Cuasi máquinas: requisitos de la Directiva 2006/42/CE

Group 56

¿Una cuasi máquina tiene que tener el marcado CE? Si lo lleva, ¿Cómo se consigue el certificado CE de una cuasi máquina? Desde Omologic queremos explicar cuáles son los requisitos necesarios para tramitar la documentación y cumplir las disposiciones normativas de la directiva de máquinas 2006/42/CE. ¡Continúa leyéndonos!

¿Qué entendemos por una cuasi máquina?

Como se desprende de la directiva de máquinas, una cuasi máquina es un conjunto que constituye casi una máquina, aunque no puede realizar por sí misma una aplicación determinada. Por ejemplo: un sistema de accionamiento es una cuasi máquina. Ésta es destinada para ser incorporada (o ensamblada) a otras máquinas, cuasi máquinas o equipos, para formar una máquina a la que se aplique la directiva 2006/42/CE.

imagen de una cuasimaquina de color naranja trabajando en una fabrica

Procedimiento para homologar una cuasi máquina

Antes de comercializar una cuasi máquina, un fabricante o su representante autorizado, debe cumplir las siguientes condiciones. Debemos resaltar, que tanto las instrucciones de montaje como la declaración de incorporación, deberán acompañar a la cuasi máquina (hasta ser incorporada a la máquina final) y formar parte del expediente técnico de dicha máquina.

Documentación técnica para cuasi máquinas

El expediente de fabricación debe contener las siguientes indicaciones mostradas en imagen.

Expediente técnico requerido para una cuasi máquina

Junto al expediente técnico, destaca la entrega de copias de la declaración CE de conformidad de las máquinas u otros productos incorporados a la misma. También una copia de la declaración CE de conformidad, y en caso de fabricación en serie, las disposiciones internas que vayan a aplicarse para mantener la conformidad de las máquinas con la presente directiva.

Además, el fabricante debe someter los componentes o la máquina en su totalidad, a estudios y ensayos que determinen si la máquina puede montarse y ponerse en servicio bajo unas condiciones de seguridad. Finalmente en el expediente técnico se incluirán los informes y resultados correspondientes, junto con las siguientes obligaciones expuestas en imagen.

Requisitos al elaborar la declaración de incorporación

Finalmente mencionamos que una cuasi máquina tiene que adjuntar una declaración de incorporación, la cual muestre el cumplimiento de los siguientes requisitos (imagen ilustrada). También informar del lugar, fecha de la declaración e identificación más firma de la persona apoderada para redactar esta declaración, bien en nombre del fabricante o de su representante autorizado.

¿Necesitas ayuda para conseguir el Marcado CE de tu cuasi máquina?

Conseguir la marca CE de una cuasi máquina es una tarea compleja. Disponer de asesoramiento especializado en normativa ayuda a solventar este trámite. Contacta ya con los ingenieros expertos de Omologic para redactar la declaración de conformidad y cumplir otros trámites secundarios en la homologación de tu cuasi máquina. ¿Hablamos? 😉

¿Necesitas saber más?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?