Vigilancia del Mercado y Marcado CE

La puesta diaria en el mercado europeo de productos y mercancías implica el cumplimiento legal de normas impuestas por la Unión Europea. En esta entrada queremos explicar cuestiones relacionadas con el Marcado CE.

¿Debe controlarse el Marcado CE?

El Marcado CE es un símbolo que representa el cumplimiento de los requisitos impuestos por el mercado europeo para comercializar productos, cuyo objetivo es, proporcionar al usuario un producto seguro. El Marcado CE debe colocarse antes de que el producto se comercialice o puesto en servicio por primera vez en el mercado europeo. Este sello es obligatorio para los productos cubiertos por las Directivas y Reglamentos de Marcado CE, cuando se comercializa dentro del ámbito europeo, sea a título oneroso o gratuito.

El Certificado CE es independiente de la técnica de venta y se aplica a cualquier forma de suministro, como la venta a distancia y la venta por medios electrónicos. Finalmente resulta muy importante destacar que está prohibido colocar el Marcado CE en aquellos productos no amparados por una Directiva de Marcado CE.

¿Quién se encarga de comprobar el cumplimiento del Marcado CE?

Son las Autoridades de Aduanas y las Autoridades de Vigilancia del Mercado quienes realizan estas tareas. Entre sus principales funciones resaltamos:

  1. Controlar los productos procedentes de terceros países .
  2. Impedir la comercialización en el territorio de la UE de productos no conformes.

No obstante todos los agentes económicos tienen una función y obligación en la vigilancia del mercado, debiendo realizarse controles de verificación documental y visual en relación a:

  1. Marcado CE y su colocación.
  2. Disponibilidad de la Declaración UE de Conformidad y contenido de la misma.
  3. Información adjunta al producto.
  4. Elección correcta de procedimientos de evaluación de la conformidad y conformidad con los requisitos esenciales aplicables.

¿Cómo se hace la Vigilancia del Mercado?

Uno de los requisitos exigidos desde las autoridades es la trazabilidad del producto, que rastrea el historial del producto y apoya la vigilancia del mercado. Además permite a las autoridades de vigilancia del mercado localizar a agentes económicos fiables y obtener pruebas de la conformidad del productoPara ello es necesario:

  1. Conservar la documentación técnica y la Declaración UE de conformidad durante diez años después de que el producto haya sido introducido en el mercado.
  2. Asegurarse de que el producto presenta un número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita su identificación.
  3. Indicar estos tres elementos: Nombre, nombre comercial registrado o marca comercial registrada, y dirección postal de contacto única en el producto, embalaje y/o en la documentación adjunta del fabricante.

Herramientas utilizadas por las autoridades de Vigilancia del Mercado

Para realizar esta vigilancia de mercado las autoridades utilizan, entre otros medios y herramientas, el sistema ‘RAPEX‘ o ‘Sistema Safety Gate. Se trata de un sistema de alerta rápida e intercambio de información de las autoridades de consumo de la Unión Europea sobre productos peligrosos. Gracias a este sistema, cualquier producto detectado como inseguro en un país europeo, puede ser conocido en el resto de países que integran esta red. 

Cada alerta contiene información sobre el tipo de producto peligroso detectado, una descripción del riesgo y las medidas tomadas por el operador económico u ordenadas por la administración. El Sistema RAPEX integra todos los productos de consumo europeos a excepción de sectores como el alimentario, sector farmacéutico (incluyendo Productos Sanitarios) y medicamentos.

¿Necesitas asesoramiento para obtener el Marcado CE?

En Omologic, Consultoría Técnica Especializada en Marcado CE, realizamos Jornadas Técnicas para diferentes Consejerías de Consumo de cada comunidad autónoma española. En estos encuentros profundizamos y apoyamos técnica y normativamente a los inspectores de consumo para que identifiquen la normativa que afecta a cada tipo de producto.

De este modo conocen la documentación exigida por la regulación europea y realizan una correcta inspección sobre los productos vinculados al cumplimiento del Marcado CE. Porque en Omologic nos comprometemos como Consultoría a asesorar en Marcado CE y formar para expandir el conocimiento adquirido durante nuestra trayectoria. ¿Te decides a contactar con nosotros? 😉

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios