Preguntas frecuentes sobre la homologación.

8 julio, 2019
homologacion

Preguntas frecuentes sobre la homologación.

¿QUÉ ES UNA HOMOLOGACIÓN VEHICULAR?

homologacionEs el procedimiento por el cual un Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple con la normativa.

 ¿QUÉ TIPOS DE HOMOLOGACIONES HAY?

Dependiendo del número de unidades que se vayan a fabricar convendrá un tipo de homologación u otro. Para la fabricación en serie sin límite de unidades, una homologación tipo. Si son 500 unidades o menos, una homologación de serie corta nacional y para el caso de una única unidad una homologación individual.

¿QUÉ PAPELES SE NECESITAN PARA HACER UNA HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS?

Depende del tipo de homologación, te informaremos exactamente de qué necesitas. Por ejemplo, certificados y fotografías.

¿CÓMO HOMOLOGAR UN VEHÍCULO NUEVO?

¿QUÉ ES LA CONTRASEÑA DE HOMOLOGACIÓN?

Una vez se certifica que se cumple con las obligaciones administrativas y requisitos técnicos, se asigna una contraseña de homologación. Cada contraseña es única para cada tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente.

¿QUÉ PROCESO DEBE SEGUIR UN VEHÍCULO PARA SER HOMOLOGADO?

Échale un vistazo al Paso a Paso que te ofrecemos en esta web, de seguro te aclara muchas dudas.

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA HOMOLOGACIÓN TIPO Y UNA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL?

Una homologación tipo es el registro de un tipo de vehículo y de todas las variantes derivadas de este tipo validadas para ser matriculadas y poder circular, en cambio, la homologación individual es la documentación que valida la fabricación de un vehículo de manera particular para su puesta en circulación.

¿HACIA QUIÉN VA DIRIGIDA UNA HOMOLOGACIÓN TIPO?

A todos aquellos fabricantes y representantes autorizados que fabriquen o distribuyan vehículos y/o maquinaria que requiera de matriculación para circular por la vía pública.

Los particulares y vendedores no podrán acogerse a este tipo de homologación.

¿A QUIÉN AFECTA UNA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL?

La homologación individual afecta tanto a fabricantes, como a importadores/exportadores, incluso a particulares que precisen matricular vehículos exportados de otros países y con homologaciones que no son válidas para el territorio español o europeo. 

Está pensado sobre todo para particulares propietarios de vehículos que están bajo condiciones especiales (Importaciones y Prototipos).

PASOS PARA CONSEGUIR LA HOMOLOGACIÓN INDIVIDUAL DE UN VEHÍCULO ESPECIAL

¿QUÉ ES UNA HOMOLOGACIÓN DE SERIE CORTA NACIONAL?

Es una homologación tipo nacional dirigida a fabricantes que producen una serie de unidades limitadas por año.

Si tienes alguna duda más, ¡comenta! y te responderemos rápidamente sin compromiso.