Tipos de EPIs

7 octubre, 2019
marcado ce guantes trabajo

Tipos de EPIs

Tipos de Equipos de Protección Individual (EPIs)

certificado ce epis

Los equipos de protección individual (EPIs) son uno de los elementos que, por Prevención de Riesgos Laborales, son obligatorios y fundamentales para el desempeño de la mayoría de puestos de trabajo.

Su función es proteger la vida ante cualquier tipo de peligro en el trabajo.

Estas garantías de seguridad son otorgadas por el fabricante cuando certifica a través de su Marcado CE que el EPI cumple con la normativa europea actual.

“El Marcado CE resulta obligatorio y esencial para garantizar la seguridad de los Equipos de Protección Individual”

Los EPIs son regulados por el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, norma que define este tipo de equipos como aquellos que cumplan las siguientes condiciones:

➠ El equipo diseñado y fabricado para ser llevado puesto o ser sostenido por una persona para protegerse contra uno o varios riesgos para su salud o seguridad.

➠ Los componentes intercambiables del equipo mencionados, es decir, que sean esenciales para su función protectora.

➠ Los sistemas de conexión para el equipo mencionado en la letra a) que no sean llevados puestos ni sean sostenidos por una persona, que estén diseñados para conectar dicho equipo a un dispositivo o estructura externos o a un punto de anclaje seguro, que no estén diseñados para estar fijados permanentemente y que no requieran maniobras de abrochado antes de su uso.

Los EPIs deben disponer del Marcado CE visible para poder ser comercializados dentro del territorio de la UE.

Categorías de EPIs

Categoría de EPI con Marcado CE en función de su categoría de riesgo

Dependiendo de qué categoría de riesgo represente el peligro para el que el EPI esté diseñado para proteger, estos equipos se clasifican en distintos niveles, y los procedimientos de evaluación de la conformidad son distintos según la categoría de riesgo asociada a cada equipo.

EPIs Categoría I

certificado ce botas trabajo

Equipos de Protección Individual con un diseño simple que proporcione protección contra la luz, por ejemplo:

  • Guantes de jardín.
  • Guantes para el manejo de piezas u objetos calientes a una temperatura inferior a 50ºC.
  • Ropa o calzado para protegerse de agentes atmosféricos que no sean excepcionales ni extremos.

EPIs Categoría II

Equipos de Protección Individual con un diseño medianamente complejo, que proporcione protección intermedia, como:

  • Equipos de protección específicos para manos y/o brazos.
  • Equipos de protección específicos para pies y/o piernas.
  • Todos los cascos.
  • Todo el equipamiento destinado a proteger total o parcialmente la cara.

EJEMPLO: Los cascos para ciclismo o patinete se consideran un equipo de protección individual clase II. Por ello, para poder comercializarse de manera legal deberán tener Marcado CE y superar los ensayos en laboratorios. Además, deberán ser certificados por un Organismo Notificado.

En el caso de los cascos de ciclismo o patinetes, es la norma armonizada EN 1078:2012+A1:2012 la que define los requisitos mínimos de seguridad exigible para “Cascos para ciclistas y para usuarios de monopatines y patines de ruedas”.

De hecho, el fabricante debe marcar el casco con el CE 1078.

EPIs Categoría III

Se trata de Equipos de Protección Individual cuyo diseño es complejo, destinados a proteger a su usuario de todo riesgo mortal o cualquier peligro que pueda dañar su salud de forma grave o irreversible, como por ejemplo:

  • Todos aquellos dispositivos de protección diseñados y fabricados para proteger contra caídas desde una altura considerable.
  • Todos los equipos de protección respiratoria destinados a proteger a su usuario contra aerosoles sólidos y líquidos o contra gases.
MARCA CE ARNES TRABAJO

Procedimientos de evaluación de la conformidad de los EPIs

Como hemos mencionado, dependiendo de la categoría de riesgo asociada a un EPI, el procedimiento de evaluación de la conformidad de este será distinto. A continuación, le mostramos las diferencias entre los distintos tipos de EPIs en este sentido, que pueden consultarse atendiendo al apartado correspondiente del mencionado Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016.

➠ Categoría I: control interno de la producción (módulo A) a tenor del anexo IV.

➠ Categoría II: examen UE de tipo (módulo B) a tenor del anexo V, seguido de la conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción (módulo C) a tenor del anexo VI.

➠ Categoría III: examen UE de tipo (módulo B) a tenor del anexo V, y cualquiera de las opciones siguientes:

    i) conformidad con el tipo basada en el control interno de la producción más un control supervisado de producto a intervalos aleatorios (módulo C2) a tenor del anexo VII.

    ii) conformidad con el tipo basada en el aseguramiento de la calidad del proceso de producción (módulo D) a tenor del anexo VIII.
Como excepción a lo anterior, por lo que respecta a los EPI producidos como unidad individual para ajustarse a un usuario concreto y clasificados conforme a la categoría III, podrá seguirse el procedimiento contemplado en la letra b).

¿Deben llevar los EPIs siempre Marcado CE?

Recuerda que los EPI deben llevar CE siempre que pretendan ser fabricados o comercializados dentro de la UE, independientemente de que hayan sido importados desde fuera de la UE. En el caso de querer importar Equipos de Protección Individual de un país extracomunitario, por ejemplo, de China será el importador el responsable de conseguir el Marcado CE para los productos que desea introducir en el mercado europeo.

Nuestros ingenieros te asesorarán en Marcado CE de EPIs tanto si eres fabricante como importador de este tipo de productos. Consulta a nuestro equipo si estás interesado en obtener el Marcado CE para un EPI o sus componentes, sin compromiso.

QUIZÁS TE INTERESE...  🆕¡Nuevo Servicio! Documentación técnica de Marcado CE con planos en 3D