Cambios Normativos en las homologaciones agrícolas 2017

19 junio, 2017
homologación remolques agrícolas

Cambios Normativos en las homologaciones agrícolas 2017

El pasado Jueves 1 de junio, el equipo de Omologic asistió a la IV Jornada técnica de ANFACAR en Antequera (Málaga) donde se expusieron los cambios normativos de las homologaciones agrícolas que afectarán a los remolques a nivel europeo.
En esta Jornada, la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas de Remolques Agrícolas (ANFACAR) informó a los asistentes sobre los:

  • Efectos del nuevo reglamento UE 167/2013 sobre las homologaciones nacionales de remolques agrícolas.
  • Requisitos de frenado y otros cambios en el diseño de remolques agrícolas.
  • Sistemas de frenado para remolques agrícolas adaptados al nuevo reglamento UE 68/2015.

Omologic encontró muy interesante acudir a esta Jornada para poder informar a todos los fabricantes de maquinarias agrícolas, colaboradores del sector y clientes sobre los cambios normativos más relevantes que afectarán en los próximos años a sus homologaciones.

¿Qué principales cambios normativos van a afectar a las homologaciones agrícolas en España?Si bien el reglamento UE 167/2013 entró en vigor el pasado 1 de enero de 2017, en España, aún están en vigor los antiguos Reales Decretos 750/2010 y 2028/86 que serán actualizados con el fin de cubrir las nuevas exigencias del reglamento UE 167/2013. Éste nace para que en toda Europa se puedan realizar homologaciones agrícolas que faciliten la venta en el mercado europeo de remolques agrícolas con la misma homologación. Estas actualizaciones se prevé que se publiquen después de verano.

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Estos cambios normativos, a su vez, afectarán principalmente a:

Homologaciones nacionales e individualesComo se destacó en la Jornada, se podrán seguir haciendo bajo los nuevos R.D. 750 y R.D. 2028 pero deberán cumplir nuevas exigencias donde la más importante es la inclusión de un nuevo acto reglamentario que cubre el dispositivo de protección trasera que ahora será obligatorio para todas las homologaciones de remolques agrícolas. Estos nuevos Reales Decretos entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2019. En este tipo de homologaciones no se producirán muchos más cambios ya que en España los vehículos agrícolas tienen una prohibición de velocidad máxima marcada a 25 km/h.

Homologaciones europeasComo comentamos anteriormente, ya se pueden realizar homologaciones europeas para remolques agrícolas cuyas principales exigencias son:

  • Dispositivos de protección trasera.
  • Compatibilidad de frenado. Se realizará por ensayos en servicios técnicos oficiales y serán obligatorios para todas las combinaciones de eje y freno. Los ensayos se realizan en caliente y frío. En el caso de utilizar ejes prehomologados sólo se deberán realizar ensayos en frío.
  • Enganches Mecánicos. Se ha publicado un nuevo acto reglamentario bajo el Reglamento CE 208/2015 que exige la homologación de los enganches mecánicos mediante servicios técnicos oficiales, así pues, ya no está permitida la autocertificación. Además, se deberán realizar ensayos en vehículos con velocidad máxima superior a 40 km/h.
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Control de mercadoEste fue uno de los puntos destacados de la Jornada. Con la publicación del nuevo Reglamento, los países miembros se han comprometido a realizar un control de mercado mucho más exhaustivo con el fin de controlar todos los remolques agrícolas, tanto nuevos como ya fabricados.

Plaguicidas Finalmente, en la Jornada de ANFACAR se habló sobre los requisitos y el control de mercado de las máquinas esparcidoras de plaguicidas. Estas máquinas deben pasar una inspección ITEAF y cumplir con las directivas 127/2009 y 128/2009 que marcan los requisitos constructivos y de mantenimiento de este tipo de equipos.

Todos estos aspectos fueron detallados durante la Jornada donde, además, quedaron resueltas las dudas más frecuentes sobre homologaciones agrarias europeas.

Omologic agradece al equipo de ANFACAR por la realización de esta Jornada tan interesante sobre los cambios normativos en las homologaciones agrícolas que van a afectar a nuestros clientes y colaboradores en los próximos años. Queremos destacar de esta Jornada la buena organización, la información tan valiosa que recibimos los asistentes y la participación de todos los allí presentes. Sin duda, invitamos y animamos a todos a asistir a las próximas Jornadas que organice ANFACAR.

homologaciones agrícolas

Ezequiel, técnico de Omologic, Carlos Luján y Albert Salom, responsables del departamento de vehículos de Idiada

 

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