Nuevos requisitos para la homologación nacional de remolques agrícolas

11 junio, 2018
homologación nacional de remolques agrícolas

Nuevos requisitos para la homologación nacional de remolques agrícolas

⚠ ÚLTIMA HORA: Omologic conoce los cambios más recientes que afectan a los remolques.

El pasado 21 de junio, asistimos a una importante Jornada Técnica impartida por el Laboratorio Central Oficial de Electrotecnia, con la colaboración del Ministerio de Industria, ANSEMAT y ANFACAR donde se nos preparó para asesorar a los fabricantes de remolque sobre los cambios que afectarán a la homologación de remolques y las nuevas pruebas de ensayo que tendrán que superar.


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⚠ Las pruebas de frenado serán muy exigentes para el frenado estático y en movimiento de los remolques.

También, se hizo hincapié en esta Jornada sobre los nuevos requisitos exigidos para los sistemas de alumbrado y protección trasera que deberán instalarse en los remolques y en resto de vehículos remolcados. 

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El pasado 10 de julio de 2017 se publicó la actualización del Real Decreto 2028/1986 en el Boletín Oficial del Estado que hace referencia a su adaptación a las exigencias del Reglamento UE 167/2013 que trata sobre la homologación de vehículos agrícolas y forestales. Este cambio va a afectar no sólo a la homologación nacional de remolques agrícolas sino que posibilita hacer homologación europea de remolques agrícolas.

Aclaraciones sobre el RD 2028/1986 y R(UE) 167/2013

  • ¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL REAL DECRETO 2028/1986?

El Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio, dicta las normas para la aplicación de determinadas Directivas de la CEE, relativas a la homologación de tipos de vehículos automóviles, remolques y semirremolques, así como de partes y piezas de dichos vehículos. Leer más en: Se aprueba una actualización que afecta a la homologación de tipo de vehículos

  • ¿A QUÉ APLICA EL R (UE) 167/2013? 

El Reglamento Europeo 167/2013, surge para unificar en Europa la homologación de vehículos agrícolas y forestales y con ello, vigilar el mercado de dichos vehículos. De esta forma el llamado popularmente como “Mother Regulation” afecta de forma integral a fabricantes, vendedores, importadores y usuarios que tengan los siguientes vehículos agrícolas homologados en la Unión Europea:

  1. Tractores pertenecientes a las categorías T y C.
  2. Remolques de categoría R.
  3. Equipos Intercambiables Remolcados de categoría S.

Leer más aquí: Europa da vía verde al Reglamento de Homologación de Vehículos Agrícolas

  • PARA HOMOLOGAR UN REMOLQUE AGRÍCOLA EN 2018, ¿EN QUÉ AFECTA ESTA ADAPTACIÓN?

Dada esta adaptación del Real Decreto 2028/1986 al Reglamento UE 167/2013, ya se pueden conocer los requisitos técnicos que afectan a la Homologación Nacional de Remolques y puesta en servicio de los Remolques Agrícolas (R) y Maquinaria Agrícola Remolcada (S) que permitirán ser validadas para matricular a partir del 1 de enero de 2018.

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Cambios para la homologación europea y homologación española de remolques agrícolas

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Los remolques agrícolas ya pueden realizar una Homologación Europea con validez para comercializarse en toda Europa. La Homologación Europea no sustituye a la Homologación Nacional pero sí que la incluye.

De esta forma, la Homologación Europea de Remolques Agrícolas no es obligatoria pero sí recoge la Homologación Nacional y por tanto, los fabricantes podrán seguir fabricando bajo Homologaciones de Tipo Nacional como hasta ahora teniendo sólo validez en España.

La nueva Homologación Europea de Remolques Agrícolas habilita a comercializar a los fabricantes en toda Europa.

  • ¿QUÉ PLAZOS HAY QUE CUMPLIR PARA HOMOLOGAR UN REMOLQUE EN 2018?

La modificación de los Anexos del Real Decreto 2028/1986 nos indica que:

  • Desde el 1 de Enero de 2017, los nuevos tipos de vehículos que se homologuen deberán cumplir con las exigencias del nuevo marco del Reglamento UE 167/2013. Esto afecta indiferentemente de si se trata de una homologación europea o una homologación española.
  • A partir del 1 de Enero de 2018, los vehículos que se matriculen deberán cumplir los requisitos del Reglamento UE 176/2013 ya se haya realizado para el remolque agrícola una Homologación Europea o una Homologación Española.

QUIERO PONER LOS REMOLQUES AL DÍA

¿Cuáles son los requisitos técnicos para obtener la homologación nacional de remolques agrícolas?

La actualización del RD 2028/1986 exige cumplir con algunos requisitos que incluye el R (UE) 167/2013 y en los anexos que aparecen en los actos delegados. Estos actos delegados son cuatro reglamentos que desarrollan el Reglamento UE 167/2013.

De ellos podemos extraer los cambios más importantes a la hora de saber cómo homologar un remolque agrícola. Estos requisitos además, son necesarios cumplirlos para matricular desde el 1 de enero de 2018.

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Requisitos técnicos para homologar y matricula vehículos agrícolas en 2018
  1. Nuevas definiciones de categoría, tipos y variantes que reduce el número de homologaciones. Esto sucede al tratarse de nuevas definiciones de mayor amplitud que el sistema anterior.
  2. Mayores requisitos para el sistema de frenado. Se deberán hacer ensayos o montajes de ejes con freno previamente homologado.
  3. Cambios en la placa del fabricante.
  4. Necesidad de instalación de protección trasera.

¿Tienes alguna duda? ¿Te gustaría poner al día tus remolques? Contacta con Omologic. Somos un equipo de ingenieros expertos en el asesoramiento para la fabricación de remolques agrícolas.