Marcado ce equipos gas

30 julio, 2019
marcado ce de equipos de gas

Marcado ce equipos gas

INGENIEROS ESPECIALIZADOS EN MARCADO CE DE EQUIPOS DE GAS

[plethora_teaserbox title=”Consultoría Marcado CE ” teaser_link=”url:http%3A%2F%2Fomologic.es%2Fcontact%2F||target:%20_blank|” boxed_styling=”boxed_special” image=”5397″ media_ratio=”stretchy_wrapper ratio_4-3″ button_text=”¿Empezamos?”]Los ingenieros que necesitas para certificar tu producto[/plethora_teaserbox]
[plethora_teaserbox title=”Formación Marcado CE” teaser_link=”url:http%3A%2F%2Fomologic.es%2Femprendedores-ce%2Fasesoramiento%2F||target:%20_blank|” boxed_styling=”boxed_special” image=”5399″ media_ratio=”stretchy_wrapper ratio_4-3″ button_text=”¡Infórmate!”]Jornadas formativas en Marcado CE para empresas [/plethora_teaserbox]
[plethora_teaserbox title=”Financiación Marcado CE” teaser_link=”url:http%3A%2F%2Fomologic.es%2Femprendedores-ce%2Ffinanciacion%2F||target:%20_blank|” boxed_styling=”boxed_special” image=”5398″ media_ratio=”stretchy_wrapper ratio_4-3″ button_text=”¡Pide tu financiación!”]Contamos con financiación exclusiva para Marcado CE[/plethora_teaserbox]

CONTACTA CON NOSOTROS

Entra en vigor del último escalón de la Directiva Europea Ecodesign (ErP).

Desde el 26 de septiembre de 2018, los fabricantes de aparatos a gas deberán cumplir con la nueva Directiva Europea Ecodesign (ErP) o Directiva Europea 2009/125/CE para certificar sus productos con el Marcado CE.

El objeto de esta nueva directiva que afecta a la certificación CE de equipos de gas es que los productos cumplan con los nuevos requisitos de diseño ecológico y marcado de eficiencia para reducir el impacto ambiental en relación con:

  • Las emisiones máximas de NOx permitidas.
  • El nivel máximo de pérdidas térmicas en los depósitos de agua caliente sanitaria o a.c.s.
  • Nivel de ruido para bombas de calor.

Sólo afecta a perfiles de consumo XXL-4XL y de los requerimientos de NOx de 56 mg/kWH para:

  • Calentadores de agua a gas, calderas y acumuladores a gas, calderas de combustibles líquidos, calderas y bombas de calor de gasoil, etc.

 SOLICITAR PRESUPUESTO MARCADO CE

Un aparato a gas se trata de un aparato de cocción, calefacción, producción de agua caliente, iluminación o lavado cuyo funcionamiento se procesa a través de combustible de gas y cuya temperatura normal del agua no supera los 105ºC. El concepto de aparato de gas también incluye los dispositivos de seguridad, control y regulación que están destinados directamente y que son necesarios para el funcionamiento de un aparato a gas. A todos estos productos y dispositivos a gas les afecta la Marcación de Certificado de Conformidad; Marcado CE de equipos de Gas.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce mascarillas

¿Qué Directiva afecta al Marcado CE de equipos de gas?

La normativa que afecta a los Equipos de Gas es una de las más estrictas del marco legal europeo de comercialización de productos. Hasta el 21 de abril de 2008, era la Directiva 2009/142/CE quien regulaba la comercialización de aparatos de gas.

A partir de esa fecha, se aplica un reglamento más estricto para definir los criterios de seguridad y calidad de los aparatos de gas así como para determinar las responsabilidades del fabricante.

Es el reglamento UE 2016/426 quien rige actualmente los criterios de fabricación y comercialización de los aparatos que queman combustibles gaseosos (Marcado CE de aparatos de gas).

Quedan excluidos del Marcado CE los equipos de gas utilizados en procesos industriales e instalaciones industriales. A estos les afecta la Directiva ITC-ICG 08 que define los aparatos de gas no expuestos.

Tal y como definía la directiva 2009/142/CE, para los aparatos de gas definidos en el primer párrafo, el Marcado CE es obligatorio.

Afectando de manera efectiva a:

  • Los aparatos de cocción, calefacción, producción de agua caliente, refrigeración, iluminación o lavado que funcionan con combustible gaseoso cuando la temperatura normal del agua no supera los 105ºC.
  • Los equipos de seguridad, dispositivos de seguridad, control y regulación que son indispensables para el funcionamiento de los primeros.

Desde el 26 de septiembre de 2018, además, se tendrán que tener en cuenta los criterios técnicos que exige la nueva Directiva Europea ErP o Ecodesign por la que se instauran nuevos requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos relacionados con la energía.

¿Cómo obtener el Marcado CE de equipos de gas o aparato a gas?

El fabricante antes de comenzar el proceso de fabricación de un equipo de gas deberá obtener el Examen CE de Tipo ante un Organismo Notificado. Este certificado avalará a un modelo tipo y todas sus variantes.

El Examen CE de Tipo permite evidenciar y evaluar si el producto cumple con los requisitos esenciales de la directiva que afecta al aparato o equipo de gas para el Marcado CE. Para ello, deberán realizarse diferentes ensayos que comprometan su seguridad y calidad. Esto es indispensable para la obtención del Certificado CE.

 

Posteriormente, el fabricante debe demostrar que cumple con los requisitos para realizar la fabricación de un producto o aparato de gas. Tendrá la opción de demostrar dicha competencia mediante:

  • Declaración de Conformidad con el tipo a través de ensayos.
  • Auditorías para aprobar la Calidad de la Producción y del producto.
  • Verificación Conformidad Europea tras realizar la fabricación por lotes.
  • Comprobación y Verificación CE en la producción por unidad, unidades sueltas.
QUIZÁS TE INTERESE...  Aprobado el nuevo Reglamento de equipos de Protección Individual

El procedimiento de evaluación elegido va en función del tipo de producción, de equipo y número de equipos o aparatos de gas que se vayan a producir.

Cuando la certificación del sistema se produce bajo la EN ISO 9001:2015 se presume el cumplimiento con los módulos de Garantía de Calidad de Producción y de Producto.

Finalmente, para obtener el Marcado CE, habrá que aportar un Expediente Técnico de Construcción del aparato de gas o del equipo a gas.

 SOLICITAR PRESUPUESTO MARCADO CE

¿Qué es el Expediente técnico de Construcción de un aparato de gas?

El expediente técnico de construcción de un aparato a gas o equipo de gas es un elemento esencial para evaluar la conformidad del producto. Se trata de un informe que facilita la labor inspectora de las Autoridades Competentes y el control sobre los detalles de los productos fabricados.  La información que contiene el expediente técnico de construcción de un aparato a gas deberá evidenciar la conformidad del producto en base a los requisitos esenciales de la Directiva 2009/142/CE para la mayoría de los casos o la ITC-ICG 08 que define los aparatos de gas no expuestos.

Un expediente técnico de construcción bien elaborado deberá ser claro, conciso y estar redactado en una de las lenguas de la Unión Europea. Además, debe presentar:

1- Datos técnicos esenciales, básicos y útiles para el control de la evaluación de conformidad como:

  • Nombre y dirección del fabricante y descripción del producto.
  • Instrucciones de utilización, plano de conjunto, certificados de ensayos y exámenes o auditorías realizados por Organismos Notificados.

2- Documentación completa que incluya:

  • Descripción del producto y procedimientos.
  • Informes y conclusiones de ensayos realizados sobre el producto a gas.
  • Análisis de riesgos de manipulación.
  • Declaración CE de Conformidad.
  • Exigencias de etiquetado.
  • Información sobre sistemas de calidad.
  • Planos técnicos y descriptivos de diseño.
  • Listado de normas aplicadas.

SOLICITAR ELABORACIÓN DE EXPEDIENTE

Se deberá entregar también un Manual de Instrucciones donde se definirá el correcto uso del equipo, instrucciones de instalación, mantenimiento y exigencias de seguridad.

QUIZÁS TE INTERESE...  Homologación de Coches

¿Cómo podemos ayudarte con tu equipo a gas?

El marcado CE de un producto, equipo o aparato a gas requiere de un grado de especialización y de precisión a la hora de elaborar todos sus documentos. Omologic es consultoría referente para un gran número de fabricantes de productos y equipos a gas en España. Gracias al trabajo experto de nuestro departamento de Consultoría de Marcado CE de Equipos de Gas lograrás obtener el Certificado CE de tu invención o fabricación en el menor tiempo posible.

Durante todo el proceso, le informaremos y asesoraremos sobre el estado de su documentación para que tan sólo centres tus esfuerzos en la fabricación final de tu producto.

Cuenta con Omologic, nuestro trabajo consiste en:

  • Analizar los aspectos que influyen para catalogar tu equipo de gas para obtener su certificación.
  • Asesorarte y preparar la elaboración de todo tipo de documentos, incluido el expediente técnico de construcción de un aparato de gas, dispositivo o equipo a gas.
  • Facilitar los ensayos necesarios en un laboratorio acreditado que son necesarios para la obtención del Marcado CE de tu producto con funcionamiento a gas.
  • Realizar el análisis de riesgo de manipulación, detectar el etiquetado necesario y realizar la Declaración de Conformidad CE para la obtención del Certificado CE.
  • Formarte como fabricante, inventor o emprendedor sobre Marcado CE para tus dispositivos. También formamos a tu equipo.

REALIZAR CONSULTA MARCADO CE  DE EQUIPOS DE GAS

Formación para fabricantes de dispositivos a gas o aparatos a gas

Omologic apuesta por la formación de los equipos de trabajo para la correcta comercialización de un dispositivo, aparato o equipo a gas. Es muy importante que un fabricante y todo su equipo conozca todo sobre el Marcado CE de su producto para su correcta distribución, información y promoción. Podrás solicitar una Jornada de formación de Marcado CE productos o dispositivos a gas personalizada para explicar a todos los niveles de tu organización cómo es a nivel técnico tu equipo a gas tipo, sus componentes y todas sus variantes.

SOLICITAR JORNADA FORMACIÓN

Omologic participa en:

logotipo alhambra venture
logo ceeim
logo euronova
logo bic granada