Europa cambia la normativa de homologación de vehículos nuevos

11 septiembre, 2017
Homologación de Vehículos Nuevos

Europa cambia la normativa de homologación de vehículos nuevos

SEPTIEMBRE 2019 | Entra en vigor la nueva normativa sobre emisiones

Todos los pronósticos se cumplieron.

Llega este septiembre la nueva normativa de medición RDE para emisiones de NOx. Como os adelantábamos en Omologic desde hace unos años, el nuevo sistema de homologación incluirá pruebas de ensayo de conducción real fuera de laboratorio, en ciudad y carretera, que afinarán más con los resultados de emisiones y frenado de los vehículos.

Este nuevo cambio, obliga a los fabricantes a realizar una gran inversión en tecnología que puede reflejarse en el precio final de los vehículos.

“El objetivo no es solo controlar las emisiones y mejorar la seguridad de los vehículos sino que se aporten datos reales de consumo y emisiones a los usuarios en la compra de sus vehículos.”

Al día | El Parlamento Europeo adopta el paquete de medidas que propone el Reglamento de Homologación de vehículos

AFCAR (Alliance for the Freedom of Car Repair o Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículo) comunica que, el pasado jueves 19 de abril, en Estrasburgo, el Parlamento Europeo ha acatado el paquete de compromiso que propone el Reglamento de Homologación de Vehículos.

Esta rápida adopción por parte de la Unión Europea trata de solventar el escándalo de las emisiones diésel para garantizar el cumplimiento del compromiso con las emisiones de los vehículos que se ponen desde ahora en el mercado.

Se abogará por la “transparencia y la veracidad” por parte de los fabricantes a los comerciantes y delegaciones de estos vehículos y, por ende, a los consumidores. Se destaca, en esta última reunión, las aclaraciones sobre el acceso a la Información de reparación y mantenimiento (RMI). Entre las más reseñadas encontramos:

  • Se procederá a emitir una comunicación continua de información/datos técnicos a través del OBD tanto en movimiento como parado.
  • Será posible contar con la información necesaria para preparar el  vehículo en la inspección técnica. Esta será recogida en la RMI ya que muchos consumidores revisan previamente sus vehículos antes de llevarlo a una inspección periódica.
  • El formato de la RMI permitirá que la reparación técnica y la información de identificación pueden obtenerse también de manera electrónica.

Última Hora | La Unión Europea llega a un acuerdo final sobre la normativa de homologación de vehículos nuevos

El pasado 7 de diciembre, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los Estados Miembros de la Unión Europea llegaron a un acuerdo final sobre la normativa de homologación de vehículos nuevos para su puesta en marcha en el mercado de la Unión Europea.

Los datos más destacados sobre este acuerdo ponen en firme las siguientes medidas de control de seguridad y calidad tanto en las emisiones como en el funcionamiento general de los vehículos. De esta forma, cabe destacar las siguientes modificaciones:

  • Los Estados Miembros de la Unión Europea controlarán los vehículos que circulan por carretera en una estimación de uno de cada 40.000 vehículos, como mínimo, de nueva matriculación.
  • Estos vehículos de nueva matriculación deberán contar con cinco pruebas por Estado Miembro de las cuales el 20% de ellas se corresponden a controles sobre emisiones.
  • La Comisión Europea estará autorizada para realizar las auditorias cada cinco años de cada autoridad nacional de homologación.
  • Los servicios técnicos que lleven a cabo las pruebas se comprometen con este acuerdo a mejorar la calidad de la inspección de los vehículos basándose en normas internacionales y que serán aplicadas por los organismos acreditados.

Se creará un Foro de Intercambio de Información y Control de vehículos en la UE

Otros de los cambios relevantes confirmados en esta normativa es la creación de un Foro de Intercambio de Información y Control que permitirá aumentar y unificar la supervisión de vehículos nuevos en la Unión Europea y uniformar aún más el sistema de control y verificación de calidad de vehículos en todos los Estados Miembros.

ACEA apoya la reforma de la normativa europea de homologación de vehículos nuevos

La Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA) , y por ende, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, apoya firmemente los principios que rigen esta normativa. Destacan que, permitirá implementar mejoras en la vigilancia del mercado que supondrán un aumento de la confianza de los clientes.


Fabricantes de vehículos en España se enfrentan estos días al cambio normativo que afecta a la homologación de vehículos nuevos a nivel europeo.

Los nuevos vehículos tendrán que ser homologados a partir de este septiembre en base a los resultados obtenidos en el nuevo test de medición de consumo y de emisiones de dióxido de carbono, denominado WLTP.

El WLTP se trata de un procedimiento armonizado a nivel mundial de análisis de vehículos ligeros cuyo principal test se centra en las pruebas de homologación de gases contaminantes en condiciones reales de conducción o RDE y no en las estimadas como hasta el momento.

¿De qué trata esta nueva homologación de vehículos?

En principio, y a falta de seguir incorporando nuevos requisitos de homologación a los vehículos recién matriculados, el WLTP se centrará en el control y medición eficaz de los consumos más altos en conducción normal y la contaminación derivada de los vehículos en su uso diario.

A parte de las pruebas en laboratorio típicas que sufre cualquier vehículo en su fabricación, se incorpora el test RDE que permitirá a los consumidores obtener datos de mayor confianza para comprar y comparar coches. Este test, el RDE, incorpora variables de conducción a altas, medias y bajas velocidades en autovías, carreteras rurales y urbanas en territorio europeo para recoger datos de conducción reales. Estos serán cruciales para homologar los nuevos prototipos y vehículos que saldrán al mercado en Europa para los que se tendrán en cuenta otras variables más realistas y fiables como el estado de las carreteras o temperatura media europea.

¿Afecta esta normativa a la homologación de vehículos ya matriculados o a los vehículos en circulación?

En principio, esta fase de análisis y medición sólo afecta desde este mes a la homologación de vehículos nuevos en Europa, ya sean vehículos fabricados aquí o vehículos nuevos de importación para su comercialización europea.

Pero la normativa prevé que, en septiembre de 2018, afecte no sólo a los vehículos nuevos sino a todas las nuevas ventas y matriculaciones que se produzcan, incluidos los vehículos matriculados antes de septiembre de 2017.

Para enero de 2019, los vehículos en los concesionarios ya deberán disponer de información de manera obligatoria sobre los valores WLTP de emisiones de CO2 para su comercialización.

Se esperan que los requisitos para aprobar los test del WLTP y RDE se modifiquen y se endurezcan en los siguientes años. En 2020, se aplicarán los test definitivos a los nuevos vehículos y en 2021 a las nuevas matriculaciones.

¿Qué ocurre si no paso los test de homologación de vehículos nuevos en 2018?

Los clientes estarán obligados a adaptar sus vehículos a la nueva homologación europea y serán sancionados con un incremento en el impuesto de matriculación del 4,75 % en el caso de que se prescinda de realizar las comprobaciones y test impuestos hasta el momento.

Queda por determinar, qué sucederá con el importe a pagar en el impuesto de matriculación ya que basa su imposición en las emisiones de CO2 que produzca el vehículo. El impuesto tendrá que extrapolar sus baremos al nuevo ciclo de homologación WLTP.

Fabricantes de vehículos se enfrentan a los cambios normativos

La Comisión Europea recomienda a los fabricantes de vehículos en España que comiencen ahora a realizar los test WLTP a sus vehículos fabricados y que fabriquen sus nuevos prototipos y vehículos bajo los estrictos controles de ensayo y test RDE que plantea la normativa europea.

Por orden de la Comisión Europea, la legislación española tiene que adaptar sus baremos tributarios y de control en el sector de la automoción de manera automática ya que, a partir del 1 de enero de 2019, quedará totalmente fuera del uso el control del consumo y emisiones de CO2 bajo la norma NEDC.

Si eres fabricante de vehículos contacta con nuestro Departamento de Homologación de Vehículos para implementar en tu producción los nuevos test WLTP y los ensayos en laboratorio que necesitas para homologar tus nuevos prototipos.

En Omologic, contamos con consultores especialistas en automoción para documentar todos los procesos de ensayo y test WLTP para cumplir con la normativa europea que afecta a tu fabricación.

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