Precio homologar furgoneta camper

16 junio, 2020
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Precio homologar furgoneta camper

Homologar furgoneta camper

Ante la actual Emergencia Sanitaria, todo nuestro equipo está volcado en ayudar y asesorar a los fabricantes que están desarrollando productos de protección frente al COVID-19 por lo que, temporalmente, nuestro servicio de Homologaciones de Vehículos estará paralizado.

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Cuánto cuesta homologar furgoneta camper

En este artículo, además de conocer el precio de homologar una furgoneta como autocaravana comprenderás por qué se debe homologar este tipo de reforma y qué cambios puedes hacer para mejorar la habitabilidad de tu camperización. ¡No te lo pierdas!

Siempre y cuando las reformas no sean sustanciales, no necesitarán homologación.

Por experiencia, en la mayoría de los casos necesitarás homologar las reformas de tu furgoneta y con más motivos en el caso en que quieras transformarlas en furgoneta camper.

[+] ¿Por qué hay que homologar las reformas en las furgonetas?

Cuando modificas los componentes de origen de una furgoneta y los sustituyes por otros, se debe comprobar oficialmente que tu vehículo sigue siendo seguro para circular.

Es por eso que, estas reformas deben hacerse conforme a lo que el vehículo permite (según las indicaciones del fabricante) y la normativa europea recoge. Para ello, se necesita:

Actualizar la documentación técnica incorporando las nuevas características del vehículo.

Contar con un proyecto técnico visado por un ingeniero colegiado.

Pasar de nuevo la ITV para testear la seguridad del vehículo para homologarse.

Una vez que la furgoneta camper ha sido homologada, su documentación actualizada conforme a sus reformas y la ITV ha dado su visto bueno, estará autorizada para circular por la vía pública.

CÓMO HOMOLOGAR UNA FURGONETA CAMPER

Crecen los aficionados al “do yourself” y los “viajes low cost”. ¡Las furgonetas camper arrasan este verano!”

Con la llegada del buen tiempo, son muchos los que están comprando y renovando sus furgonetas para homologarlas como furgonetas transformadas en camper. De hecho, se está convirtiendo en una gran afición equiparable a la pasión que existe en el mundo de las dos ruedas como es el caso de las Cafe Racer.

camperizar furgoneta

Además, varios modelos como las Volkswagen T1, Volkswagen Caddy, Renault Traffic o la Mercedes Vito se consideran auténticos clásicos a customizar para aquellos a los que, además, les encantan los acabados vintage.

La mayoría de furgonetas reformadas, de hecho, se están revalorizando al camperizarse por lo que muchos ven una oportunidad de inversión en reformar y vender camper. También hay otros que deciden viajar con su furgón vivienda y ahorrar en sus vacaciones.

NORMATIVA PARA HOMOLOGAR UNA FURGONETA CAMPERIZADA

La normativa europea es una de las más estrictas a la hora de aceptar qué reformas pueden hacerse en un vehículo para homologarse. Pero si tenemos en cuenta paso a paso el marco legal no surgirá ningún problema en la homologación de tu furgoneta camper.

Para homologar una camperización tendremos presente la normativa europea que afecta a la homologación de vehículos. Esta es:

La directiva 2007/46/CE del 5 de septiembre de 2007, como marco normativo común a todos los países miembro del Espacio Económico Europeo y que regula la homologación de vehículos y sus componentes.

La Orden ITC/1620/2008 del 5 de junio, por la que se pasaba de la antigua directiva europea a normativa española.

 El Real Decreto 886/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de reformas de vehículos y se define el Manual de Reformas de Vehículos.

Para homologar una furgoneta camperizada, tendremos que tener en cuenta primero su código de clasificación. Este código es el que asigna el fabricante al vehículo para determinar la función para la que ha sido fabricada. El código de clasificación nos clarificará si es necesario hacer un cambio de clasificación y proceder a homologar las reformas de la furgoneta, si se trata de un proyecto inviable por imposibilitarse su cambio de clasificación o si es posible realizar una homologación individual.

CLASIFICACIÓN DE FURGONETAS POR CÓDIGOS

En la ficha técnica original de tu furgoneta podrás encontrar los siguientes códigos de clasificación:

(24**) Furgón/ Furgoneta: Automóvil para el transporte de mercancías. Número máximo 9 plazas. No contiene mobiliario.

 (31**) Vehículo Mixto Adaptable: Automóvil destinado al transporte de mercancías y personas hasta un máximo de 9.

 (30**) Derivado de turismo: Automóvil destinado a servicio o transporte excluido de mercancías, derivado de un turismo del cual se conserva la carrocería. Con una única fila de asientos.

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 (2448) Furgón vivienda: Mantiene la MMA en 3500 kg y mantiene la limitación de velocidad en 90 km/h.

(1048) Turismo vivienda: Baja la MMA a 2500 kg y se sube el límite de velocidad a 100 km/h.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA CAMPERIZAR Y HOMOLOGAR UNA FURGONETA?

El Manual de Reformas de Vehículos que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España es el que determina qué documentación se necesita para camperizar y homologar una furgoneta.

Siempre te recomendamos contar con nuestro asesoramiento antes de comprar mobiliario a medida para tu furgoneta o realizar instalaciones de agua y gas en tu camper para poder tener en cuenta todos los detalles de la legislación en tu proyecto.

Es obligatorio que, las reformas realizadas en la furgoneta, estén bien documentadas y visadas por un ingeniero, para que pueda pasar la ITV y emitir su nueva ficha técnica como furgoneta camperizada.

Los documentos que se exigen a una furgoneta camper para pasar la ITV son:

  • Proyecto técnico: El proyecto de homologación en las furgonetas camper o furgonetas vivienda es un documento técnico emitido por un ingeniero colegiado, como son los ingenieros de Omologic, que identifica el tipo y categoría de furgoneta y las reformas aplicadas en ella conforme al Manual de Reformas de Vehículos.
  • Certificado fin de obra: Es un documento visado por nuestros ingenieros que garantiza la legalidad de las modificaciones hechas en la furgoneta camper. En él se detallan las particularidades de la homologación y el taller que realiza la reforma.
  • Certificado de taller: Este documento lo proporciona el taller que ha realizado la reforma. Debe estar firmado y aprobado por el taller que ha realizado las modificaciones. Este documento además debe detallar que las piezas se han sustituido y las nuevas instalaciones están homologadas.
  • Informe de conformidad: Es el certificado que acredita que tu furgoneta cumple con las normas y especificaciones técnicas que exige la normativa de homologación de vehículos. En él deben estar detallados los códigos de homologación de los nuevos componentes.

PRECIO HOMOLOGAR UNA FURGONETA

El precio de homologar una furgoneta camperizada varía en función del número de reformas y los códigos de reformas que le son de aplicación. Estos códigos de reforma afectan a la extensión, detalle de los documentos técnicos como: proyecto técnico, certificado fin de obra o informe de conformidad.

Así que aproximadamente, ¿cuánto cuesta la homologación de una furgoneta camper?

El precio de homologar una furgoneta camperizada varía en función del tipo de reforma y los códigos de reforma que le son de aplicación para completar el furgón vivienda. Estos códigos de reforma afectan al detalle y extensión de los documentos técnicos como: proyecto técnico, certificado fin de obra o informe de conformidad.

De forma orientativa, el precio de homologar una furgoneta camper parte desde los 520 euros

Como comentamos, la homologación de la furgoneta camper pasa primero por un cambio de clasificación para pasar a ser un vehículo vivienda. Posteriormente, tendremos que homologar todas las reformas para cumplir con los requisitos de habilitabilidad.

Los amantes de las camper sabemos que transformar una furgoneta en vivienda o como autocaravana no solo es un disfrute sino una buena inversión ya que tu furgoneta adquirirá un nuevo precio en el mercado. También supone un ahorro importante para su propietario en vacaciones y viajes.

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