Marcado CE persianas, toldos y cerramientos

28 septiembre, 2018

Especialistas en marcado ce de toldos, persianas y puertas industriales:

  • Preparamos la documentación con la nueva declaración de prestaciones que hay que hacer.
  • Documentación completa para el Marcado CE para los productos conforme a la actualización normativa.

 Ya hay fabricantes que tienen los nuevos expedientes. ¡No seas el último!

SOLICITA TU ADAPTACIÓN 

 A partir del 1 de Julio de 2018 entra en vigor la nueva normativa de puertas industriales

MARCADO CE DE TOLDOS Y CERRAMIENTOS

El Marcado CE de un producto de construcción, sea cual sea, supone un manifiesto de que cumple las previsiones generales de la Directiva de Productos de Construcción. Para el caso específico del Marcado CE de productos como ventanas, toldos y cerramientos si bien se rige por la Directiva Europea ‘Productos de Construcción’ 89/106/CEE queda relegadas al derecho interno, a través de la Norma Europea Armonizada es la UNE EN 14351-1:2006, las especificaciones esenciales para la aprobación de su Marcado CE.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado CE ventanas

Por tanto, la aprobación del Marcado CE de toldos y cerramientos cuentan con especificaciones particulares y procedimientos diferentes que se ajustan al marco general normativo de los Productos de Construcción.

¿ES OBLIGATORIO EL MARCADO CE?

Desde el 1 de diciembre de 2010, es totalmente obligatorio obtener el Certificado de Conformidad Europeo o Marcado CE de ventanas. Todos los fabricantes o comercializadores europeos de productos no procedentes de la Unión Europea deberán obtener el Marcado CE de puertas peatonales exteriores y cortinas de cristal antes de su comercialización o puesta en uso.

Existen, además, otras normas específicas que rigen el Marcado CE de cerramientos y puertas y que son relevantes para su comercialización en Europa.

Estas normas específicas afectan a:

  • Persianas. Para las que existe la obligatoriedad de obtención del Marcado CE de persianas sólo para las que son de para exterior. Regulado a través de UNE-EN 13659:2004.
  • Toldos. Para los que resulta obligatorio conseguir el Certificado CE para toldos en base a UNE-EN 13561:2004.
  • Fachadas ligeras. Para los que la norma les obliga a someterse a un exhaustivo Sistema de Evaluación de la Conformidad de las fachadas ligeras para obtener su Marcado CE. Este se rige bajo la Norma Europea Armonizada UNE EN- 13830:2004.
  • Sistemas de acristalamiento estructural. En este caso, el Marcado CE no resulta obligatorio en este tipo de sistemas. No obstante, es muy recomendable solicitarlo cara a la comercialización en Europa de todo tipo de sistemas de acristalamiento estructural.

Más sobre Marcado CE Ventanas de Aluminio

¿CUÁLES SON LAS EXIGENCIAS DEL MARCADO CE DE EN CERRAMIENTOS?

El proceso de evaluación que se aplica al Marcado CE requiere un sistema 3, esto quiere decir que, el fabricante debe implantar un sistema de control general de la producción en fábrica. Este control deberá estar sujetos a ensayos en la producción que queden registrados y aprobados por un organismo notificado para ello.

Tras realizar esta serie de ensayos que revelan el correcto funcionamiento de la producción de la cadena de fabricación, el fabricante podrá emitir la declaración de prestaciones de su producto para obtener el etiquetado CE.

¿ES OBLIGATORIO EL MARCADO CE DE PERSIANAS Y TOLDOS?

Desde el 1 de agosto de 2010 es obligatorio obtener el etiquetado CE o Marcado CE de persianas exteriores y toldos. Este Certificado deberá colocarse antes de que el producto sea comercializado o puesto en servicio.

Para el colectivo de empresarios individuales que sólo fabriquen persianas y/o toldos, y no la ventana completa en su conjunto, le será de aplicación la norma específica que permita la obtención de su Marcado CE individual. De esta forma, su producto final pasará a formar parte del conjunto de ventana suministrado al fabricante.

La normativa que afecta al Marcado CE de persianas y toldos es el Reglamento UE 305/2011 referente a los productos de construcción en general bajo la norma armonizada UNE-EN 13561:2015 que exige, de manera específica, a los fabricantes que declaren las prestaciones de sus producciones en toldos y persianas.

Más sobre Marcado CE de puertas cortafuegos

¿QUÉ SE NECESITA PARA OBTENER EL MARCADO CE DE PERSIANAS Y TOLDOS?

Para llevar a cabo el procedimiento de evaluación necesario para aplicar en el Marcado CE tendremos que implantar un sistema 4. Un sistema 4 determina que, el fabricante debe implantar un sistema de control de producción en fábrica y realizar ensayos de tipo. Estos ensayos los podrá hacer el propio fabricante o un laboratorio independiente acreditado.

Cuando el fabricante realiza estos ensayos podrá emitir la declaración de prestaciones de su producto y, a su vez, proceder al etiquetado de su producto con la marca CE.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA UN SISTEMA DE CONTROL DE PRODUCCIÓN DE PERSIANAS Y TOLDOS?

En relación a los sistemas de control de producción de persianas y toldos, la norma armonizada exige que el sistema de control de producción implantado revele:

  • Control documental.
  • Proceso de fabricación.
  • Seguimiento en la gestión de compras.
  • Control y subsanación de No Conformidades.

Este sistema de control de producción en fábrica es compatible con un sistema de calidad bajo la EN-ISO 9001, pudiendo estar basado totalmente bajo la propia ISO añadiendo los requisitos exigibles por la norma armonizada UNE-EN 13561:2015.

Para la fabricación de toldos y persianas, se deberá disponer de un expediente técnico de construcción, donde defina los requisitos aplicables a su producto aportando, entre otras cosas:

  • Descripción técnica.
  • Cálculos y ensayos.
  • Planos de diseño.

Finalmente, se debe realizar la declaración de prestaciones y etiquetado CE de forma normalizada que será garantía de seguridad y calidad para el fabricante.

QUIERO CERTIFICAR LA FABRICACIÓN DE PERSIANAS Y TOLDOS

OMOLOGIC TE AYUDA CON EL MARCADO CE DE PERSIANAS Y TOLDOS

Obtener el Marcado CE de cualquier producto de construcción requiere innumerables pruebas de ensayo y control en la producción previos. En especial en el caso de persianas y toldos, los requisitos para obtener el Certificado CE que acredite la calidad en la producción y, sobre todo, la seguridad del producto es esencial ya que compromete al correcto funcionamiento de toda una edificación y de las personas que dan uso diario de ella.

El asesoramiento en la fabricación de productos de construcción es crucial para llegar a una correcta comercialización e instalación. Omologic, te ayuda en cada paso para que tu producto sea certificado en el menor tiempo posible. Evitando los errores típicos documentales y de ensayo que dificultan la obtención del Certificado de Conformidad CE.

SOMOS CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN MARCADO CE DE TOLDOS Y PERSIANAS

Con una dilatada experiencia como Consultoría de Marcado CE, Omologic es referente a nivel nacional en la obtención de Marcado CE de toldos y persianas. Estamos especializados tanto en empresas de elaboración de cerramientos como para fabricantes específicos de persianas, toldos y cajoneras que requieran de la marca CE de sus productos para la comercialización a un fabricante final.

En Omologic, analizamos de primera mano todos los aspectos que van a influir al sistema de calidad en la fabricación exigido por el Marcado CE de su producto. Proporcionamos el asesoramiento integral de control de fabricación, gestión documental para la obtención de la marca CE y facilitamos la acreditación por parte de laboratorios de ensayo de los procesos que requieran un sistema de evaluación.

GESTIONAMOS AYUDAS Y SUBVENCIONES A FABRICANTES DE TOLDOS Y PERSIANAS

Existen numerosos incentivos estatales para fabricantes que deseen implantar sistemas sostenibles y de eficiencia energética en la producción y fabricación de cerramientos y toldos eficientes. Para obtener dichas ayudas, deberán acreditar el Marcado CE de sus productos y el seguimiento de su sistema de producción conforme a la norma que le afecta.

En la actualidad, Omologic como consultoría integral de empresas fabricantes de toldos y persianas informa a sus clientes sobre las ayudas disponibles en su Comunidad Autónoma facilitando la obtención del Marcado CE y asesorándole, en todo momento, de toda la documentación necesaria  que deberán aportar para obtener dichos incentivos.

QUIERO PONER AL DÍA MIS PRODUCTOS Y OBTENER UNA AYUDA

FORMAMOS E INFORMAMOS AL FABRICANTE SOBRE OPORTUNIDADES PARA SU NEGOCIO

Omologic, además de realizar un servicio integral de consultoría sobre Marcado CE aporta formación a fabricantes sobre comercialización en territorio europeo de toldos y cerramientos. Estamos especializados en la formación sobre Marcado CE de todo tipo de productos.

Además, de solicitar una Jornada formativa sobre Marcado CE para tu equipo, recibirás cada mes a través de nuestra newsletter información especializada en ayudas a fabricantes, actualizaciones de la normativa que le afecta a tu producto e invitaciones personalizadas a las jornadas formativas organizadas por Omologic.

Omologic es miembro de:

logotipo camara granada
logo aje granada
logotipo andalucia smartcity
WhatsApp Estamos en WhatsApp