Marcado CE patinetes eléctricos

Marcado CE patinetes eléctricos

“La fabricación e importación de patinetes eléctricos una actividad en auge”

Cada vez recibimos más consultas de importadores y fabricantes sobre Marcado CE de patinetes eléctricos. Y es que, estos profesionales, saben que la población en las ciudades sigue creciendo y necesita soluciones de movilidad ágiles y eficientes en sus trayectos diarios.

¿Importas o fabricas patinetes eléctricos y necesitas el Marcado CE?

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⚠️ Además con la aprobación del nuevo Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación de los Vehículos de Movilidad Personal, se establecen nuevos requisitos técnicos a cumplir por este tipo de vehículos por lo que se deberán tener en cuenta para la correcta homologación de patinetes eléctricos.

De hecho, fabricar e importar vehículos eléctricos se está convirtiendo en una actividad en auge como consecuencia de que en la actualidad, más del 50% de la población mundial ya vive en las ciudades y se prevé que ésta aumente hasta alcanzar el 70% en 2050, según el Informe de Naciones Unidas de 2018.

Esto está propiciando que los fabricantes se centren en diseñar nuevos productos para la movilidad personal (patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas y ciclomotores eléctricos), dada la necesidad de agilizar el tráfico urbano. Son los llamados Vehículos de Movilidad Personal o VMP.

Es por ello que, la Unión Europea, ante el desarrollo de las Smart Cities y sus soluciones de movilidad, regula estrictamente la comercialización de VMP para evitar nuevas causas de accidentes de tráfico por fallos en estos productos.

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Ya está en vigor la nueva normativa de circulación

A principios de 2021 entró en vigor el Real decreto 970/2020 y con ello las nuevas cláusulas para homologar los pertinentes eléctricos correctamente, así como la modificación que afecta a la circulación de estos medios de transporte, los cuales tienen que cumplir las normas de circulación al igual que el resto de vehículos.

La DGT ha recordado que, estos vehículos monoplazas de una o dos ruedas propulsados por motores eléctricos, no pueden superar la velocidad máxima de 25 km/h, y queda prohibida su circulación por aceras, autovías, vías interurbanas, autopistas, travesías o túneles urbanos.

Únicamente los patinetes eléctricos que tengan un sistema de autoequilibrado podrán estar equipados con un asiento o sillín, quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida.

Como hemos dicho antes, los VPM son vehículos a todos los efectos y aunque no precisan de permiso de circulación, carnet de conducir, matrícula ni seguro, sus conductores tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas, sujetos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, siendo las sanciones económicas igual que si condujeran un coche o una moto.

Tampoco se puede hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras se conduce ni llevar puestos auriculares.

La DGT está elaborando un manual, que se publicará próximamente, con las características técnicas que deben cumplir estos vehículos , la clasificación de los mismos, los procesos de ensayo para su certificación y los mecanismos que se emplearán para su fácil identificación para  evitar que pueda circular cualquier mecanismo en las vías públicas y reducir la siniestralidad, por este motivo  los vehículos de movilidad personal, tienen que disponer de un certificado de circulación, expedido por un tercer componente designado por el organismo autónomo Jefatura central de Tráfico, en el que se acredite que el  vehículo  sometido a ensayo cumple con los requisitos técnicos de aplicación conforme a la normativa técnica nacional e internacional.

Los VPM deberán obtener dicho certificado y la solicitud del mismo será realizada por los fabricantes, importadores o sus representantes respectivos en España.

Los requisitos técnicos para la certificación se indicarán en el manual de características de los vehículos de movilidad personal. Este documento será elaborado por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y aprobado mediante resolución de su titular. En este documento se establecerán los requisitos técnicos de los VMP que deberán de cumplir para su puesta en circulación, clasificación, ensayos, etc.

Hasta que este manual no sea publicado no comenzará a correr el periodo de 2 años hasta que sea obligatorio el certificado de circulación.

No obstante, el futuro certificado de circulación no exime ni eximirá a los patinetes cumplir con los requisitos del Certificado CE de patinete eléctrico homologado.

Dichos equipos deberán cumplir con:

  • Directiva 2006/42/CE, sobre máquinas.
  • En el caso de que no dispongan de radiofrecuencia (bluetooth, wifi, etc.):
    • Directiva 2014/30/UE sobre compatibilidad electromagnética.
    • Directiva 2014/35/UE sobre seguridad en baja tensión. Esta directiva sólo será aplicable al cargador.
  • En el caso de que disponga de módulo de radiofrecuencia (bluetooth, wifi, etc.), se deberá aplicar la directiva 2014/53/UE sobre equipos de radiotelecomunicaciones.

Además, los patinetes deberán cumplir con la nueva norma UNE-EN 17128 2020 sobre “Vehículos ligeros motorizados para el transporte de personas y mercancías e instalaciones relacionadas y no sujetos a homologación para uso en carretera. Vehículos eléctricos ligeros personales (PLEV). Requisitos de seguridad y métodos de ensayo”. Dicha normativa establece los requisitos de seguridad que deberán cumplir todos los patinetes que se ponen a la venta en la Unión Europea tales como:

  • Componentes eléctricos.
  • Gestión de la energía.
  • Limitación de velocidad.
  • Compatibilidad electromagnética.
  • Carga de la batería.
  • Seguridad estructural.
  •  Riesgos relacionados con las partes móviles.
  •  Estabilidad.
  • Alumbrado y alertas audibles.
  • Sistema de fallo y alertas.
  • Partes calientes.
  • Marcado ce patinete eléctrico e instrucciones de uso.

Finalmente indicar que el Marcado CE y el cumplimiento de la normativa UNE-EN 17128 2020 no proporciona cumplimiento del futuro certificado de circulación ya que el Marcado CE responde a una exigencia de la Unión Europea y Certificado de Circulación será una exigencia a nivel estatal que añadirá requisitos adicionales a dicho Marcado CE.

¿Cómo fabricar y vender estos productos siguiendo los requisitos del mercado?

En Omologic, hemos diseñado esta Guía sobre Marcado CE de patinetes eléctricos para ayudarte a fabricar y/o importar vehículos de movilidad personal de manera legal, cumpliendo con todos los estándares de calidad que requiere la UE. ¡Esperamos que te sea útil!

Hablaremos sobre:

Marcado CE patinetes motorizados – Clasificación del producto

¿Qué directivas aplica a la Certificación CE de patinetes eléctricos?

Quiero importar patinetes eléctricos, ¿qué tengo que hacer?

Certificación CE patinetes eléctricos, ¿por qué con Omologic?

Marcado CE patinetes eléctricos – Clasificación de productos

El Marcado CE de patinetes eléctricos es obligatorio e imprescindible para fabricar, importar y vender estos dispositivos en la Unión Europea, dado el riesgo que conlleva para la seguridad de su usuario. Ver listado: Marcado CE Obligatorio.

En la actualidad, los patinetes, ciclomotores y bicicletas eléctricas están cambiando tanto la movilidad en las ciudades, que están afectando a las normas de circulación vigentes para preservar la seguridad tanto de usuarios como de peatones en el tráfico urbano. Es por ello que, además de que su Certificación CE sea obligatoria está siendo muy inspeccionada por las autoridades en cada Comunidad Autónoma.

A la hora de certificar con Marcado CE un patinete eléctrico o cualquier otro VMP, la normativa europea hace la siguiente diferenciación y clasifica como sigue los Vehículos de Movilidad Personal. Para cada modelo de patinete, en función de la velocidad que alcancen y el tipo de vehículo, le afectarán diferentes directivas de Marcado CE:

Si el producto de movilidad no supera los 6 km/hr se entiende que el patinete eléctrico es un juguete por lo que le aplicará la normativa de Marcado CE de Juguetes.

Por otra parte, si se trata de un patinete o bicicleta eléctrica que puede alcanzar una velocidad máxima de 25 km/hr se entiende que habrá que realizar el el Marcado CE de Dispositivo Electrónico. Ver más sobre homologación de bicicletas eléctricas.

Cuando hablamos de ciclomotores, coches o bicicletas eléctricas que superan los 25 km/hr y alcanzan los 45 km/hr habrá que realizar una Homologación E-mark.

¿Qué Directivas aplica a la Certificación CE de patinetes eléctricos?

Para conseguir la certificación CE de juguetes electrónicos o dispositivos de movilidad eléctrica, se deberá someter al producto a ensayos en laboratorio, aportar la documentación técnica requerida en su caso y superar los requisitos legales y técnicos que regulan las siguientes directivas:

Directiva de equipos radioeléctricos 2014/53/UE de 13 de junio de 2016, relativa a la armonización de las legislaciones de los Estados miembros sobre la comercialización de equipos radioeléctricos.

▪ Directivas 2014/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014 sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética. Leer: ¿Qué es la Compatibilidad Electromagnética?

Directiva 2014/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse en determinados límites de tensión.

Directiva 2011/65/UE del Parlamento Europea y del Consejo, de 8 de junio de 2011, sobre restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. Leer: ¿Qué es y cómo afecta la Directiva Rohs 2 al Marcado CE?

Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas. Leer: Normativa Marcado CE de Máquinas

RECUERDA: No podrás vender en Europa patinetes motorizados o eléctricos que no dispongan de Marcado CE

Por otra parte, si quieres importar patinetes eléctricos de China que disponen del sello China Export deberás tramitar el Marcado CE del patinete eléctrico para distribuirlo en Europa de manera legal. Leer: CE Chino aprende a distinguir el timoLas multas y sanciones pueden alcanzar los 300.000 euros y la retirada inmediata del mercado para los productos eléctricos y electrónicos que no dispongan de Certificación CE.

Quiero importar patinetes eléctricos, ¿qué tengo que hacer?

Si eres un emprendedor o un distribuidor que quiere ampliar su catálogo de productos con bicicletas eléctricas o patinetes eléctricos de importación deberás disponer:

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Certificado CE. Las bicicletas motorizadas y patinetes eléctricos deben tener el Certificado CE. Si no lo tiene será denegada su importación en Aduanas.

Factura comercial. Deberás disponer de la factura emitida por el proveedor de los patinetes eléctricos importados donde quede clara tu razón social y dirección, también sus datos, la descripción de la mercancía, el precio y las condiciones de venta.

Packing List. El proveedor deberá detallar en una lista el contenido del envío: tipo de productos, peso unitario y total, las medidas, referencias, etc.

Conocimiento de embarque o Bill Lading. Este documento te lo debe entregar tu proveedor. El Bill Lading acredita la constancia de que la mercancía a embarcar es la que se notifica en el Packing List. Tu proveedor te lo hará llegar cuando hayas pagado. Junto con este documento se te hará la entrega de la mercancía.

Certificado de origen. Este determina el gravamen arancelario teniendo en cuenta la mercancía y el origen.

Si las bicicletas o patinetes eléctricos que quieres importar no tienen la Certificación CE, puedes ponerte en contacto con nuestros ingenieros para ver si es viable su certificación. Así te ahorrarás importar un producto que no podrás vender en Europa.

En el caso de que quieras distribuir un producto que aún no tiene Marcado CE, nuestro equipo te ayudará a obtener su certificación ya que la responsabilidad en caso de inspección recae sobre el importador que comercializa en Europa y no sobre el fabricante.

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Certificación CE patinetes eléctricos, ¿por qué con Omologic?

En Omologic, somos la Ingeniería referente para muchos fabricantes y emprendedores a la hora de conseguir el Marcado CE de Vehículos de Movilidad Personal. Ofrecemos un servicio altamente cualificado que ofrece un trato personalizado y 100% especializado en Marcado CE. Nos caracteriza el alto componente de Innovación que ofrecemos a nuestros clientes en la prestación de nuestros servicios. Leer sobre: Documentación técnica Marcado CE con planos en 3D.

En la actualidad, somos la Consultoría en Ingeniería referente a nivel nacional para fabricantes de productos de movilidad como las bicicletas eléctricas y patinetes eléctricos para las Smart Cities.

Líneas de financiación e inversión para fabricantes de patinetes eléctricos

Nuestro acuerdo con Banco Sabadell Startups está ayudando a emprendedores y fabricantes a nivel nacional a dar el salto y desarrollar nuevos productos. Ofrecemos una línea de financiación exclusiva para cubrir gastos de: documentación técnica de Marcado CE, ensayos de laboratorio, diseño y prototipado de producto.

Otro de nuestros apoyos es ENISA que, como sociedad estatal dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ofrece la posibilidad de inversión a los proyectos de nuestros clientes que cuenten con un alto grado de Innovación.

¿Qué te ha parecido esta Guía sobre Marcado CE de patinetes eléctricos?

Si te animas a fabricar patinetes eléctricos u otro VMP cuenta con nuestros servicios de Ingeniería en Marcado CE. Te acompañamos en todo el proceso de certificación de tu producto.

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