Marcado CE Andamios

16 septiembre, 2019

Marcado CE Andamios

Si tu empresa fabrica andamios y los vende dentro del territorio de la Unión Europea, es imprescindible que dichos andamios hayan superado el correspondiente proceso de certificación CE acorde a la normativa europea vigente.

El objetivo de este proceso será la obtención del Marcado CE, sello de homologación que cumple el objetivo de certificar que los andamios que se fabrican en tu empresa cumplen con todos los requisitos técnicos y legales.

El cumplimiento de estos requisitos, que varían dependiendo de las características de cada andamio en concreto, garantiza que su uso no supondrá riesgo ni perjuicio alguno para sus usuarios.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce

Solicitar información

Marcado CE Andamios – Cómo conseguirlo

Para conseguir el el Marcado CE de andamios, será necesario realizar una serie de trámites, ensayos y elaborar diversa documentación que servirá para certificar que el producto cumple con la normativa aplicable según el caso.

Nuestro equipo de ingenieros, que se especializan en este tipo de homologaciones, puede ofrecerte todo el asesoramiento y el apoyo técnico y legal que tu empresa necesite durante el proceso de certificación de tus andamios.

Proceso que puede resultar complicado si no se dispone de conocimientos en torno a la legislación aplicable ni experiencia realizando este tipo de documentación, trámites y gestiones.

Para conseguir el Marcado CE de Andamios, necesitarás nuestro asesoramiento para:

  • Superar ensayos mecánicos destructivos y no destructivos.
  • Realizar Cálculo de Tipo Iniciales.
  • Implantar Control de producción en fábrica.
  • Realizar toma de muestras, ensayos e inspección en fábrica.
  • Obtener el Marcado CE de Andamios

¿Qué debe cumplir el fabricante para obtener el Marcado CE de Andamios?

La legislación aplicable en este sentido es bastante confusa, ya que dependerá de si el andamio es considerado máquina o no.

Los andamios tubulares, como los que suelen montarse en las fachadas, no son considerados máquinas ni tampoco estructuras metálicas, lo que significa que no requieren de Marcado CE (ya que no existe una norma actualmente que sea de aplicación a este tipo de andamios).

No obstante, sí requerirán de la elaboración y presentación de un Plan de Montaje, Utilización y Desmontaje los andamios tubulares que entren dentro de las categorías mencionadas en el Real Decreto 2177/2004.

Por el contrario, andamios como las plataformas suspendidas o las elevables sobre mástil sí se consideran máquinas. En estos casos no sólo habrá que estar a los requisitos legales y técnicos que establece la Directiva 2006/42/CE sobre máquinas, sino que también serán aplicables los que se prevén en las Directivas 2014/30/UE y 2014/35/UE porque entran dentro de la categoría de equipos eléctricos.

Dependiendo del caso concreto, también habrá de tenerse en cuenta lo indicado en las normas armonizadas EN 1808 para las plataformas suspendidas y la EN 1495 para las plataformas elevables sobre mástil.

¿Qué puede ocurrir si comercializo mi producto sin el Marcado CE?

Si tu empresa comercializa dentro de la UE con andamios que no llevan el correspondiente Marcado CE cuando sí sean considerados máquinas, las autoridades competentes procederán a retirarlo del mercado de forma inmediata. Eso, sin mencionar las sanciones económicas que la empresa reciba, que pueden llegar hasta los 600.000 euros.

Ni que decir tiene que el Marcado CE debe obtenerse, en este caso, antes de proceder a vender el producto en España y Europa.

¿Por qué confiar en Omologic para el Marcado CE de mis andamios?

Porque nuestro equipo de ingenieros en Marcado CE dispone de una dilatada experiencia en el apoyo y el asesoramiento legal y técnico que nuestros clientes deben recibir a fin de conseguir esta homologación lo antes posible.

Desde nuestros inicios nos especializamos en Marcado CE de este tipo de producto. Hecho que nos ha convertido en pocos años la consultoría líder en Marcado CE a nivel internacional, y desde entonces hemos ayudado a cientos de empresas a comercializar sus andamios dentro de territorio europeo, con éxito.

Solicitar información