Marcado ce calderas, estufas, chimeneas, cocinas, hornos y quemadores

30 julio, 2019

Marcado ce calderas, estufas, chimeneas, cocinas, hornos y quemadores

MARCADO CE CALDERAS

[+] Las calderas, estufas, chimeneas, cocinas, hornos y quemadores son productos de construcción y por tanto deberán llevar Marcado CE si quiere comercializarse en la Unión Europea.

¿Necesitas obtener el Marcado CE para tu producto?

SOLICITA INFORMACIÓN

¿Qué es una caldera?

Una caldera es una máquina diseñada para generar vapor a través de una transferencia de calor a presión constante. Una estufa es un aparato que produce y emite calor para aumentar la temperatura de un entorno. Un quemador es un dispositivo para quemar combustible y producir calor mediante una llama.

Todo fabricante de calderas, estufas o quemadores que utilicen combustibles sólidos, ya sea leña, pellet, hueso de aceituna, cáscara de almendra etc. deberá realizar el correspondiente Marcado CE de su producto para poder comercializarlo en todo el Espacio Económico Europeo.

Para ello deberá contar con la documentación técnica que dé conformidad de los requisitos de salud y seguridad que cumplen los productos para que el laboratorio pueda hacer la Evaluación de la Conformidad.

¿Qué directiva les afecta?

Este tipo de productos pueden estar afectados por dos directivas y su aplicación dependerá de las características de cada uno de ellos. Las normativas aplicables son el Reglamento (CE) nº 305/2011, de productos de construcción y la Directiva 2006/42/CE, relativa a las máquinas. En algunos casos, también afectarán las directivas aplicables a los dispositivos eléctricos.

Esta directiva es la aplicable para obtener:

Marcado CE Estufas

Marcado CE Chimeneas

Marcado CE Cocinas

 Marcado CE Hornos

Marcado CE Quemadores

Por otra parte, y de manera diferenciada, para los aparatos que queman combustibles a gas, se le aplicará el Reglamento (UE) 2016/426 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, sobre los aparatos que queman combustibles gaseosos y por el que se deroga la Directiva 2009/142/CE.

Si eres fabricante de aparatos de gas deberás consultar esta sección sobre Marcado CE de aparatos de gas.

¿Cómo se consigue el marcado CE en las calderas?

Además, dependiendo del tipo y características del producto le afectarán unas normas armonizadas a nivel europeo que obligarán a realizar ensayos CE de tipo por un Organismo Notificado.

Estos ensayos consistirán en:

Ensayos de concentración de partículas

Ensayos de temperatura

Ensayos de rendimiento

Ensayos de potencia

Al realizar el Marcado CE el fabricante declara que cumple con la normativa tanto a nivel estatal como a nivel europeo. La caldera, estufa o quemador deberán ser diseñados y fabricados teniendo en cuenta los resultados de la evaluación de riesgos.

¿Qué tiene que cumplir el fabricante?

El fabricante del aparato o equipo deberá someter los componentes o accesorios, o el producto en su totalidad, a los estudios y ensayos necesarios para determinar si, por su diseño o fabricación, puede montarse y ponerse en servicio en condiciones de seguridad porque cumple con los requisitos esenciales.

Al elaborar una Declaración UE de Conformidad, el fabricante asumirá la responsabilidad de la conformidad de su producto con los requisitos establecidos en la normativa europea. Se especificarán los requisitos aplicables y se contemplarán, en la medida en que sea pertinente para la evaluación, el diseño, la fabricación y el funcionamiento. El expediente técnico deberá demostrar la conformidad de la máquina con los requisitos de la presente Directiva.

CONSIGUE TU MARCADO CE

OMOLOGIC CONSULTORÍA REFERENTE MARCADO CE

En Omologic asesoramos al fabricante/importador sobre el Marcado CE de un gran número de productos industriales para los fabricantes referentes del país. Somos expertos en todo tipo de homologaciones, en especial, en conseguir la homologación de calderas, estufas, cocinas y quemadores.

Además, brindamos formación especializada sobre Marcado CE, homologaciones y sistemas de calidad a los fabricantes de calderas, cocinas, estufas y chimeneas para que puedan conocer de cerca la importancia de los requisitos de fabricación que les afecta para la comercialización de sus productos en la Unión Europea.