Nuevo reglamento de seguridad para máquinas

Group 56

La directiva 2006/42/CE de máquinas será reemplazada dentro de muy breve por el nuevo reglamento de seguridad para máquinas. Esta nueva reglamentación supondrá un reto de adaptación para los fabricantes de máquinas. Conocer los motivos y modificaciones que conlleva el nuevo reglamento, serán las cuestiones que tratemos desde Omologic, consultoría técnica en marcado ce de maquinaria

Sistemas automatizados y nuevos peligros en el proceso industrial

La innovación de una nueva máquina supone distintas etapas dentro de su ciclo de vida. Una primera fase en la que tiene que cumplirse cada condición de la directiva de máquinas. Durante el proceso de fabricación es fundamental cumplir con el criterio de seguridad de las máquinas, más aún con el surgimiento de sistemas automatizados y nuevas tecnologías que generan peligros en el proceso industrial. Cómo este contexto de nuevas tecnologías no es tratado por la directiva de máquinas, el nuevo reglamento de seguridad para máquinas lo incorpora. Como peligros se mencionan los siguientes: 

  1. Tendencia a integrar robots industriales que colaboren con el trabajador.
  2. Peligro potencial de las máquinas conectadas. 
  3. Actualizaciones de software que afectan al comportamiento de las máquinas cuando son comercializadas.
  4. Capacidad de los fabricantes para ejecutar una evaluación de riesgos completa de las aplicaciones de aprendizaje automático.
  5. Respecto a las máquinas autónomas y estaciones de supervisión remotas, la directiva de máquinas prevé que un conductor u operador sea transportado por la máquina, poder acompañar a la máquina o bien guiarla con un mando a distancia. A pesar de ello, ni se contempla la posibilidad de que haya conductor ni fijarse requisito alguno para las máquinas autónomas.

Evaluación de conformidad en maquinaria de alto y bajo riesgo

El nuevo reglamento plantea la necesidad de asignar a las entidades certificadoras la evaluación de conformidad de las máquinas con alto riesgo, hecho que hasta el momento era realizado por el fabricante. ¿Los motivos? El poco conocimiento técnico de los fabricantes y los peligros asociados al evaluar equivocadamente la maquinaria. Situación bien distinta a las máquina sin riesgos, ya que en este caso el fabricante podrá implementar la evaluación de conformidad y realizar el control interno de la máquina.

 

Rectificación del término máquina y exclusión de productos

Definición de máquina

La conceptualización de cuasi máquina y la disyuntiva centrada específicamente en el límite con el concepto de máquina, lleva a una aclaración del término máquina, integrando la carga de un software.

Exclusión de productos

Con esta nueva legislación, es reseñable la exclusión de los medios de transporte y la intención de reforzar la coherencia de la exclusión de algunos productos sujetos a la Directiva 2014/35/UE de baja tensión, cuando esos productos integren función de conectividad WiFi. 

Otros puntos de especial relevancia

El nuevo reglamento de máquinas considera, a diferencia de la directiva actual de máquinas, la práctica que tiende a realizarse al aplicar modificaciones en máquinas ya introducidas en el mercado, bien incorporándose una función o innovando sus prestaciones. Si el reglamento de máquinas considera este hecho es por dos razones: primero por alterar los estándares de seguridad y salud de las máquinas al no tener consentimiento del fabricante. Y segundo, porque aquella máquina modificada para su funcionamiento, le será de aplicación un nuevo certificado CE.

Además, el nuevo reglamento considera que las condiciones aplicables a las tecnologías tradicionales son menos seguras que las nuevas innovaciones tecnológicas. Son requisitos relacionados con la instalación de aparatos de elevación, ascensores de baja velocidad, asientos, protección contra sustancias peligrosas, tendidos eléctricos aéreos y vibración de máquinas portátiles y máquinas guiadas a mano. 

Disposiciones insuficientes en relación con las máquinas de alto riesgo

Junto a la evaluación de conformidad para máquinas de alto riesgo, el nuevo reglamento de seguridad para máquinas contempla dos puntos: eliminar aquella maquinaria no considerada de alto riesgo para sustituirla por otra nueva (aquellas que incorporan IA para realizar una función de seguridad) y modificar el listado actual de máquinas de alto riesgo.

Costes originados por el consumo de papel

Con la intención de crear un entorno más sostenible disminuyendo el consumo de papel, el nuevo reglamento plantea qué criterio resulta más adecuado a la hora de entregar el manual de instrucciones: si de forma impresa con los costes que supone el consumo de papel o digitalmente, aún considerando la poca o escasa habilidad digital del fabricante y la ausencia de internet en diversos puntos geográficos.

Incongruencias con otros instrumentos en materia de seguridad de productos

El reglamento de seguridad para máquinas considera la no alineación de la actual directiva de máquinas con el nuevo marco legislativo. Un hecho que ocasiona incongruencia con otra legislación de la Unión Europea sobre productos. 

Disparidades de interpretación a causa de la transposición

Mientras la directiva de máquinas deja a elección de los estados miembros los medios para cumplir sus requisitos legislativos, (generándose diferentes interpretaciones que acaban creando inseguridad jurídica y falta de coherencia en el mercado único), el nuevo reglamento de seguridad para máquinas trata de solucionar este problema armonizando las disposiciones normativas para ser cumplidas conjuntamente por todos los países europeos. La intención no es otra que:

  1. Restablecer la confianza de los consumidores en la calidad de los productos.
  2. Reforzar la vigilancia de mercado.

Conclusiones finales

En esta entrada hemos querido destacar los cambios más significativos que incorporará el nuevo reglamento de seguridad para máquinas. Por una parte la armonización que se quiere lograr aplicando las mismas disposiciones para todos los fabricantes de máquinas de la Unión Europea. Por otra parte ofrecer máquinas seguras que sean adquiridas por los usuarios sin ningún tipo de riesgo asociado. Y finalmente, tener en cuenta los avances tecnológicos que contempla el nuevo reglamento y no la directiva de máquinas.

¿Necesitas saber más?

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?