Certificaciones internacionales

Marcado CE en el comercio internacional

Certificaciones internacionales

Como ya sabemos, el logo de marcado CE en un producto nos indica que éste cumple con la normativa europea y lo acredita como un artículo seguro. Es obligatorio tener el certificado ce si queremos comercializar dentro de la UE y se aplica a los productos que se venden en territorio europeo independientemente de su origen. 

Te asesoramos en el procedimiento para lograr comercializar tus productos en cualquier mercado

ASESÓRATE

Certificaciones internacionales para el comercio de productos

Para llegar a nuevos mercados debemos cumplir con las regulaciones y satisfacer los requisitos exigidos por los países donde queremos comercializar, en este artículo vamos a resumir brevemente las diferentes certificaciones que deberán poseer nuestros productos dependiendo del país destino.

Gran Bretaña

A partir del 1 de enero de 2021 el marcado ce ya no es válido en Reino Unido, ahora se requiere la marca UKCA (UK Conformity Assessed) en los productos que se venden en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia), y en Irlanda del Norte será necesaria la marca UKNI. Hay un periodo de transición y hasta 1 de enero de 2022 se permitirá el uso del Marcado CE.

Emiratos Árabes (EAU)

Si queremos comercializar con nuestros productos en los Emiratos Árabes (EAU), la certificación para el acceso al mercado es ECAS Certificate. En el esquema ECAS se prescribe los requisitos de calidad y seguridad para determinados productos regulados como; cosméticos, perfumería y productos de cuidado personal, aparatos eléctricos y electrónicos, máquinas y construcción

China

Debemos aclarar que el logo chino export no es un marcado. Es importante como consumidor saber diferenciar el logo del marcado CE, del falso sello de China export, el cual lo llevan productos fabricados en China que no cumplen con las normativas europeas. No son productos homologados y por lo tanto son inseguros para el usuario.

¿Qué es el certificado CCC? Es el marcado que daría a nuestros productos el acceso a China. Es una certificación obligatoria para los productos importados a la República China y también para los propios productos chinos. Conseguir el marcado CCC conlleva cumplir con una serie de requisitos, incluyendo la realización de ensayos conforme a los estándar GB chino.

Estados Unidos

Y, por último, detallaremos brevemente las certificaciones necesarias para los productos que se venden en territorio estadounidense, los cuales deberán cumplir sus propias normas y regulaciones que garantizan la seguridad de los productos. Éstas son:

  • El FCC; obligatorio para todos los productos que generen perturbaciones electromagnéticas
  • ETL y UL; son certificaciones en materia de seguridad eléctrica y eficiencia energética y al igual que otras certificaciones privadas como, UL, CSA, MET, etc no son obligatorias, no imponen a los fabricantes a cumplir en materia de seguridad eléctrica, no obstante, la mayoría de las grandes superficies (Walmart, Bestbuy, etc.) obligan a los fabricantes a que sus productos tengan una marca de seguridad eléctrica para que puedan venderse en sus centros.

Analizando las certificaciones exigidas en diferentes países, llegamos a la conclusión de que todas tiene un denominador común, y es el de garantizar unos niveles de calidad y seguridad. También para las empresas obtener estos marcados supone un prestigio profesional, otorgando confianza y calidad a sus productos

La mayoría de las certificaciones internacionales que hemos visto anteriormente, incluida la certificación europea ce, son obligatorias y el comercializar con productos sin marcado o con marcados falsificados, cuando éstos lo requieren, es ilegal, las autoridades competentes de cada país procederán a abrir procesos judiciales y sanciones administrativas e incluso dependiendo de la gravedad podrá derivar en pena de cárcel.

En próximos posts detallaremos más exhaustivamente cada uno de estas certificaciones internacionales.

Omologic, tu consultora referente en Marcado CE

Te asesoramos en el procedimiento para lograr comercializar tus productos en cualquier mercado

ASESÓRATE