Aprobado el nuevo Reglamento de equipos de Protección Individual

29 agosto, 2017
marcado ce epis

Aprobado el nuevo Reglamento de equipos de Protección Individual

El pasado 9 de marzo de 2016 se publicó el nuevo Reglamento UE nº 2016/425 relativo a los equipos de protección individual (EPI) y por el que se deroga la actual Directiva 89/686/CEE, este reglamento se aplicará completamente a partir del 21 de abril de 2018, día en el que quedará derogada la actual directiva. Así pues, los fabricantes de equipos de protección individual que pongan nuevos productos en el mercado a partir del 21 de abril de 2018, tendrán que hacerlo cumpliendo el nuevo reglamento. No obstante, se permite seguir utilizando la antigua directiva en productos que se pongan el mercado antes del 21 de abril de 2018, los cuales deberán de adaptarse antes del 21 de abril de 2019.

La anterior directiva ha estado en vigor durante 20 años, por ello, los cambios presentes en la nueva directiva han sido muchos y de gran importancia, estos cambios implican a fabricantes, importadores y distribuidores de EPI.

Entre otros, los principales motivos por lo que la directiva ha sido actualizada son:

  • Necesidad de realizar ciertas mejoras que ampliamente son apoyadas por los estados miembros.
  • Necesidad de realizar ciertos ajustes teniendo en cuenta la experiencia acumulada durante más de 20 años.
  • Necesidad de alinearse con el Nuevo Marco Legislativo, que establece el Reglamento CE nº765/2008 y la Decisión 768/2008/CE.
  • Simplificación: Creación de un reglamento de aplicación directa en todos los países de la UE.

Los principales cambios que afectan a los EPI recaen sobre:

  • Ámbito de aplicación.
  • Categorización del riesgo.
  • Requisitos básicos de salud y seguridad.
  • Procedimientos de evaluación de la conformidad.
  • Requisitos documentales.

Ámbito de aplicación

Uno de los principales cambios se debe al ámbito de aplicación ya que en el nuevo reglamento se incluyen dentro de su aplicación los EPI diseñados y fabricados para uso privado que protegen frente al calor, como por ejemplo, los guantes para horno.

A excepción del cambio anteriormente mencionado, las exclusiones en el ámbito de aplicación se mantienen similares a la antigua directiva.

Otro cambio de importancia hace referencia a la venta a distancia (online) que ahora se considera cubierta por el Reglamento.

Categorías de EPI

En la antigua directiva de EPI ya se diferenciaba en tres categorías pero no aparecían definidas como tal, y en el nuevo reglamento ya se diferencia en tres categorías bien diferenciadas donde se enumeran los tipos de productos que se incluyen dentro de cada categoría. Las categorías son:

  • Categoría I: Riesgo mínimo.
  • Categoría II: Riesgos no incluidos en la categoría I o III.
  • Categoría III: Riesgos muy graves, incluyendo nuevos riesgos como agentes biológicos nocivos, ahogamiento, chorros de alta presión, heridas de balas o puñaladas, ruidos nocivos, etc.

Requisitos esenciales de seguridad y salud

Los requisitos esenciales de aplicación a los equipos de protección individual han sufrido solo pequeñas variaciones por lo que son muy parecidos a los de la antigua directiva, no obstante, han sufrido pequeñas modificaciones como por ejemplo:

  • Se incorpora un requisito referente al índice de comodidad de los protectores auditivos.
  • Curvas de transmisión en EPI contra radiaciones.
  • Atenuación frente a vibraciones.

Procedimiento de evaluación de la conformidad

Con el fin de alinearse con las nuevas reglamentación de unifica los procedimientos de evaluación de la conformidad para todas las directivas de marcado CE, el reglamento modifica esta parte de la directiva y estable los siguientes módulos de evaluación de la conformidad:

  • Categoría I: Control interno de la producción (Módulo A) sin intervención de un Organismo Notificado.
  • Categoría II: Examen UE de tipo (Módulo B) + Conformidad con el tipo (Módulo C).
  • Categoría III: Examen UE de tipo (Módulo B) + Conformidad con el tipo con producto supervisado (Módulo C2) o Control de calidad (Módulo D).

Requisitos documentales

Con el fin de ampliar las obligaciones de todos los operadores económicos (fabricantes, importadores y distribuidores), ahora se exige que los EPI dispongan de una mayor y mejor documentación, así pues, con la entrada en vigor del nuevo Reglamento se exigirá:

  • Documentación técnica más detallada.
  • El EPI debe ir acompañado de la Declaración UE de Conformidad.
  • Se debe conservar la documentación técnica y la Declaración UE de Conformidad durante 10 años desde que el EPI se puso en el mercado.
  • Control interno de la producción con independencia de la categoría de EPI.
  • Identificación del EPI.

En definitiva, lo que se intenta obtener con este nuevo Reglamento es mejorar la seguridad de los trabajadores poniendo en el mercado EPI más seguros ya que se aumenta los niveles de seguridad. Además, se obtiene un mejor control de mercado por parte de los estados miembros.

OBTÉN TU MARCADO CE PARA EPI EN BASE A LAS NOVEDADES DEL NUEVO REGLAMENTO UE Nº 2016/425

¿Afectan los nuevos reglamentos a tus equipos de protección individual? ¿Te gustaría obtener el Marcado CE de EPI? Con Omologic no sólo podrás adaptar tus productos al nuevo Reglamento UE nº 2016/425 sino que contarás con un equipo experto que te asesorará en todo momento sobre el Marcado CE y la documentación necesaria para obtenerlo. Además, podrás solicitar una Jornada formativa para tu equipo sobre Marcado CE y las novedades que trae el nuevo Reglamento para tus productos.

Consigue tu Certificado de Conformidad para Equipos de Protección Individual con Omologic. Contarás con un equipo experto en este tipo de productos y su marcado CE para obtenerlo de una manera rápida y fiable, sin contratiempos.

Realiza ahora tu consulta Marcado CE para EPI.

Quiero más información sobre Marcado CE EPI

QUIZÁS TE INTERESE...  Obligatoriedad Marcado CE Estructuras Metálicas