Estructuras Metálicas para Paneles Solares

Los Paneles Solares, además de considerarse como una solución al cambio climático, también lo son para paliar los efectos de la crisis energética a raíz del conflicto armado Rusia-Ucrania. En esta entrada queremos explicar que como paso previo a la adquisición de un Panel Solar, todos los fabricantes e importadores deben cumplir con la obligación de aplicar el Marcado CE. De este modo todas las Estructuras Metálicas para Paneles Solares han de cumplir con lo estipulado por la Norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012.

Marcado CE de Estructuras Metálicas para Paneles Solares

La Certificación ‘CE’ es obligatoria para certificar el Sistema de Control de Producción desde finales del año 2014. El Marcado CE aplica pues a estructuras metálicas de obra civil de acero y de aluminio. Tras esta consideración previa pasamos a explicar a continuación cuáles son los tipos de estructuras metálicas que han de certificarse con el Marcado CE, estando entre ellas los soportes metálicos para placas solares.

imagen de un documento para solicitar el marcado ce de estructuras metalicas para placas solares

Ejemplo de Marcado CE | Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo

 

Tipos de Estructuras Metálicas con Marcado CE

Las Estructuras Metálicas de Acero y de Aluminio con Sello ‘CE’ son principalmente:

  • Elementos estructurales que forman parte de la estructura portante final, garantizando la resistencia mecánica y estabilidad, además de resistencia al fuego y durabilidad en obras edificadas.
  • Componentes estructurales que constituyen la estructura portante final para el uso posterior que se le otorga (‘kit’).

 

No obstante los productos calificados como ‘Productos Constituyentes‘, que se utilizan en especifico para la fabricación de estas estructuras metálicas, no llevan Marcado CE salvo las normas armonizadas que afecten a dicho producto.

Entre los ejemplos más destacados de Estructuras Metálicas de Acero y de Aluminio con el Marcado CE encontramos:

  • Estructuras de Naves Industriales.
  • Estructura de Viviendas.
  • Estructuras Metálicas para Paneles Solares o Paneles de Recubrimiento de Edificios.
  • Estructura de Puentes o Plataformas Peatonales.

 

Documentación requerida: Estructuras Metálicas para Paneles Solares

Todo fabricante o importador deberá entregar los siguientes documentos exigidos:

  • El Marcado CE
  • Especificación del Componente (donde además se incluyen el Manual de Instrucciones y la Declaración de Prestaciones)

 

Frecuencia de Inspección

Si acudimos a consultar la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la frecuencia de Inspección es anual.

 

Consideraciones finales sobre el Marcado CE de Estructuras Metálicas para Paneles Solares

Como resumen de los comentado en los párrafos anteriores, todo fabricante o importador de Estructuras Metálicas para Paneles Solares ha de cumplir con el Marcado CE y en caso de necesidad, acudir al conocimiento de Asesorías Especializadas en Marcado CE para disponer del conocimiento y ayuda necesaria. De este modo, todo fabricante podrá garantizar la total seguridad de su estructura metálica cumplimentando los requisitos exigidos por la Normativa de Aplicación.

 

Queremos escucharte

    Responsable: OMOLOGIC, HOMOLOGACIÓN Y MARCADO CE, S.L.U.; Finalidad: Atender su solicitud y enviarle comunicaciones comerciales; Legitimación: Ejecución de un contrato, consentimiento del interesado; Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal; Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, indicados en la información adicional, que puede ejercer dirigiéndose a [email protected] o CALLE LUIS AMADOR 26. CENTRO DE NEGOCIOS CÁMARA DE COMERCIO. GRANADA; Procedencia: El propio interesado; Información adicional: A través de la web https://omologic.es/.

    He leído y acepto la Política de Privacidad

    Servicios