Marcado ce de máquinas

27 septiembre, 2019
normativa marcado ce maquinas

Marcado ce de máquinas

NORMATIVA MARCADO CE DE MÁQUINAS, ¿CÓMO APLICARLA?

La complejidad de la Normativa que aplica al Marcado CE de Máquinas es una de las cuestiones que hace imprescindible el trabajo de Ingeniería que realiza Omologic. Apoyar a los fabricantes e informarles sobre el marco normativo que afecta a sus máquinas es esencial para fabricar y vender sus productos de la forma correcta en España y en la Unión Europea garantizando que su producto cumple con el marco legal europeo.

Hoy queremos aportarte nociones fundamentales que te ayudarán a comprender mejor la normativa que afecta al Marcado CE de Máquinas y sus implicaciones.

¿Quieres homologar una maquinaria con el CE? Te ayudamos en todo el proceso.

SOLICITAR CONSULTA

Hablamos de:

Directiva 2006/42/CE y Normas Armonizadas, ¿cómo funcionan?

Implicaciones del Marcado CE en una máquina.

Declaración CE de Conformidad sobre máquinas.

Placa de Marcado CE de Máquinas, ¿cómo se pone?

DIRECTIVA 2006/42/CE Y NORMAS ARMONIZADAS, ¿CÓMO FUNCIONAN? 

Los Estados miembros aprueban la Directiva 2006/42/CE, de 17 de mayo de 2006, que modifica la anterior Directiva 95/16/CE, para “garantizar en su territorio la seguridad y la salud de las personas, especialmente de los trabajadores y consumidores”. Como resultado de esta ampliación normativa, se pretende desde su aprobación, reducir el coste social que se deriva de los accidentes provocados por máquinas.

[+] Entender el objetivo de los Estados miembros con respecto a la seguridad en máquinas te puede ayudar a comprender mejor cómo aplica el Marcado CE a las Máquinas.

Por otra parte, las Normas Armonizadas aprobadas para el Marcado CE de Máquinas son más de 600 y están en continua actualización. Éstas proporcionan soluciones técnicas para cumplir con los requisitos esenciales de seguridad de la Directiva a medida que surgen avances en Innovación.

La normativa de Marcado CE de máquinas afecta a maquinaria, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables y cinchas, dispositivos amovibles de transmisión mecánica y cuasi máquinas.

Una curiosidad: La Directiva de Máquinas (Directiva 2006/42/CE) también afecta al Marcado CE de Patinetes Eléctricos, otros dispositivos de tipo médico-electrónico como en el Marcado CE de dispositivos médicos y a algunos andamios que son considerados máquinas (Marcado CE Andamios)

Implicaciones del Marcado CE en una máquina

Conocer la responsabilidad del fabricante de la maquinaria y el proceso de certificación CE de una máquina es fundamental para evitar costes de fallo en fabricación y ensayos.

Si antes te adelantábamos que el Marcado CE es obligatorio para la comercialización de cualquier máquina, ahora queremos informarte sobre qué implica tener o no esta certificación. ¿Sabías que la responsabilidad de la máquina recae sobre el fabricante o representante legal?

No disponer de la homologación CE en la maquinaria puede derivar en multas desorbitantes llegando incluso a penas de cárcel.

Por tanto, fabricante y representante legal deberán:

marcado ce cuasimáquina

1. Asegurar que la máquina cumple con la legislación, esto es, con los requisitos esenciales de seguridad y salud de la normativa vigente.

2. Aportar al menos en castellano, la documentación técnica de la máquina. Esto incluye también las instrucciones de uso.

3. Llevar a cabo los procedimientos de evaluación de la conformidad a través del control interno de fabricación de la máquina y, en su caso, la validación por un Organismo Acreditado.

4. Redactar la declaración CE de conformidad sobre máquinas y asegurarse de que se adjunta a la máquina.

5. Colocar el Marcado CE.

* Marcado CE Cuasi Máquinas

El Marcado CE también aplica a las cuasi máquinas, además en esta directiva se recogen los requisitos esenciales que deben cumplir. En este caso, para las cuasi máquina se debe elaborar:

Documentación técnica de la cuasi máquina.

Instrucciones de montaje indicadas.

Declaración de incorporación.

Estos dos últimos documentos, instrucciones de montaje y declaración de incorporación, deberán acompañar a la cuasi máquina hasta que se incorpore a la máquina final y pase a formar parte del expediente técnico de dicha máquina para completarla.

Contar con ingenieros especializados en Marcado CE es esencial para que el fabricante pueda cumplir con todo lo requerido.

Normativa CE de maquinaria: ¿qué son las cuasi máquinas?

Según se indica en la Directiva de máquinas europea 2006/42/CE, una cuasi máquina es “un conjunto que constituye casi una máquina pero no puede realizar por sí solo una aplicación determinada”. Es indiferente si su objetivo es ser incorporada o ensamblada con otras máquinas o cuasi máquinas, de modo que el término cuasi máquina engloba un conjunto increíblemente amplio de posibilidades.

Declaración CE de Conformidad sobre Máquinas

La Declaración de Conformidad sobre Máquinas es un documento a través del cual el fabricante o representante en la Unión Europea que vaya a distribuir la maquinaria, declara por escrito que el producto al que hace referencia cumple con todos los requisitos esenciales que recogen las directivas que le son de aplicación.

“Realizamos la Declaración CE de conformidad  de tu maquinaria”

La firma de este documento, identifica al responsable sobre el producto y le habilita para colocar el Marcado CE tal y como indique la normativa europea.

¿Qué debe incluir la Declaración CE de Conformidad de la Máquina?

Este documento, debe ser correctamente elaborado y cumplimentado para tener validez legal. Es por eso que nuestra asesoría experta, elaborará debidamente el documento para que puedas firmarlo con total garantía.

La Declaración CE de Conformidad de la Maquinaria recoge los siguientes datos:

 Nombre y dirección del fabricante/representante establecido en la Unión Europea.

▪ En el caso de importación, nombre y razón social de éste.

Descripción técnica detallada del producto. Esta descripción debe permitir identificar correctamente a la maquinaria.

Disposiciones a las que el producto se ajusta.

Descripción de normas armonizadas, normas o especificaciones técnicas utilizadas para su clasificación y redacción de Expediente Técnico de Fabricación.

Nombre de los Organismos Notificados que hayan realizado la evaluación de la conformidad del producto.

Número/s de certificado “CE” de tipo, en caso de que fuera necesario.

Identificación del signatario (nombre, apellido, cargo).

Firma, sello (en caso de ser empresa) y fecha.

Placa de Marcado CE de Máquinas, ¿cómo se pone?

La colocación de la placa de Marcado CE en la máquina también está regulado por su normativa. ¿Sabrías cómo hacerlo?

Colocar el Marcado CE es también uno de los pasos clave para el fabricante, y muy relevante para el etiquetado del producto. Para ello, además de contar con el etiquetado adecuado, se tendrán que contemplar otras presentes directivas que afectan a los componentes de una máquina y que a su vez exigen que se coloque el Marcado CE como son:

marcado ce que es

Para evitar confusiones entre los diferentes Marcados CE que puede contener una máquina es necesario que el Marcado CE de la máquina se estampe junto al nombre del fabricante o su representante autorizado en la propia máquina.

El Marcado CE además deberá fijarse en la máquina de manera visible, legible e indeleble.

Omologic, referente en Marcado CE de Máquinas

Estamos orgullosos de ser una consultoría referente para Marcado CE de Máquinas a nivel nacional e internacional. Nuestros años de experiencia trabajando con fabricantes y maquinarias de todo tipo nos ha llevado a desarrollar un servicio integral para la homologación de máquinas.

Con Omologic contarás con:

Cursos en Marcado CE en Máquinas para Asociaciones de Empresas, trabajadores y emprendedores en toda España.

▪ Consultoría en Marcado CE de Máquina: Ingenieros expertos te asesorarán en todo el proceso de certificación de tu máquina evitando costes de fabricación y ensayos.

▪ Financiación: Nuestro acuerdo de colaboración con Banco Sabadell está ayudando a muchos fabricantes a certificar sus máquinas con Omologic.

¡INFÓRMATE DE TODO!