Matricular un vehículo extranjero en España

16 octubre, 2015
Dos matrículas verdes españolas

Matricular un vehículo extranjero en España

En este artículo veremos la obligatoriedad de matricular un vehículo extranjero en España, los pasos para hacerlo, cuándo hacerlo, pasar la ITV y las posibles multas. 

 

¿Es obligatorio?

Mediante la Ley 6/2014 existe la obligación de matricular los vehículos extranjeros por parte de los residentes en España o por parte de las entidades que sean titulares de establecimientos situados en España. Piensa que cada país tiene sus características específicas y normativas más concretas, hemos de estar al día con ellas aunque el vehículo esté totalmente aceptado para su circulación en otros países, incluso de la Comunidad Europea. Pero, ¿qué puede pasar si no cumples con la ley?

 

Dos matrículas verdes españolasSanciones y multas

Inicialmente podrías solicitar un tipo de matrícula especial (la llamada placa verde) mientras se tramita la matriculación definitiva durante un peridodo máximo de 3 meses. Es una matriculación temporal y sólo la puedes solicitar presentando la documentación que acredite que se está tramitando la matrícula definitiva española. Es un hecho muy grave el circular por carreteras españolas con un vehículo sin matricular aquí, un vehículo matriculado en el extranjero. Las sanciones serían:

1º. Inmovilización del vehículo

2º. Una multa máxima de 3.000 €

3º. Retirada del carnet al residente o bien tramitación de denuncia al país de la persona denunciada (hoy existe ua buena comunicación para este tipo de casos a nivel europa)

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Hay conductores que prefieren arriesgarse: tendréis realmente un gran problema si tenéis un accidente o, simplemente, os choquen a vosotros incluso estando aparcados (el vehículo estará implicado igualmente); o, por casualidades de la vida, un vecino celoso os denuncie o un policía decida pediros los papeles “porque sí“. No te la juegues.

 

Los pasos para matricular un vehículo extranjero en España

 

1º. Pasar la ITV al vehículo: los vehículos de la Unión Europea no suelen tener ningún problema, pero los provenientes por ejemplo de Estados Unidos suelen necesitar alguna adaptación adicional.

2º. Pasada la ITV, toca el pago de ciertos impuestos en Hacienda. En Omologic te tramitamos todos los modelos y documentos administrativos necesarios e informamos con antelación de ellos.

3º. Dar de alta el vehículo en la Jefatura de Tráfico, pagando la tasa de matriculación.

4º. Comprar las placas y montarlas en tu vehículo.

 

Los precios de la ITV y tasas de matriculación son siempre los mismos pero los impuestos dependen del tipo de vehículo, las emisiones de CO2, su valor o incluso la provincia en la que lo vayas a dar de alta. En Omologic te tramitamos el proceso cómodamente, sin dudas. Tendrás toda la información con antelación y a un precio realmente interesante. Vale la pena.

 

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Cuándo SÍ y cuándo NO matricular el vehículo en España

Lógicamente si hablamos de un autobús alemán, por ejemplo, que transporta de forma temporal a alemanes (o personas de nacionalidad no española) y pasa por nuestras carreteras, no necesita tramitar matriculación española. Pero si el vehículo fuera utilizado por residentes en España, españoles o no, de forma indefinida o por un período prolongado, necesitará la matriculación española.

De hecho, las aseguradoras no van a hacerte ninguna póliza a un coche con matrícula extranjera. Sería ilegal.

 

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