Marcado ce de equipos presión

21 octubre, 2019

Marcado ce de equipos presión

Toda la información necesaria para el Marcado CE de EQUIPOS a PRESIÓN la tienes aquí, en Omologic siempre estamos al servicio de los fabricantes y emprendedores.

¿QUÉ ES UN EQUIPO A PRESIÓN?

Un dispositivo o máquina a presión es un recipiente, tubería, accesorio de seguridad o accesorio a presión, incluyendo, en su caso, los elementos fijados a las partes sometidas a presión, como bridas o acoplamientos. Para que un equipo se considere que está a presión debe tener una presión máxima admisible superior a 0,5 bares.

Además se entiende como equipo a presión, tal y como define la normativa:

  • Los recipientes a presión simples que se definen en el Real Decreto 1495/1991, de 11 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo de las Comunidades Europeas 87/404/CEE, sobre recipientes a presión simples.
  • Los recipientes a presión transportables.
  • Las tuberías de conexión o conducción de cualquier fluido o sustancia, con todos sus equipos complementarios.
  • Los equipos a presión con presión máxima admisible superior a 0.5 bar excluidos o no contemplados en los apartados anteriores deberán cumplir las obligaciones que establece el artículo 9 del presente reglamento.

Se excluyen del Reglamento de aplicación los equipos a presión con regulación de seguridad propia dadas sus características. Así como las redes de tuberías de suministro o distribución de agua fría o combustibles líquidos o gaseosos, redes de agua contraincendios y las de conducción de agua motriz en las centrales hidroeléctricas.

¿ES OBLIGATORIO OBTENER EL MARCADO CE DE EQUIPOS A PRESIÓN?

Es obligatorio obtener el Marcado CE para los fabricantes de productos o equipos a presión. La directiva que rige este tipo de Marcado CE es la Directiva 2014/68/UE (PED). sobre comercialización de equipos a presión. Esta directiva se aplicará al diseño, la fabricación y la evaluación de la conformidad de los equipos a presión y de los conjuntos sometidos a una presión máxima admisible de 0,5 bares o ps superior a 0,5.

La Directiva 97/23/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, por su parte, ha sido modificada de forma sustancial. Con motivo de nuevas modificaciones, conviene, en aras de una mayor claridad, se ha refundido dicha Directiva.

El Marcado CE es el resultado de superar los ensayos que dicta la normativa europea y que evidencia los requisitos esenciales de seguridad que debe cumplir el equipo. Por otra parte, la documentación técnica completa de la maquinaria a presión es fundamental para garantizar su buen funcionamiento y ofrecer las garantías que exige la Unión Europea a este tipo de productos.

MÁS INFORMACIÓN

certificacion ce equipos a presión

¿QUÉ SE EXIGE LEGALMENTE LOS FABRICANTES DE EQUIPOS A PRESIÓN?

Esta directiva exige que en primer lugar, antes de comenzar la fabricación del producto en serie, el fabricante categorice el equipo a presión tal y como se define en la Directiva 2014/68/UE de equipos a presión. Los equipos a presión se pueden categorizar en 4 grupos y dependiendo del grupo de categorización se aplicará un sistema de evaluación de la conformidad diferente. Además en algunos casos el equipo, aunque tenga una presión superior a 0,5 bares, puede estar exento de la aplicación de la directiva.

Tal y como hemos comentado, la evaluación de la conformidad dependerá de la clasificación del equipo a presión de la siguiente manera:

  • Categoría I = Módulo A
  • Categoría II = Módulos A2, D1 o E1.
  • Categoría III = Módulos B (tipo de diseño) + D, B (tipo de diseño) + F, B (tipo de producción) + E, B (tipo de producción) + C2 o H.
  • Categoría IV = Módulos B (tipo de producción + D, B (tipo de producción) +F, G o H1.

La elección del procedimiento de evaluación dependerá de la producción, tipo de equipo y número de equipos a presión que se prevean fabricar.

Todos los módulos exigen la intervención de un organismo notificado a excepción del módulo A, por lo que las categorías II, III y IV, deberán estar certificadas mediante dicho organismo.

Además en muchos módulos se exige la implantación de un sistema de calidad por lo que la certificación del sistema de producción bajo la EN ISO 9001:2015 permite a los fabricantes cumplir con la mayoría de los requisitos que exigen estos módulos.

SOLICITAR INFORMACIÓN MARCADO CE EQUIPOS A PRESIÓN

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA OBTENER EL MARCADO CE DE EQUIPOS A PRESIÓN?

Para la obtención del Marcado CE, se deberá aportar un Expediente Técnico de Construcción donde se definirán los requisitos esenciales con los que debe cumplir el aparato aplicando en la mayoría de los casos normas armonizadas. Además en el expediente técnico de construcción se aportará, entre otras cosas:

  • Descripción general del producto.
  • Listado de componentes con certificados.
  • Planos de diseño.
  • Análisis de riesgos.
  • Declaración CE de Conformidad.
  • Exigencias de etiquetado.
QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce obligatorio

Por otro lado, se aportará un Manual de Instrucciones del equipo a presión donde se definirá el modo de uso del equipo, instrucciones de instalación, mantenimiento, y exigencias de seguridad.

Finalmente, tal y como se ha comentado anteriormente, algunos módulos exigen tener un sistema de calidad que asegure la producción por lo que en gran parte de los casos se deberá implantar un sistema de calidad.

OMOLOGIC CONSULTORÍA REFERENTE PARA FABRICANTES DE EQUIPOS A PRESIÓN

Omologic cuenta con un equipo experto en Marcado CE de equipos a presión que facilitará todos los trámites y ensayos necesarios para obtener el Certificado de Conformidad Europea. Somos la consultoría de confianza de numerosos fabricantes de productos a presión, inventores de equipos a presión y emprendedores que desean certificar un nuevo equipo a presión para su comercialización en el mercado.

Si deseas solicitar más información sobre cómo obtener el Marcado CE de equipos a presión y su ámbito de aplicación, póngase en contacto con nosotros, estudiaremos su caso y le informaremos de todo el proceso a seguir para conseguir la certificación CE.

REALIZAR CONSULTA OMOLOGIC