¿Cómo hacer el Marcado CE en ventanas?

15 julio, 2019
certificado ce ventanas

¿Cómo hacer el Marcado CE en ventanas?

Marcado CE ventanas

Cualquier fabricante o importador de productos de la construcción, incluidas puertas y ventanas, está obligado a conseguir el Marcado CE antes de vender o instalar sus productos dentro del territorio de la UE.

Este símbolo tiene el objetivo de certificar que la ventana cumple con todos los requisitos aplicables tal y como los indica la Directiva Europea de Productos de Construcción 89/106/CEE, norma que ha sido adaptada a la legislación española a través de la Norma Europea Armonizada UNE-EN 14351-1:2006+A2:2017.

“El Marcado CE en las ventanas busca certificar y dar evidencias de la seguridad del producto”

SOLICITAR CONSULTA

Para obtener el Marcado CE de ventanas, se debe contar además con una documentación técnica detallada que evidencie el cumplimiento de la norma. En Omologic, nos encargamos de preparar todos los trámites para certificar el producto.

La finalidad de este procedimiento es garantizar que la puerta o ventana no representa ningún peligro para la integridad de sus usuarios.

Cómo hacer el Marcado CE en ventanas

Para conseguir el Marcado CE de ventanas deberán realizarse una serie de trámites y gestiones, así como presentar documentación relativa a la implantación de los siguientes protocolos en fábrica:

certificado ce ventanas
  • Control documental
  • Control del proceso de fabricación
  • Gestión documentada de compras
  • Seguimiento de trazabilidad
  • Revelación y subsanación de no conformidades

Además, en determinados casos, es también necesaria la presentación de otros documentos como el listado de materiales, los planos de diseño o el expediente técnico de fabricación.

¿Deben llevar el Marcado CE las ventanas y puertas?

Desde el 1 de diciembre de 2010, es obligatorio solicitar y colocar el Marcado CE de cualquier ventana que pretenda comercializarse dentro del territorio de la Unión Europea, independientemente de su país de procedencia. En este sentido, es indiferente que la ventana se haya fabricado dentro o fuera de la UE, para ser posteriormente importada.

“El importador o representante comercial será el responsable del Marcado CE a efectos legales en el caso de que la ventana haya sido fabricada fuera de la UE”

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce puertas industriales

Etiqueta ventana Marcado CE

La etiqueta del Marcado CE debe colocarse atendiendo a las siguientes indicaciones:

  • El marcado CE se coloca sobre el producto o placa descriptiva del mismo.
  • De tamaño reducido en embalaje o documentos anexos que acompañen al producto.
  • Siempre debe mostrar un aspecto visible, legible y debe ser indeleble.
hacer el marcado ce

Obligatoriedad Marcado CE ventanas

El Marcado CE es totalmente obligatorio y es el fabricante el único responsable del incumplimiento de la normativa anteriormente mencionada. De hecho, se imponen duras sanciones económicas y restricciones comerciales severas a fabricantes o importadores de productos que se pongan en circulación sin el correspondiente Marcado CE colocado. Es más, el coste de conseguirlo y colocarlo es infinitamente menor al que supondría recibir cualquiera de estas sanciones.

Preguntas frecuentes Marcado CE ventanas y puertas

✅ ¿También debe solicitarse el Marcado CE para los componentes de la ventana?

El Marcado CE se aplica, salvo excepciones concretas, a la ventana en su conjunto. Sólo algunos componentes y según su uso deben disponer de su Marcado CE independiente, como es el caso de las persianas.

✅ ¿Es obligatorio el Marcado CE en rehabilitaciones de ventanas?

Sí, también es obligatorio solicitarlo antes de dar por concluida la rehabilitación.

✅ ¿El Marcado CE, quién lo da?

Es el fabricante quien, una vez realizados todos los trámites y ensayos pertinentes, deberá colocar en su ventana la correspondiente etiqueta CE bajo su criterio y responsabilidad.

✅ ¿Hay excepciones en las que no sea obligatorio?

Sí, según establece la norma UNE EN 14351-1, en los siguientes:

  • Ventanas y puertas peatonales sometidas a regulaciones de control de humo y resistencia al fuego.
  • Puertas manuales.
  • Fachadas ligeras.
  • Puertas industriales, comerciales, de garaje y portones- sin resistencia al fuego o con control de humos según EN 13241-1.
  • Persianas exteriores según la norma EN 13561.
  • Vallas y barandillas no estructurales.
  • Andamios.
  • Persianas según EN 13659.
  • Escaleras, pasarelas y vallas de acero y aluminio que forman parte integrante de una máquina.
  • Cancelas.

“Asesoramos a los fabricantes en Marcado CE para todo tipo de ventanas”

Para cumplir con los requisitos que exige el Marcado CE de Ventanas, sobre todo en los casos de puertas y ventanas industriales, automatizadas o conectadas a otros dispositivos, te aconsejamos contar con nuestros profesionales para realizar correctamente todo el procedimiento.

SOLICITAR CONSULTA