Marcado CE para platos y mamparas

Sanitarios de baño e importancia del Marcado CE

La obtención del Marcado CE de Platos de Ducha y Mamparas, y en general para los productos sanitarios de baño, necesitan someterse como cualquier producto de construcción a exhaustivos ensayos y pruebas de seguridad. La razón principal de estos procesos es lograr el Certificado de Conformidad Europeo para productos de baño y comercializarlos finalmente en el mercado europeo.

El riesgo que existe para los consumidores utilizar productos sanitarios de baño sin Marcado CE, es la razón que fundamenta la existencia del Reglamento UE 305/20111 y su obligado cumplimiento. De entre los productos sanitarios de baño obligados a comercializarse con Marcado CE destacamos los siguientes.

  1. Mamparas de ducha
  2. Bañeras
  3. Platos de ducha
  4. Bañeras de hidromasaje
  5. Lavabos
  6. Bidets
  7. Cisternas
  8. Inodoros
  9. Urinarios murales

Normativa CE de cumplimiento para platos de ducha y mamparas de ducha

Como bien indicábamos anteriormente, la Normativa de Marcado CE que afecta a los productos sanitarios de baño es el Reglamento UE 305/2011. A este reglamento de referencia para el Marcado CE de Productos de Construcción, le afecta las siguientes especificaciones fundamentales encontradas en las normas armonizadas:

  1. UNE-EN 14527:2006+A1:2010: Platos de ducha.
  2. UNE-EN 14428:2016: Mamparas de ducha.

¿Qué exige el Marcado CE de Mamparas y Platos de Ducha al fabricante?

Para el caso de mamparas de ducha y platos de ducha, al igual que en muchos casos de productos de construcción, el Marcado CE exige la existencia de un sistema 4 como proceso de evaluación.

Esto quiere decir que el fabricante debe implantar en su fábrica un sistema de control de producción y realizar ensayos de tipo. El propio fabricante puede realizar los ensayos o subcontratar los ensayos en un laboratorio acreditado.

Una vez realizados estos procedimientos, el fabricante puede emitir la declaración de prestaciones de su producto y deberá etiquetarlo con la Marca CE. De lo contrario puede ser sancionado severamente con importantes multas económicas por no cumplir los estándares de seguridad y salud de las normas armonizadas.

¿Qué documentos son necesarios para el Marcado CE de Platos de Ducha y Mamparas?

Las normas armonizadas para platos de duchas y mamparas exigen la implantación de un sistema de control de producción en fábrica que requerirá: Control documental, Control de fabricación, Gestión de compras, Trazabilidad y No Conformidades.

Respecto al Sistema de Control de Producción en Fábrica debemos comentar que es compatible con un sistema de calidad bajo la Norma UNE EN-ISO 9001, pudiendo éste estar basado 100% en la propia ISO añadiendo los requisitos exigibles por la norma de aplicación (EN 14527 para platos de ducha y EN 14428 para mamparas de ducha).

A todo esto, el fabricante deberá disponer de un Expediente Técnico de Construcción donde se definan los requisitos aplicables a su producto para dar conformidad al producto con cada norma que le es aplicable. Entre otras, se deberá aportar: Descripción Técnica, Cálculos y Ensayos, y Planos de Diseño.

Por último, el fabricante debe realizar la Declaración de Prestaciones y Etiquetado CE de forma normalizada.

Omologic: Consultoría Técnica en Marcado CE

En Omologic disponemos de un importante reconocimiento como Consultoría Técnica en Marcado CE. Nuestro aporte a la industria sanitaria durante la Covid-19, asesoramiento técnico especializado y formación constante en Normativa y Documentación CE, son nuestros avales para asesorar a fabricantes de platos de ducha y mamparas para baños.

Gracias a la confianza depositada por nuestros clientes, tanto fabricantes como emprendedores, hemos podido asesorarles técnicamente cumpliendo los exigentes requisitos para lograr su Certificado de Conformidad Europeo. Como resultado, Omologic es garantía de éxito en la obtención del Marcado CE, ya que nuestra labor comienza antes de empezar la producción, durante la misma y en la fase final de comercialización del producto.

¿El motivo? Comprobar debidamente y asesorando a los fabricantes para cumplir los requisitos de seguridad y calidad de sus productos. El resultado de confiar en nuestro trabajo es obtener la correcta tramitación documental y legal que requiere un Marcado CE. Pero también facilitar la ejecución de los procesos de ensayo más los sistemas de evaluación necesarios para las empresas de construcción en sus procesos de fabricación.

¡Contáctanos ya para dar solución a tu problema con el Marcado CE! 😉