Europa da vía verde al reglamento de homologación de vehículos agrícolas

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El conocido como «Mother Regulation» homologará de manera unificada los tractores agrícolas desde el 1 de Enero en Europa

Enero comienza ratificando la importancia de las homologaciones europeas para todos los sectores productivos. Desde Omologic ya informamos recientemente sobre la entrada en vigor de la normativa europea que homologa los vehículos europeos nuevos. Como tal, desde hoy podemos confirmar que comienza la implantación del Reglamento de Homologación de Vehículos Agrícolas (UE) nº 167/2013.

Este reglamento permitirá la unificación europea para homologar vehículos agrícolas y forestales, así como la vigilancia del mercado de dichos vehículos. Su introducción va a permitir armonizar todos los procedimientos que dan lugar a una homologación de vehículos agrícolas.

Fabricantes, vendedores y usuarios de vehículos agrícolas comienzan la adaptación al reglamento

Durante este período un gran número de fabricantes de vehículos agrícolas en España, comenzarán a revisar sus productos para adaptarse a la nueva legislación. El Reglamento UE 167/2013 exige la unificación de todos los criterios de homologación en los estados miembros de la Unión Europea para lograr el Marcado CE de Máquinas Agrícolas y Aperos. Con ello quedan derogadas un gran número de directivas que afectaban a los sistemas de homologación específicos que existían en cada país miembro de la Unión Europea.

Como ejemplos de directivas destacamos la Directiva 2003/37/CE o las relativas a las legislaciones de los estados miembros para los distintos componentes de vehículos agrícolas. De este modo, el Reglamento UE 167/2013 o ‘Mother Regulation’ afectará de forma integral a fabricantes, vendedores, importadores y usuarios de los siguientes tipos de vehículos agrícolas homologados en Europa.

  1. Tractores pertenecientes a las categorías T y C.
  2. Remolques de categoría R.
  3. Equipos Intercambiables Remolcados de categoría S.

Además, como vimos en las Jornadas Técnicas de Anfacar, otra de las intenciones del Reglamento UE 167/2013 es abarcar más tipos de maquinarias, con la complejidad técnica de sus componentes y regular la homologación europea para unificar el avance del progreso tecnológico a nivel global en el sector.

Excepciones relevantes para los fabricantes de vehículos agrícolas

Sin embargo existen excepciones a la aplicación del Reglamento UE 147/2013 para fabricantes, importadores, comerciales y usuarios de vehículos agrícolas. Estas excepciones son:

  1. No será de aplicación para maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo o maquinaria que no se pueda articular sobre un eje vertical, si al vehículo al que está adherida circula por carretera.
  2. En algunos casos, los fabricantes pueden elegir entre solicitar una homologación según los criterios del Reglamento ‘Mother Regulation’ o cumplir con los requisitos nacionales de: remolques (categoría R) y equipos intercambiables remolcados (categoría S), tractores de ruedas especiales (categorías T4.1 y T4.2) y tractores de orugas (categoría C).

 

Quiero adecuar mi vehículo agrícola al nuevo reglamento

 

Omologic, Consultoría Especializada en Homologación de Vehículos Agrícolas

En Omologic contarás con el apoyo de nuestros ingenieros técnicos especializados en Normativa y Documentación CE. Nuestros técnicos comprobarán si tu vehículo agrícola cuenta con homologación válida que cumpla con las nuevas exigencias del Reglamento UE 147/2013. Para ello nos encargamos exclusivamente de toda la documentación y estudiamos el estado de tu vehículo agrícola o forestal. Todas estas acciones las ejecutamos para realizar conforme al nuevo reglamento.

  1. Homologación de tipo por etapas.
  2. Homologación de tipo de una sola vez.
  3. Homologación de tipo mixta.
  4. Homologación de tipo multifásica.

Si necesitas adecuar tu vehículos agrícola conforme al nuevo Reglamento (UE) nº 167/2013, no dudes en completar nuestra solicitud o recibir información sin compromiso en el 958 053 958. Estaremos encantados de poder asesorarte para la homologación correcta de tu maquinaria. ¿Hablamos ya?

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