Marcado CE de Productos

¿Necesitas obtener el Marcado CE para tu producto?

La gran mayoría de productos necesitan tener el Marcado CE para poder ser comercializados con total garantía en el territorio de la Unión Europea.

Ponte en contacto con nosotros para poder vender tu producto de forma segura.

¿Qué productos deben llevar Marcado CE?

¿Es obligatorio que todos los productos lleven Marcado CE? El Marcado CE es obligatorio en todos los productos a los que les afecta, en su ámbito de aplicación, las directivas que establece la Unión Europea para su distribución, venta y uso en el Espacio Económico Europeo.

¿A qué productos les afecta?

¿Por qué elegirnos a nosotros?

Constante Formación
en Normativa Europea

Atención Personalizada
a nuestros clientes

Especialización
en Marcado CE

Experiencia
Consolidada

Preguntas frecuentes

Los productos que necesitan el marcado CE es la gran mayoría de los productos que se comercializan. De entre los productos donde el marcado CE es obligatorio destacan: Productos de Construcción, Maquinaria Agrícola e Industrial, Juguetes, EPIS, Productos Sanitarios y Dispositivos Eléctricos.

Para saber si un producto necesita marcado CE hay que estudiar e identificar qué directivas y reglamentos tienen que aplicarse para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la UE en su fabricación.

El proceso de homologación de un producto consiste en evaluar cómo se lleva a cabo la conformidad del producto según las directivas, reglamentos o normas que se tienen que tener en cuenta a la hora de fabricarse este producto.

El máximo responsable del marcado CE es el fabricante, esto es, toda persona física o jurídica que manufactura un producto o que manda diseñar o fabricar ese producto y lo introduce en el mercado con su nombre o marca comercial.

Queremos escucharte y ofrecerte la ayuda que necesitas

Ellos han confiado en Omologic

Entradas recientes de más interés

Normativa y Directiva Marcado CE
Leer más
Curso de Marcado CE con Omologic
Leer más
Certificaciones Internacionales
Leer más
Anterior
Siguiente

Apoyo institucional con el que contamos

Preguntas frecuentes

Los productos que necesitan el marcado CE es la gran mayoría de los productos que se comercializan. De entre los productos donde el marcado CE es obligatorio destacan: Productos de Construcción, Maquinaria Agrícola e Industrial, Juguetes, EPIS, Productos Sanitarios y Dispositivos Eléctricos.

Para saber si un producto necesita marcado CE hay que estudiar e identificar qué directivas y reglamentos tienen que aplicarse para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la UE en su fabricación.

El marcado CE es obligatorio cuando los productos se vean afectados por Directivas de Marcado CE, siendo imprescindible su colocación antes de ser comercializados. La emisión falsa o ausencia de un Marcado CE puede derivar en duras sanciones administrativas y penas de prisión.

Para realizar el marcado CE se deben tener en cuenta las siguientes fases:

  • Identificar las Directivas o Reglamentos de aplicación.
  • Verificar los requisitos esenciales que afectan al producto.
  • Determinar si existen normas europeas armonizadas.
  • Seleccionar el procedimiento de Evaluación de la Conformidad y si interviene un Organismo Notificado.
  • Elaborar la Documentación Técnica necesaria.
  • Realizar los ensayos en caso necesario.
  • Si aplica, evaluación por parte de un Organismo Notificado.
  • Realizar la Declaración de Conformidad CE.
  • Colocar el Marcado CE.

La letra CE o Marcado CE no es una marca de origen sino un símbolo que demuestra que un producto cumple con las exigencias de seguridad y salud de las Directivas y Reglamentos que les son de aplicación y que han completado la Evaluación de Conformidad. Es decir, un producto con marcado CE es un producto seguro.

Si un producto afectado por su normativa de marcado CE no lo lleva o este es falso, el fabricante o proveedor se enfrenta a una dura sanción administrativa y pena de cárcel impuestas por las Autoridades Públicas de los países miembros de la Unión Europea.

Para hacer el marcado CE se deben conocer a los diferentes agentes económicos implicados en el proceso de comercialización del producto:

  • El Fabricante: es aquel que manda diseñar o fabricar un producto y lo introduce en el mercado con su nombre o marca comercial. Es el principal responsable y quién está obligado a poner el marcado CE.
  • El representante autorizado: es el agente nombrado por el fabricante de fuera de la UE quién actuará de interlocutor ante las autoridades europeas. Él es el responsable del cumplimiento de la legislación aplicable al producto en el territorio de la UE.
  • Importador: es la persona física o jurídica que introduce en el Mercado Europeo un producto procedente de otro país. Desempeña un rol clave al garantizar la Conformidad de los Productos Importados.
  • Distribuidor: Persona física o jurídica de la cadena de suministro que comercializa el producto. Su responsabilidad recae en la labor de demostrar a la Autoridad Nacional que ha actuado con la debida atención, garantizando que el fabricante o representante autorizado, han adoptado las medidas para vender un producto seguro en el mercado.
  • Usuario final: Persona que adquiere un producto y que debería comprobar que éste cumple con el marcado CE.

No existe una tasa para conseguir el marcado CE, aunque si el producto tiene que ser verificado por un Organismo Notificado o se deben realizar ensayos en un laboratorio, sí que supondrán un coste que tendrá que asumir el fabricante. Por otra parte, se recomienda que la documentación técnica del producto lo realice un Consultoría Técnica especializada.

El certificado CE es válido siempre y cuando no se modifiquen las características declaradas del producto o bien cambie la normativa que afecta a la conformidad del producto.

Donde puedes encontrarnos

Oficina Central: Centro de Empresas del Parque Tecnológico de la Salud
Avda. del Conocimiento, 41 2ª Planta Oficina A213 (Granada)

Teléfono: +34 958 053 958

Teléfono móvil: +34 687 599 710

Email: [email protected]

Horario:
Lunes – Jueves: 8:00 a 14:30 / 16:30 a 18:30
Viernes: 8:00 a 14:30

Rellena nuestro formulario y te asesoramos

    He leído y acepto la Política de Privacidad