal.

¿QUÉ DIRECTIVA AFECTA AL MARCADO CE DE MÁQUINAS?

El Marcado CE de este tipo de productos se regula en la Directiva 2006/42/CE, de 17 de mayo de 2006, cuyo objetivo es garantizar la seguridad y salud de las personas residentes en la UE, y especialmente de los trabajadores y consumidores. Disponer del Marcado CE es, por tanto, obligatorio para poder comercializar máquinas legalmente dentro de la Unión Europea.

Además de la mencionada directiva, existen más de 600 Normas Armonizadas aprobadas en relación al Marcado CE de máquinas que proporcionan todo tipo de soluciones técnicas para que los fabricantes puedan cumplir con los requisitos de seguridad que establece la Directiva 2006/42/CE en relación a este tipo de producto.

¿QUÉ EXIGE LA DIRECTIVA DEL MARCADO CE DE MÁQUINAS?

La normativa referente al Marcado CE de máquinas se aplica equipos intercambiables, componentes de seguridad, maquinaria y cuasi máquinas, accesorios de elevación, dispositivos amovibles de transmisión mecánica, cadenas, cables y cinchas.

No respetar las normas contenidas en la directiva mencionada o no disponer del Marcado CE puede derivar en graves consecuencias legales para el fabricante y su representante legal, desde desorbitantes multas económicas hasta penas de cárcel.

En este sentido, tanto el fabricante de la máquina o el equipo en cuestión como su representante legal o importador deben asegurarse de que:

El producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad y salud que establezca la normativa vigente.

Presentar, al menos en castellano, las instrucciones de uso del equipo y la documentación técnica correspondiente.

Llevar a cabo los procedimientos de evaluación de la conformidad a través del control interno de fabricación del equipo (en algunos casos, también se requerirá su validación por un Organismo Acreditado).

Redactar la declaración CE de conformidad y adjuntar la misma a la máquina.

Colocar el Marcado CE en la máquina en un lugar visible, legible e indeleble.

Cumplir con la normativa europea a la hora de fabricar una máquina es un procedimiento bastante complejo. Contar con nuestro equipo de ingeniería es esencial ya que podrás fabricar tu máquina cumpliendo con todas las exigencias legales desde el principio, evitando grandes costes de producción.

CONSIGUE EL MARCADO CE DE MÁQUINAS CON OMOLOGIC

En Omologic nos enorgullece ser la consultoría de referencia en Marcado CE de máquinas a nivel nacional e internacional. Los conocimientos y la experiencia de nuestros profesionales han permitido a multitud de empresas obtener el Marcado CE de sus máquinas y productos asociados a éstas, y cada día más compañías se benefician de las ventajas comerciales que ofrece nuestro servicio integral de homologación de máquinas.

Además, somos la única consultoría en Marcado CE que proporciona una línea de financiación exclusiva para certificar maquinaria, gracias a nuestro acuerdo de colaboración con Banco Sabadell. Esta línea de financiación cubre tanto nuestro servicio de consultoría en Marcado CE como los ensayos de laboratorio que hay que proceder a realizar para obtener el marcado ce de máquinas.

Contacta con nosotros y te ofreceremos toda la información que necesites sobre nuestros servicios de consultoría de Marcado CE de máquinas y cómo la normativa aplicable te afecta como fabricante de estos equipos, sin compromiso.

¡Pide presupuesto sin compromiso!