Hay determinadas ocasiones en las que los fabricantes de productos para la crianza de los hijos desconocen el marco normativo que aplica a los productos de puericultura. ¿La razón? Podemos encontrar motivos como la complejidad de la normativa que afecta a estos artículos o la confusión que se hace con la evaluación de conformidad en juguetes.
Aclarar estas dudas es primordial para diseñar, fabricar y vender un producto seguro en el mercado. Desde Omologic, Asesoría Técnica en Marcado CE, queremos dirigirnos a fabricantes de artículos de puericultura explicándoles la diferencia con un juguete y qué homologación deben aplicar.
¿Es lo mismo un juguete que un producto para la crianza de un niño?
La respuesta, por parte de nuestros ingenieros expertos en Normativa CE al título de este apartado, es rotundamente no. ¿Por qué motivos? El más claro y evidente atiende a su conceptualización. Un juguete es un artículo destinado, exclusivamente o no, para ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a los 14 años. Mientras que un artículo de puericultura no se considera en sí juguete, sino un artículo con una finalidad de cuidado hacia los más pequeños.
No obstante debemos realizar una puntualización, pues si excepcionalmente un producto de crianza lleva un accesorio que se entiende como juguete, deberá aplicar la Normativa CE.
¿Qué certificación u homologación debe aplicarse entonces?
Para aclarar esta cuestión y que resulte más sencilla de entender, elaboramos la siguiente imagen ilustrativa con los requisitos normativos y técnicos que debe cumplir un artículo de puericultura.
Asesoramos a fabricantes de juguetes y artículos de puericultura en Normativa CE
Desde Omologic comprendemos la complejidad a la que se enfrentan fabricantes de diversos sectores cuando quieren cumplir la legislación a la hora de diseñar, fabricar y comercializar su mercancía en el mercado. En este sentido, las Directivas o Reglamentos de Certificación CE así como el Reglamento de Seguridad General de Productos merecen ser estudiados y aplicados con detalle contando con el asesoramiento técnico y especializado de consultorías como Omologic.
Contáctanos ya para poner a tu disposición nuestros ingenieros expertos en Normas CE y ayudarte lo antes posible en la venta de tu producto. ¿Hablamos?