Europa da vía verde al reglamento de homologación de vehículos agrícolas

12 enero, 2018

Europa da vía verde al reglamento de homologación de vehículos agrícolas

El conocido como “Mother Regulation” homologará de manera unificada los tractores agrícolas desde el 1 de Enero en Europa

Enero comienza ratificando la importancia de las homologaciones europeas para todos los sectores productivos. Si bien hace unos días os anunciábamos la entrada en vigor de la normativa europea que homologa los vehículos europeos nuevos, hoy os confirmamos que comienza desde Enero la implantación del Reglamento (UE) nº 167/2013 que dará lugar a la unificación europea para homologar los vehículos agrícolas y forestales así como la vigilancia del mercado de dichos vehículos.

La introducción de este Reglamento va a permitir armonizar todos los procedimientos que da lugar a una homologación de vehículo agrícola.

FABRICANTES, VENDEDORES Y USUARIOS DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS COMIENZAN LA ADAPTACIÓN AL REGLAMENTO

En estos días, un gran número de fabricantes de vehículos agrícolas en España comienzan a revisar sus productos para adaptarse al Reglamento. Éste exige la unificación de todos los criterios de homologación en los Estados Miembro de la Unión Europea. Con ello, quedan derogadas un gran número de directivas que afectaban a los sistemas de homologación específicos que existían en cada país miembro de la Unión Europea como es la Directiva 2003/37/CE o las relativas a las aproximaciones de las legislaciones de los Estados Miembro para los distintos componentes de los vehículos agrícolas.

De este modo, el Reglamento UE 167/2013 o Mother Regulation afectará de forma integral a fabricantes, vendedores, importadores y todo tipo de usuarios de los siguientes tipos de vehículos agrícolas homologados en Europa:

  1. Tractores pertenecientes a las categorías T y C.
  2. Remolques de categoría R.
  3. Equipos Intercambiables Remolcados de categoría S.

El objetivo de unificar la Homologación Europea de Vehículos Agrícolas a través del Reglamento UE 147/2013, como vimos en las Jornadas Técnicas de ANFACAR, es la de abarcar más tipos de maquinaria con la complejidad técnica de sus componentes y regular la homologación europea para unificar el avance del progreso tecnológico a nivel global en el sector.

Quiero adecuar mi vehículo agrícola al nuevo reglamento

EXCEPCIONES RELEVANTES PARA LOS FABRICANTES DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

Cabe detacar que existen algunos detalles, particularidades e incluso excepciones a la aplicación del Reglamento UE 147/2013 para los fabricantes, importadores, comerciales y usuarios de vehículos agrícolas.

Los principales son:

  • No será de aplicación para la maquinaria intercambiable completamente levantada del suelo o que no se pueda articular sobre un eje vertical si al vehículo al que está adherida circula por carretera.
  • En algunos casos, los fabricantes pueden elegir entre solicitar una homologación según los criterios del Reglamento Mother Regulation o cumplir con los requisitos nacionales de: Remolques (categoría R) y equipos intercambiables remolcados (categoría S), tractores de ruedas especiales (categorías T4.1 y T4.2) y tractores de orugas (categoría C).

OMOLOGIC, CONSULTORÍA ESPECIALIZADA EN HOMOLOGACIÓN DE VEHÍCULOS AGRÍCOLAS

En Omologic contarás con el apoyo de nuestros ingenieros para comprobar si tu vehículo agrícola cuenta con una homologación válida que cumpla con las nuevas exigencias del Reglamento UE 147/2013.

Preparamos toda la documentación y estudiamos el estado de su vehículo agrícola o forestal para realizar conforme al nuevo reglamento:

  • Homologación de tipo por etapas.
  • Homologación de tipo de una sola vez.
  • Homologación de tipo mixta.
  • Homologación de tipo multifásica.

¿Quiéres saber si tu vehículo agrícola cumple con el nuevo reglamento?

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