¿Cómo conseguir la subvención del PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017?

4 agosto, 2017
plan renove de maquinaria agrícola 2017

¿Cómo conseguir la subvención del PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017?

PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017 – El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha convocado, un año más, una interesante partida de Subvenciones correspondiente al Plan de Renovación del parque nacional de maquinaria agrícola para el ejercicio 2017.

La cuantía máxima de la subvención del Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2017 ha sido para este año de 5 millones de euros destinada íntegramente a la renovación de la maquinaria agrícola que podrá solicitarse hasta el próximo 15 de septiembre.

El Real Decreto 704/2017 presentado por el MAPAMA recoge las bases para la renovación de distintas máquinas agrícolas pudiéndose solicitar dicha subvención para la renovación de: tractores, máquinas automotrices de recolección, equipos de tratamientos fitosanitarios, abonadoras, sembradoras de siembra directa y cisternas de purín con aplicación localizada del producto.

¿QUIÉNES PUEDEN BENEFICIARSE DE LA SUBVENCIÓN DE RENOVACIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017?

Las formas jurídicas aceptadas para realizar la solicitud y percibir la ayuda a la renovación de maquinaria son de gran diversidad. Esta subvención estará destinada a:

  • Personas físicas o jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas o entes sin personalidad jurídica, TITULARES de una explotación agraria que esté inscrita en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA) o Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA).

Cómo inscribirse en el Registro General de la Producción Agrícola (REGEPA)

El registro en el REGA se hace en la sede telemática de cada Comunidad autónoma

  • Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) u otras agrupaciones agrarias cuyos socios sean TITULARES DE AL MENOS TRES de las explotaciones de la agrupación.
  • PRESTADORES DE SERVICIOS AGROMECÁNICOS con maquinaria agrícola, ya sean personas físicas o jurídicas. Deberán estar, como requisito obligatorio, inscritas en el Impuesto de Actividades Económicas en el epígrafe 911.
  • Agrupaciones de tratamientos integrados en agricultura y agrupaciones de defensa sanitaria ganadera que cumplan los requisitos del artículo 3 del Real Decreto 704/2017, de 7 de julio*.

*Requisitos específicos del artículo 3 para la obtención del Plan Renove Maquinaria Agrícola

  1. Estar al corriente de pago de las obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.
  2. No estar catalogada como ‘empresa en crisis de acuerdo con Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresa no financieras en crisis’.
  3. Cumplir con todos los requisitos aplicables a las Pymes (Anexo I del Reglamento UE nº 651/2014 de la Comisión de 17 de junio de 2014).
  4. No estar sujetos a una orden de recuperación pendiente con la Comisión que haya declarado una ayuda ilícita o ilegal e incompatible con el mercado interior.
  5. Haber adquirido una nueva maquinaria que sustituya a la anterior y que cumpla con los requisitos previos de: Homologación y Marcado CE de maquinaria agrícolas y aperos

¿CÓMO SE PUEDE OBTENER LA AYUDA PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017?

Desde hoy y hasta el 15 de septiembre de 2017, podrás presentar tu solicitud telemática para obtener la ayuda del Plan Renove de maquinaria agrícola en este enlace.

Solicitud telemática directa de la ayuda Plan RENOVE maquinaria agrícola 2017 

Un requisito indispensable, además de la garantía de tratamiento de reciclado en un Centro Autorizado de Tratamiento de la maquinaria antigua a renovar, es la obligada inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) de la nueva maquinaria a adquirir, que deberá otorgarte el fabricante. Dicho registro sólo se da en las maquinarias agrícolas homologadas y las que disponen del Certificado de Conformidad Europeo o Marcado CE que garantiza la seguridad en su fabricación.

El fabricante de la maquinaria a adquirir debe aportar en el momento de la compra no sólo la factura sino su Marcado CE y su garantía de inscripción en el ROMA.

 

QUIZÁS TE INTERESE...  Normativa de seguridad en parques infantiles

 

Para obtener la ayuda PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017 y conseguirla deberás realizar correctamente el registro telemático de tu solicitud. Las ayudas se adjudican por orden de presentación telemática a través del enlace citado anteriormente, hasta el agotamiento de los fondos disponibles en modo de concesión directa.

Para ello deberás:

  1. Obtener los códigos de registro REGA o REGEPA. Además de los datos de registro ordinarios, se deberá obtener previamente el número de registro REGA o REGEPA para personas físicas o jurídicas y los códigos REGA o REGEPA de al menos tres explotaciones en los casos de cooperativa SAT u organizaciones agrarias, enlazados con anterioridad.
  2. Conseguir la ficha técnica, libro del fabricante y factura de la máquina o tractor adquirido. Se deberá aportar la marca, modelo, variante, versión, eficiencia energética, fase de emisiones y precio neto sin impuestos del tractor o maquinaria adquirida (revisar ficha técnica y libro del fabricante).
  3. Registrar la cuantía de la subvención solicitada en función del tipo de maquinaria que desees renovar. Aquí puedes consultar disponibilidad subvencionable de cada máquina (Artículo 5)
  4. Inscripciones ROMA. Se deberá aportar el número de inscripción ROMA del tractor o máquina que se acharratará en el Centro Autorizado de Tratamiento.
  5. Aportar documentación verificable en la solicitud. Factura, ficha técnica, registro ROMA y Ficha de Inspección Técnica de Vehículos, en su caso.

¿Te ha resultado útil nuestra ayuda para conseguir la subvención PLAN RENOVE DE MAQUINARIA AGRÍCOLA 2017?

Desde Omologic, animamos a todos las empresas, particulares y asociaciones del sector agrario a solicitar esta ayuda para la renovación de maquinarias. Es una gran iniciativa que apuesta por la renovación, el avance tecnológico y la sostenibilidad en las explotaciones agrarias y ganaderas.

¿Te gustaría estar al tanto de todas las novedades del sector agrario y la maquinaria agrícola? Suscríbete y sigue nuestra newsletter, te informaremos de primera mano de todas las ayudas, jornadas y noticias relevantes relacionadas con tu sector.

Si eres fabricante de maquinaria agrícola CONTACTA YA con nosotros y obtén el Marcado CE para inscribir en el ROMA tu nueva maquinaria. Conseguimos tu certificado CE de una manera segura y 100% garantizada. Te ayudamos con todos los trámites y documentación.

Quiero realizar ahora una consulta