Marcado ce importación

14 octubre, 2019
marcado ce productos chinos

Marcado ce importación

MARCADO CE IMPORTACIÓN – RESPONSABILIDAD

marcado ce productos chinos

Muchos creen que certificar con el Marcado CE los productos industriales es obligación exclusiva del fabricante. Esto no es 100% cierto ya que, si el fabricante no vende en la Unión Europea no está obligado a cumplir con nuestros requisitos de seguridad ni de obtener, por tanto, la certificación.

Existen diferentes escenarios en los que podemos relacionar al Marcado CE con otros agentes diferentes del propio fabricante.

Hoy nos centraremos en explicar cómo afecta el Marcado CE al importador.

MARCADO CE IMPORTACIÓN – ¿ES OBLIGATORIO?

Como hemos explicado en otras ocasiones, existen algunos productos a los que no se les aplica de forma obligatoria el Marcado CE (Aquí puedes comprobar la lista de productos con Marcado CE obligatorio). Por otra parte, existen productos que no tienen Marcado CE pero que deben cumplir con unos mínimos de seguridad para poder comercializarse en el Espacio Económico Europeo. (No te pierdas: Seguridad General de Productos).

El Marcado CE aplica al producto o al sistema de fabricación y certifica la seguridad del producto no a la empresa productora.”

Pero, en cualquiera de los casos, el Marcado CE, aplique o no, afecta al producto en el momento de su puesta en circulación, y no a la persona que lo fabrica o a su empresa. Por definición, la Marca CE es un certificado que acredita que un producto es conforme a la Normativa Europea de seguridad de los productos y a todas las directivas que le son de aplicación.

Es por eso que, es responsabilidad del importador obtener el Marcado CE del producto que quiera introducir en la Unión Europea y es, a efectos legales, responsable único de la seguridad del producto en su territorio.

“Sea conocedor o no de la normativa, las sanciones administrativas y legales que se derivan de importar sin marcado ce recaerán sobre el importador.”

🔴 CASO ESPECIAL: MARCADO CE DE MÁQUINAS IMPORTADAS

Si nunca has importado del extranjero una máquina y es algo que te gustaría comenzar a hacer, es importante que conozcas qué ocurre en especial con las máquinas antes de que decidas traerlas a la Unión Europea.

marcado ce brazo articulado robotico

Si lo que quieres es importar una máquina (industrial, agrícola…) para venderla, entonces deberás obtener el Marcado CE como en el caso de cualquier producto.

No obstante, el Marcado CE de máquinas importadas no será suficiente si lo que deseas es instalarla en tu empresa. En el caso de que quieras instalar una maquinaria de importación, además del Marcado CE, deberás realizar la Adecuación de Equipos conforme al RD 1215.

IMPORTAR SIN MARCADO CE – TIENDAS DE DISTRIBUCIÓN

Es muy común, importar productos de Asia a través de plataformas como Amazon, Alibaba y similares para distribuir en tiendas europeas a buen precio. ¿Están los comerciantes o distribuidores obligados a comprobar el Marcado CE? La respuesta es sí. Y no solo basta con que el producto lleve las siglas “CE” ya que esto no siempre significa que tenga Marcado CE.

seguridad juguetes

Si eres importador o distribuidor de productos extracomunitarios, te enfrentarás a las siguientes situaciones:

 IMPORTACIÓN PRODUCTOS CHINOS: SELLO CHINA EXPORT NO ES IGUAL A MARCADO CE

Los fabricantes asiáticos disponen de un sello con las siglas “CE” que significa “China Export”. Este símbolo no es más que una “marca de origen” y no de seguridad.

Este sello puede llevar a confusión a distribuidores e importadores y hacerles incurrir en grandes problemas administrativos, en el mejor de los casos.

En algunas ocasiones, en las que se han producido accidentes con estos productos las medidas han sido hasta de penas de prisión.

“China Export y Marcado CE no son incompatibles”

No existe incompatibilidad. Si un producto lleva el sello China Export también puede llevar u obtener el Marcado CE.

CE China

Omologic es una consultoría experta en ayudar a los importadores a comprobar el Marcado CE de productos extracomunitarios que van a importar para verificar su autenticidad. De igual forma, somos expertos en conseguir el Marcado CE para productos de importación.

SOLICITAR ASESORAMIENTO

 PRODUCTOS EXTRACOMUNITARIOS EN GENERAL

Por otra parte, no todos los productos se exportan de China. Países como India, Reino Unido, Rusia o Brasil están a la cabeza del comercio de sus productos en la UE. Todos estos países disponen de diferente normativa para regular la seguridad industrial. Es trabajo de una ingeniería especializada como Omologic el analizar técnicamente la seguridad del producto y revisar su documentación, en base a la Normativa Internacional que le aplica, para ver si es viable que pueda cumplir con los estándares que exige la Unión Europea para conseguir el Marcado CE.

Listado de los mayores exportadores por tipo de producto (2019):

  • Juguetes: China, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwan y Reino Unido
  • Dispositivos Electrónicos: China, EE. UU, Japón, India, Reino Unido, Brasil y Rusia
  • Dispositivos Médicos: EE. UU, China, Reino Unido, México.

¿CÓMO COMPROBAR EL MARCADO CE ANTES DE IMPORTAR?

Si eres un importador profesional, te recomendamos que cuentes con nuestro asesoramiento para verificar y comprobar el Marcado CE antes de realizar tu operación comercial con el fabricante.

La mayoría de nuestros clientes importadores confían en nuestros técnicos para:

 EVALUAR LAS PRUEBAS DE ENSAYO DEL PRODUCTO REALIZADAS EN EL PAÍS DE ORIGEN:

En algunos casos, los productos pueden contar con pruebas de ensayo suficientes como para poder realizar solamente la documentación técnica de Marcado CE. Si esto resulta así, lograremos el Marcado CE de tu producto sin tener que repetir las pruebas de laboratorio.

 VERIFICACIÓN DE DOCUMENTACIÓN TÉCNICA ORIGINAL DEL PRODUCTO:

Es posible que algunos productos fabricados fuera de la Unión Europea cuenten con un Marcado CE original. Con este servicio Omologic pretende validar si el Certificado CE es auténtico para que puedas comercializarlo sin problemas, o de lo contrario, tendrás que homologar el producto antes de venderlo en la Unión Europea. Este servicio ha sido muy demandado estos meses por importadores de Vehículos de Movilidad Personal ya que la DGT ha instaurado medidas severas para verificar el Marcado CE de patinetes eléctricos. Ver nuevas medidas DGT VMP.

 INSPECCIÓN DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE SEGURIDAD DEL PRODUCTO:

En muchas ocasiones, sobre todo en juguetes, hemos detectado características del producto que no cumplen con los criterios de seguridad de la Unión Europea.

Es por ello que, este servicio es fundamental para evitarte la importación de un producto que pueda provocar accidentes.

Nuestros técnicos revisan los puntos de seguridad críticos conforme a las directivas que afecten a tu producto y, si no cumplen, te informarán de que no procedas a realizar la importación.

Un servicio realmente útil si quieres evitar una inversión importante en productos que no podrás vender o que puedan causarte graves problemas administrativos.

 ESTUDIO DE NORMATIVA Y EXENCIÓN DE MARCADO CE:

Como ya sabes no todos los productos llevan Certificado CE. Es más, es tan ilegal no poner el Marcado CE a un producto que deba llevarlo como poner el Marcado CE a un producto al que no le aplique. Es por eso que, nuestros clientes aprecian tanto este servicio. Se trata de la redacción de un informe visado por nuestros ingenieros donde se evidencia que, conforme a lo que la Normativa Europea dicta, el producto no requiere de Marcado CE. Este documento se acompañará de un expediente técnico de fabricación, declaración de prestaciones del producto y un manual de uso e instrucciones en el caso de que el producto lo requiera.

 OBTENER EL MARCADO CE ARTÍCULOS IMPORTADOS:

En el caso de haber realizado todas las comprobaciones y comprobar la viabilidad técnica de la importación del producto, Omologic como equipo profesional en homologaciones podrá realizar el Marcado CE a tus artículos importados para que puedas venderlos con todas las garantías. Además, disponemos de un importante acuerdo de colaboración con Banco Sabadell  que está ayudando a muchos importadores y emprendedores para financiar los trámites del Marcado CE con Omologic.

Solicita información de nuestros servicios de Marcado CE para Importación.

CONTACTAR

¿Te ha servido este artículo sobre Marcado CE Importación? ¡Valóralo con 5 estrellas! 👇