Pasos para importar un producto a España

13 diciembre, 2018
requisitos importar un producto a España

Pasos para importar un producto a España

PASOS PARA IMPORTAR UN PRODUCTO, ¿QUÉ TENGO QUE TENER EN CUENTA?

Importar un producto para venderlo en España se está convirtiendo en una de las actividades comerciales más interesantes no sólo para emprendedores sino para fabricantes que desean completar su stock. Sin embargo, si no tenemos en cuenta los requisitos y pasos que hay que seguir para importar un producto podemos incurrir en sanciones y multas por comercializar productos no certificados ni autorizados en el Espacio Económico Europeo. ¿Cómo podemos hacerlo con total seguridad?

Previamente: Antes de comenzar un trámite de importación, te aconsejamos consultar en Omologic si tu producto puede ser vendido en Europa.

🔴 Especial COVID-19: Te ayudamos a importar Mascarillas, Guantes y material sanitario para frenar la propagación del Coronavirus. Ver: ¿Quieres fabricar mascarillas EPI para frenar el Coronavirus?

QUIERO ASESORAMIENTO PARA  MARCADO CE DE PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN

⭐ REQUISITOS PARA IMPORTAR UN PRODUCTO A ESPAÑA

Si quieres importar productos para vender en Europa, tendrás que supervisar lo siguiente:

➡ Sello China Export no es Marcado CE

marcado_CE china export

Pese a su parecido, estos dos símbolos no significan lo mismo. Un producto con Marcado CE significa que es seguro y cumple con los estándares que impone la Unión Europea se haya fabricado en Europa o no. Sin embargo, el Sello China Export significa que el producto es una exportación de una empresa China. Esto no evidencia que el producto cumpla con la normativa europea de seguridad ni que haya superado ningún control. Por lo que deberás tener especial cuidado si quieres importar productos de China a España. En algunos casos, el producto finalmente puede conseguir el Marcado CE pero en otros es totalmente inviable. Asegúrate antes de comprarlo e intentar importarlo.

➡ Producto con Marcado CE

Si tu producto tiene Marcado CE, deberemos comprobar si su documentación técnica (expediente técnico de fabricación, manual de uso e instrucciones y Certificado de Conformidad Europea) está actualizada conforme a la normativa vigente. Puede ser que exista un cambio normativo que te obligue como importador a actualizar su documentación técnica.

QUIERO ACTUALIZAR MARCADO CE

➡ Producto sin Marcado CE

Que un producto no lleve el Sello CE no significa que no se pueda certificar. Con nuestros ingenieros podrás comprobar si se puede conseguir el Marcado CE para que puedas importar y vender tu producto. Por otra parte, existen productos que no requieren Marcado CE. En ese caso, habrá que estipular si por ejemplo aplican las Directivas de Seguridad General del Producto.

✅ ¿QUIÉN REVISA LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL PRODUCTO IMPORTADO?

La documentación técnica de Marcado CE se te va a requerir en Aduanas. Las autoridades aduaneras van a verificar si tu producto de importación dispone de Marcado CE. Si no es así, y tu producto lo requiere, tu importación de mercancía será frenada en Aduanas y no pasará la frontera ya que representa una amenaza para la salud y la seguridad de los consumidores.

Además, el Ministerio de Industria realiza inspecciones periódicas en comercios para retirar los productos de importación que no disponen de Marcado CE. Las multas van desde 300.000 euros e incluso se penalizan con cárcel en el caso de que algún usuario sufra un accidente con tu producto. A todos los efectos, como importador, eres el responsable legal del producto.

QUIZÁS TE INTERESE...  🆕¡Nuevo Servicio! Documentación técnica de Marcado CE con planos en 3D
requisitos importar un producto a España

✅ PASOS A SEGUIR PARA IMPORTAR UN PRODUCTO A ESPAÑA

Una vez comprobado con nuestros ingenieros el Certificado de Conformidad Europeo del producto a importar deberás aportar en Aduanas:

  • Certificado CE. Si un producto está obligado a tener el Certificado CE y no lo tiene, como te hemos explicado, será denegada su importación en Aduanas.
  • Factura comercial. Deberás disponer de la factura emitida por el proveedor donde quede clara tu razón social y dirección, también sus datos, la descripción de la mercancía, el precio y las condiciones de venta.
  • Packing List. El proveedor deberá detallar en una lista el contenido del envío: tipo de productos, peso unitario y total, las medidas, referencias, etc.
  • Conocimiento de embarque o Bill Lading. Este documento te lo debe entregar tu proveedor y acredita la constancia de que la mercancía a embarcar es la que se notifica en el Packing List. Tu proveedor te lo hará llegar cuando hayas pagado. Junto con este documento se te hará la entrega de la mercancía.
  • Certificado de origen. Este determina el gravamen arancelario teniendo en cuenta la mercancía y el origen.

✅ ¿QUIERES CONSEGUIR EL MARCADO CE PARA PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN?

Si el producto que quieres importar no tiene el Marcado CE, ¡ponte en contacto con nosotros! Somos los ingenieros que necesitas para tramitar la documentación técnica del Marcado CE de tu producto. Evita problemas en Aduanas y comercios y certifica tu producto con nuestro asesoramiento.

Somos expertos en: