CE China: aprende a distinguir el timo

17 junio, 2015
CE China

CE China: aprende a distinguir el timo

CÓMO DIFERENCIAR EL MARCADO CE Y EL CERTIFICADO CHINA EXPORT

Existen en el mercado dos tipos de etiquetas: “Comunidad Europea” y “China Export”. Esta última creada para confundir al consumidor. Te explicamos qué y por qué para que no te engañen.

 

El Marcado CE es una garantía para todos nosotros por la cual sabemos que un producto es seguro y con la calidad suficiente indicada por la Comunidad Europea. Se creó hace unos 20 años y todos nos hemos acostumbrado a ella, nos transmite una gran confianza. CE significa Conformidad Europea.

Como algunos productos provenientes de China no gozaban de muy buena fama (incluso llegando a nuestras manos sin haber pasado los controles de calidad), en los últimos años los fabricantes del gigante asiático decidieron crear una etiqueta casi idéntica con un claro ánimo de engaño. Su significado real: CE, “China Export” (lo que viene a significar producto fabricado en China). Esta etiqueta no exige controles de calidad ni similar. Es, simplemente, una forma de confundir al consumidor para que compre sin la incertidumbre que antes tenía. Un competidor fraudulento de nuestra etiqueta europea.

A primera vista parecen identicos, con la misma tipografía, tamaño y color. Pero si nos fijamos en la separación de las letras, la asiática es menor como podrás observar en la imagen.

QUIZÁS TE INTERESE...  Normativa aperos agrícolas

Si detectas que un producto (juguete, teléfono móvil, electrodoméstico, gafas de sol, una lata de refresco, maquinaria…) tiene la fraudulenta CE “China Export”, puede que no sea un artículo seguro. Tú, como consumidor, tienes el poder. No te dejes engañar por estos fabricantes “tan listos”. Difúndelo.