Marcado ce

13 mayo, 2020
Marcado o Certificado CE

Marcado ce

Certificado ce

El marcado CE es un distintivo que sirve para certificar la adecuada adaptación de un producto a las normas armonizadas que le son de aplicación, en base a los requisitos de seguridad que impone la Unión Europea.

Certificación ce

Es imprescindible que casi cualquier producto consiga el certificado CE antes de ser lanzado al mercado para garantizar que no perjudique a sus usuarios.

🇪🇺 ¿Qué producto quieres certificar con marcado CE?

Solicitar presupuesto

¿Cómo es el procedimiento del Marcado CE?

Solicitar presupuesto

REFERENTES EN MARCADO CE

Omologic es una empresa especializada y referente a nivel internacional en el marcado CE de todo tipo de productos.

Nuestros servicios sirven para asesorar técnica y legalmente a nuestros clientes para conseguir el obligado cumplimiento del Marcado CE en productos como Dispositivos Electrónicos, Productos de Construcción, Maquinaria Industrial, Aperos Agrícolas, Aparatos a Presión y Calderas, entre otros.

Nos encargamos de conseguir que puedas vender tu producto con todas las garantías que el Marcado CE proporciona al mercado.

Contamos con un equipo técnico altamente cualificado encargado de tramitar toda tu documentación para que sea posible certificar tus productos. Estamos cerca de ti, esa es nuestra prioridad. Con Omologic lograrás lanzar tu producto en la Unión Europea, a través del Marcado CE, y sus garantías de comercialización.

OBTENEMOS LA CERTIFICACIÓN CE DE TUS PRODUCTOS

En Omologic, te ayudamos a obtener el Marcado CE de tu producto apoyándote en cualquier fase de su proceso de fabricación. Nuestros estudios sobre tu producto y el profundo conocimiento que tenemos de la normativa europea, facilitan el proceso de certificación para que puedas comercializarlo con todas las garantías, sin sanciones administrativas ni restricciones comerciales.

Nuestro asesoramiento se recomienda antes incluso de que comiences a fabricar ya que, de esta forma, te ayudaremos a ahorrar costes, tiempo y errores de producción.

FORMAMOS A TU EQUIPO EN MARCADO CE

Omologic ha desarrollado un Programa Formativo especializado en Marcado CE que sirve para apoyar a la comunidad emprendedora y a los fabricantes. Con él, transmitimos nuestros conocimientos sobre las directivas que son de aplicación a todo tipo de productos industriales. Nuestras jornadas de formación se han celebrado en diferentes Parques Tecnológicos, Centros de Empresas de I+D+i, Universidades y Foros de Emprendimiento. Gracias a nuestro Programa de Formación, hemos logrado apoyar a numerosos proyectos emprendedores en su certificación y distribución europea.

Somos miembro activo de los núcleos de investigación, innovación y emprendimiento. Colaboramos para que las mejores soluciones lleguen al mercado.

Solicitar asesoramiento

🇪🇺 ¿AÚN CON DUDAS SOBRE MARCADO CE?

¿QUÉ ES EL MARCADO O SELLO CE?

El Marcado CE de un producto es un elemento acreditativo a nivel Europeo, obligatorio para la mayoría de productos industriales, que aporta información al usuario y garantiza su seguridad y salud en su uso. Cualquier producto que disponga de Marcado CE supone que ha sido validado, es decir, que cumple con todos los requisitos legales y técnicos que le son exigibles.

El Marcado CE como distintivo se coloca en los productos que cumplen con todos los requisitos legales de comercialización en la Unión Europea. El certificado CE es, a día de hoy, el pasaporte para el comercio del producto dentro de los países de la Unión Europea.

 


 

Conseguir el Marcado CE supone legalizar la comercialización de un producto en la Unión Europea. Consumidores y otras industrias valoran el Sello CE a la hora de seleccionar qué artículo adquirir o añadir a su cadena de valor ya que éste le aporta la seguridad y la garantía de que el producto ha superado con éxito todos los estándares impuestos por el mercado europeo para su correcta comercialización. Podríamos decir con ello que, el Marcado CE o Certificado CE de los productos constituye una declaración de que el producto:

  • Cumple con todas las directivas comunitarias.
  • Garantiza la protección del usuario.
  • Ha superado numerosas pruebas en procesos de producción y ensayos.
  • Se han realizado correctamente todos los procedimientos establecidos para evaluar dicha conformidad.

Solicitar asesoramiento

¿QUÉ PRODUCTOS DEBEN LLEVAR MARCADO CE?

¿Es obligatorio que todos los productos lleven Marcado CE? El Marcado CE es obligatorio en todos los productos a los que les afecta, en su ámbito de aplicación, las directivas que establece la Unión Europea para su distribución, venta y uso en el Espacio Económico Europeo.

Cada vez más productos industriales se suman a la necesidad de cumplir con los estándares europeos y por tanto cumplir con el Marcado CE. La Unión Europea regula a través de las diferentes Directivas y Reglamentos qué productos deben llevar Marcado CE y cuáles no.

Teniendo en cuenta esto, los productos que deben colocar marcado CE son:

  • Productos nuevos tanto fabricados en Estados Miembros de la Unión Europea como en países extracomunitarios que quieran comercializar en Europa.
  • Productos usados y/o de segunda mano importados de terceros países.
  • En productos sustancialmente modificados, ya que el marco regulatorio entiende que estos productos son como nuevos y que deben superar por segunda vez sus estándares de seguridad.

Nuestros técnicos estudiarán las características de tu producto para determinar si es necesario su Marcado CE u otro tipo de documentación.

En algunos casos, quedan excluidos o exentos determinados artículos de la aplicación de la certificación CE. Estos productos podrán ser objeto de libre circulación si su comercialización viene justificada y acompañada de una declaración de conformidad o una declaración de cumplimiento. También en el caso de que el producto haya sido fabricado conforme a las buenas prácticas de ingeniería, cuente con un certificado de conformidad y/o lleve el nombre del fabricante o su representante y una indicación de capacidad máxima.

¿QUÉ FORMA TIENE EL MARCADO CE Y CÓMO SE COLOCA EL MARCADO CE?

  • El marcado CE se coloca sobre el producto o placa descriptiva del mismo.
  • De tamaño reducido en embalaje o documentos anexos que acompañen al producto.
  • Siempre debe mostrar un aspecto visible, legible y debe ser indeleble.

¿QUIÉN COLOCA EL MARCADO CE?

La responsabilidad de marcar correctamente un producto con su Certificado CE recae sobre diferentes agentes en mayor o menor medida.

Estos son, esencialmente:

  • Fabricante del producto: Cuenta con la responsabilidad exclusiva y absoluta de la conformidad del producto con respecto a las Directivas que le son aplicables si su producción va destinada a la Unión Europea.
  • Representante Autorizado: El representante autorizado es la persona establecida en la comunidad y designada por el fabricante para actuar en su nombre.
  • Importador: Es el responsable de comercialización del producto procedente de un país tercero. Sobre él cae la responsabilidad del Marcado CE en el caso de que el producto no se hubiera fabricado en Europa por un productor europeo ni se contase con un representante autorizado.
  • Distribuidor: Este agente es el que ejerce la actividad comercial en el mercado comunitario sobre el producto. Al distribuidor se le puede exigir demostrar la conformidad del producto con respecto a las Directivas que le son de aplicación.

Solicitar asesoramiento

🇪🇺 OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MARCADO CE

¿ES OBLIGATORIO EL MARCADO CE?

Marcado CEEs totalmente indispensable para todo producto comercializado o puesto en servicio que esté regulado por directivas comunitarias de nuevo enfoque.

¿QUÉ GARANTÍAS SE ASEGURAN AL CONSUMIDOR CON ESTE MARCADO?

El consumidor tendrá la garantía de que el producto con marcaje CE cumple toda legislación de la UE, calidad y seguridad. Según la legislación europea, los países de la UE no pueden limitar el acceso y venta de un producto que contenga la correspondiente Marca CE.

¿CÓMO CONSIGO EL MARCADO CE PARA MI PRODUCTO?

En OMOLOGIC, contamos con uno de los departamentos técnicos en Marcado CE más cualificados a nivel nacional e internacional. Evaluaremos tu caso y te asesoraremos en todos los trámites para tu producto en especial.
Te aconsejamos ponerte en contacto con nosotros lo antes posible para que conozcas los requisitos legales del producto antes de su fabricación. Es fundamental que puedas integrar las medidas necesarias desde el principio y no tener que cambiar el diseño de su producto en una fase avanzada de producción.

Especialistas para ayudarte a legalizar tu producto.

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DEL PRODUCTO?

La evaluación de la conformidad de un producto es un procedimiento por el cual se indica que los productos cumplen con los requisitos esenciales contemplados en las directivas vigentes. Para ello, podrá ser necesaria la realización de exámenes CE / auditorías por parte del Organismo Notificado.
Además, podrá ser necesaria la realización de un Manual de Control de Producción en Fábrica.

Solicitar asesoramiento Certificación CE

¿QUÉ ES UNA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD?

Declaración de conformidad marcado CEEs el documento por el cual el fabricante declara que el producto que fabrica y comercializa con su nombre cumple con la normativa vigente.

¿QUIÉN DEBE FIRMAR LA DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD?

Alguien con autoridad en la empresa: el dueño, gerente o cualquier trabajador con un cargo superior en la empresa.

Esta Declaración debe ser guardada por el fabricante por si es requerida por alguna Administración competente y en todos los casos se adjuntará una copia junto con el producto.

¿ES OBLIGATORIO REALIZAR EL MARCADO CE A UN PRODUCTO IMPORTADO?

Sí, es obligatorio el CE para productos importados y deberá tener especial cuidado si el producto es importado desde un país no miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), es decir, extracomunitario.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN ES NECESARIA PARA CONSEGUIR EL MARCADO CE EN MI PRODUCTO IMPORTADO?

Para su comercialización en la Unión Europea se necesitan realizar los mismos trámites que en el caso de la fabricación del producto, es decir, se necesitará como mínimo elaborar un expediente técnico de construcción, un manual de instrucciones, declaración de conformidad CE y, según el producto, realizar los ensayos de laboratorio del producto en un Organismo Notificado, un Manual de Control de Producción en Fábrica o incluso pasar auditorías. En Omologic elaboramos todos los documentos necesarios para el Marcado CE de tu producto importado.

Solicitar Presupuesto

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD ÚLTIMA SI UN PRODUCTO NO TIENE MARCADO CE?

El fabricante es el responsable de los procedimientos de certificación y, en su caso, de la certificación de la conformidad del producto siempre y cuando el producto haya sido fabricado para ser comercializado en la Unión Europea.

En Omologic le garantizamos el cumplimiento del producto con los requisitos esenciales de las Directivas de aplicación.

¿PUEDO SER MULTADO SI MI PRODUCTO CARECE DE MARCADO CE O EL SELLO CE SE HA COLOCADO DE MANERA INCORRECTA?

Sí, cada país miembro fija sanciones administrativas y penales para los fabricantes y/o comerciantes del producto. Según la gravedad de la infracción, las sanciones pueden ir desde multas económicas hasta penas de prisión. Sólo en el caso de una infracción leve que no presente un riesgo inminente para la seguridad, el fabricante podrá modificar el producto para garantizar que éste cumple con la legislación vigente.

¿DEBO HACER EL MARCADO CE DE MÁQUINAS PARA USO PROPIO?

Sí. Se debe realizar un proceso similar que el de un producto de fabricación en serie. La seguridad ha de llegar a todos por básico que sea el fin del producto.

¿EN QUÉ PAÍSES PUEDO COMERCIALIZAR MI PRODUCTO?

Al añadir la certificación CE a un producto, el fabricante declara, bajo su exclusiva responsabilidad, la conformidad de dicho producto con todos los requisitos legales exigidos para alcanzar el marcaje CE y asegura la validez del producto para ser vendido en todo el Espacio Económico Europeo (EEE, los 27 Estados miembros de la UE y países de la AELC, Islandia, Noruega, Liechtenstein), así como en Turquía. Esto también es válido para productos fabricados en terceros países que se venden en el EEE y Turquía.

CONTACTA CON NOSOTROS

En Omologic ofrecemos el asesoramiento personalizado en Marcado CE que necesitas. A través de nuestros servicios conseguirás adaptar tu producto a la legislación aplicable según los estándares establecidos.

Solicita presupuesto para Marcado CE

Marcado ce España

Ofrecemos nuestros servicios sobre marcado CE  en todas las provincias de España:

Albacete, A Coruña, Alicante, Almería, Ávila, Álava, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Gijon, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, León, Las Palmas de Gran Canaria, La Rioja, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Mérida, Melilla, Murcia, Orense, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, San Sebástian, Santiago de Compostela, Santander, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Tenerife, Teruel, Toledo, Valencia, Vigo, Valladolid, Vitoria, Zamora, Zaragoza.