Si necesitas el Marcado CE de puertas industriales confía en Omologic. Contamos con un equipo especializado en asesorar a los fabricantes en el procedimiento de Certificación CE. Además, cada vez más existen inspecciones de mercado ante la alerta de puertas peligrosas y con medidas de seguridad desactualizadas. Trabajamos para garantizar el cumplimiento de la normativa y proceder a la comercialización de puertas industriales en la Unión Europea a través del Marcado CE.
REALIZAR CONSULTA SOBRE MARCADO CE PUERTAS INDUSTRIALES
¿QUÉ SE ENTIENDE POR PUERTA INDUSTRIAL?
La normativa europea (Norma UNE-EN 13241-1:2004+A1:2011) delimita el concepto de puerta industrial para la correcta aplicación del Marcado CE. Los criterios de aplicación del Marcado CE son los mismos para puertas industriales, comerciales, de garaje y portones, manuales o accionados por algún tipo de energía externa, incluyendo sus órganos de accionamiento, circuitos de mando y potencia u otros asociados.
Quedan excluidos del concepto de puerta industrial y por ende de la aplicación de la normativa: las puertas de esclusas y diques, puertas de ascensores, puertas de vehículos, barreras de ferrocarril o las puertas de salida de emergencia.
¿ES NECESARIO OBTENER EL MARCADO CE DE UNA PUERTA INDUSTRIAL?
La seguridad y la calidad de una puerta industrial queda garantizada por sus fabricantes a través del Marcado CE.
La normativa respecto al Marcado CE que afecta a estos productos es el Reglamento UE nº305/2011 referente a los productos de construcción bajo la norma armonizada UNE-EN 13241:2004+A2:2017 aplicable a puertas industriales, comerciales y portones.
SOLICITAR INFORMACIÓN SOBRE MARCADO CE
¿QUÉ EXIGE EL MARCADO CE A LOS FABRICANTES DE PUERTAS INDUSTRIALES?
Las exigencias que el marco normativo establece, y que deben respetar los fabricantes de puertas industriales, son las mismas que afectan a cualquier producto de construcción. El procedimiento de evaluación que se aplicará en el Marcado CE de Puertas Industriales es un Sistema 3. Esto significa que el fabricante debe implantar un Sistema de Control de la Producción en Fábrica, y deberá realizar ensayos de tipo en un Organismo Notificado.
En caso de que el fabricante realice puertas por unidad, se permitirá utilizar un Sistema de Evaluación 4 de las prestaciones de sus productos.
Una vez realizada la evaluación de la puerta industrial, comercial o el portón, el fabricante podrá emitir la Declaración de Prestaciones de su producto y deberá etiquetar el mismo con la Marca CE.
«Te ayudamos a conseguir el Marcado CE de puertas industriales»
MÁS INFORMACIÓN MARCADO CE PUERTAS INDUSTRIALES
TIPOS DE PUERTAS INDUSTRIALES. DOCUMENTACIÓN A PREPARAR PARA CADA TIPO DE PUERTA INDUSTRIAL
La norma determina respecto al Marcado CE de Puertas Industriales dos tipos muy diferenciados de puertas industriales. Ambas, presentan características muy diferentes. A continuación , se definen estos dos casos:
1. PUERTAS POR UNIDAD
Según se afirma en el citado reglamento, se realiza un procedimiento diferente para las puertas que NO se fabrican en serie o de forma habitual para un modelo de puerta (ejemplo: puertas de edificios singulares o de diseño especial). Es un caso que aparece recogido entre las excepciones a la emisión de la Declaración de Prestaciones (y el Marcado CE). En este caso el Marcado CE será voluntario.
En general, no se podrán considerar como puertas por unidad a aquellos que se fabrican en serie, o de forma habitual, o aparecen en catálogos del fabricante.
Para la obtención del Marcado CE de puertas por unidad será necesaria la realización de una documentación técnica específica. Además de las restricciones explicadas anteriormente, el Marcado CE por unidad sólo lo podrán realizar microempresas de menos de 10 trabajadores y no superar los dos millones de euros de facturación anual. Si la empresa cumple todos los requisitos podrán cambiar el Sistema de Evaluación 3 por un Sistema 4, donde la determinación del producto tipo a través de los EIT la pueden realizar ellos mismos sin intervención de un laboratorio notificado.
Cuando los fabricantes realicen el Marcado CE por unidad deberán elaborar una “Documentación Técnica Específica” (DTE) con que se demuestra que el producto de construcción es conforme a los requisitos aplicables. Esta documentación deberá contener los ensayos, cálculos, planos y demás elementos que se establecen en la norma armonizada para la evaluación de las prestaciones del mismo.
Finalmente, si la puerta es motorizada, se deberá realizar un manual de instrucciones que contenga las instrucciones de uso, mantenimiento, seguridad y riesgos.
En resumen, los documentos que deben acompañar a la fabricación de una puerta por unidad son:
- Documentación técnica específica (DTE).
- Manual de Instrucciones, Uso y Mantenimiento
- Declaración de Prestaciones.
- Etiquetado CE.
2. PUERTAS DE FABRICACIÓN EN SERIE
En el caso de las puertas fabricadas en serie, se aplicará un Sistema de Evaluación de las Prestaciones donde el fabricante deberá realizar Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) de cada serie en un Organismo Notificado. Se deberá aportar documentación técnica al laboratorio para la elaboración de los ensayos.
Además, según se indica en el citado reglamento, deberá de tener implantado un sistema de control de producción en fábrica, Sistema de Gestión de la Calidad, que se implantará bajo la responsabilidad del fabricante y sin intervención de Organismo Notificado.
Así pues, y en resumen, la documentación a realizar en el caso de puertas fabricadas en serie es:
- Documentación técnica para la realización de los ensayos en un Organismo Notificado.
- MCPF para la implantación de un Sistema de Control de Producción en Fábrica.
- Declaración de Prestaciones.
- Etiquetado CE.
- Manual de Instrucciones, Uso y Mantenimiento.
Finalmente el fabricante debe realizar la Declaración de Prestaciones y Etiquetado CE de forma normalizada.
PUESTO MARCADO CE PUERTAS INDUSTRIALES
OMOLOGIC, CONSULTORÍA EXPERTA EN MARCADO CE DE PUERTAS INDUSTRIALES
Si eres fabricante de puertas industriales o dispones de un nuevo prototipo que deseas comercializar, solicita presupuesto personalizado y el asesoramiento de nuestro equipo para el Marcado CE de Puertas Industriales.
Nuestros profesionales en Marcado CE te asesorarán sea cual sea la fase en la que esté de desarrollo de tu producto, implantando los Sistemas de Control y Calidad que necesitas para certificar con el Marcado CE cualquier tipo de puerta industrial.
Además, Omologic cuenta con el apoyo de Banco Sabadell Startup para ofrecer financiación a fabricantes que deseen comenzar a producir este tipo de puertas para que puedan cubrir los costes de ensayo, Documentación Técnica de Marcado CE, así como todos los medios necesarios para la puesta en marcha de su negocio.