Marcado CE Puertas de Garaje

24 septiembre, 2019
marca ce puertas garaje

Marcado CE Puertas de Garaje

Las puertas de garaje, junto con las ventanas y estructuras metálicas, son de los productos de construcción que mayor seguridad precisan por el riesgo al que pueden exponer a su usuarios. Es por eso que existen numerosas inspecciones que pretenden retirar productos peligrosos y preservar en el mercado aquellas puertas que cumplen con todos los requisitos de seguridad exigidos por la Unión Europea.

Si eres fabricante de puertas industriales con Omologic encontrarás el asesoramiento que buscas sobre Marcado CE.

SOLICITAR INFORMACIÓN MARCADO CE PUERTAS DE GARAJE

Somos una consultoría experta en Marcado CE de puertas de garaje, referente para un gran número de fabricantes de productos de construcción. Nuestros técnicos son especialistas y están capacitados para analizar la normativa que afecta a las puertas de garaje que fabricas y hacerlas cumplir con todos los estándares europeos para poder venderlas de manera legal.

Gracias a nuestro acuerdo con Banco Sabadell Startups podemos financiar todas las fases de desarrollo de tu producto, desde su prototipado y fabricación, hasta su certificado CE y ensayos en laboratorio.

¿QUÉ ES UNA PUERTA DE GARAJE?

La normativa europea (norma une en 13241) delimita el concepto de puerta industrial, en el que está incluido el de puerta de garaje. Los criterios de aplicación del marcado CE son los mismos para las consideradas puertas industriales, entre las que están incluidas las comerciales, de garaje y portones, manuales o accionados por algún tipo de energía externa, incluyendo sus órganos de accionamiento, circuitos de mando y potencia u otros asociados.

Quedan excluidos del concepto de puerta industrial y por tanto de la aplicación de la normativa: las puertas de esclusas y diques, puertas de ascensores, puertas de vehículos, barreras de ferrocarril o las puertas de salida de emergencia.

“Las puertas de garaje son productos de construcción ya sean manuales o accionadas”

MARCADO CE PUERTAS GARAJE – ¿QUÉ DIRECTIVAS LE AFECTA?

La seguridad y la calidad de una puerta industrial, incluidas las de garaje, quedan garantizadas por sus fabricantes a través del Marcado CE. La normativa respecto al Marcado CE que afecta a estos productos es el Reglamento UE nº305/2011 referente a los productos de construcción bajo la norma armonizada UNE-EN 13241:2004+A2:2017 aplicable a puertas industriales, comerciales, de garaje y portones.

No obstante, para las puertas de garaje accionadas o automáticas además tendrán que cumplir con las directivas de:

  • Directiva 2014/30/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de compatibilidad electromagnética.
  • Directiva 2014/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de material eléctrico destinado a utilizarse en determinados límites de tensión o Directiva de Baja Tensión.
  • Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas.

SOLICITAR PRESUPUESTO

RESPONSABILIDAD MARCADO CE PUERTAS DE GARAJE PARA FABRICANTES

El Marcado CE exige que las puertas de garaje ya sean fabricadas o importadas respeten importantes estándares de seguridad.

Es siempre responsabilidad del fabricante si quiere comercializar en la Unión Europea realizar todos los trámites para homologar su producto y poder comercializarlo con el Marcado CE de manera legal.

MÁS INFORMACIÓN

 

El procedimiento de evaluación que se aplicará en el Marcado CE de puertas de garaje es un sistema 3. Esto significa que el fabricante debe implantar un sistema de control de la producción en fábrica, y deberá realizar ensayos de tipo en un Organismo Notificado.

En caso de que el fabricante realice puertas por unidad, se permitirá utilizar un sistema de evaluación 4 de las prestaciones de sus productos.

Una vez realizada la evaluación de la puerta de garaje o el portón, el fabricante podrá emitir la declaración de prestaciones de su producto y deberá etiquetar el mismo con la marca CE.

SOLICITAR PRESUPUESTO SOBRE MARCADO CE PUERTAS INDUSTRIALES

TIPOS DE PUERTAS GARAJE. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA A PREPARAR PARA CADA TIPO DE PUERTA

La norma determina respecto al Marcado CE de Puertas Garaje dos tipos muy diferenciados de procedimientos para fabricar las puertas. Ambas, presentan características muy diferentes que afectan al proceso de certificación de conformidad europea o Marcado CE. A continuación, te explicamos cómo proceder en cada caso:

1. PUERTAS POR UNIDAD

Según indica el Reglamento de Productos de Construcción para las puertas industriales, habría que tener una consideración especial para las puertas de garaje que NO se fabrican en serie o de forma habitual (ejemplo: puertas de garaje singulares o de diseño especial). Si vas a fabricar puertas por unidad deberás saber que, este caso, queda recogido entre los casos en los que no hay que realizar la Declaración de Prestaciones. Es por ello que el Marcado CE será voluntario.

Por norma, no se consideran puertas de garaje por unidad a aquellas que se fabrican en serie, o de forma habitual, o aparecen en catálogos del fabricante.

Sin embargo, siempre es recomendable la obtención del Marcado CE de puertas de garaje por unidad si quieres validar la seguridad de la puerta. Para ello, será necesaria elaborar la documentación técnica específica como en el caso del resto de puertas industriales. Cabe destacar, que el Marcado CE por unidad sólo lo podrán realizar microempresas de menos de 10 trabajadores y dos millones de euros de facturación anual. Si la empresa cumple todos los requisitos podrán cambiar el sistema de evaluación 3 por un sistema 4, donde la determinación del producto tipo a través de los EIT la pueden realizar ellos mismos sin intervención de un laboratorio notificado.

Cuando los fabricantes realicen el Marcado CE por unidad deberán elaborar una “documentación técnica específica” (DTE) con que se demuestra que el producto de construcción es conforme a los requisitos aplicables. Esta documentación deberá contener los ensayos, cálculos, planos y demás elementos que se establecen en la norma armonizada para la evaluación de las prestaciones del mismo.

Finalmente, si la puerta de garaje o portón de garaje es motorizado, se deberá realizar un manual de instrucciones que contenga las instrucciones de uso, mantenimiento, seguridad y riesgos.

En resumen, los documentos que deben acompañar a la fabricación de una puerta por unidad son:

  • Documentación técnica específica (DTE).
  • Declaración de Prestaciones.
  • Etiquetado CE.
  • Manual de Instrucciones, uso y mantenimiento

Omologic, te asesora y prepara la documentación que necesitas si vas a fabricar puertas de garaje unitarias.

SOLICITAR INFORMACIÓN

2. PUERTAS DE FABRICACIÓN EN SERIE

sello ce puertas garajeEn el caso de las puertas fabricadas en serie, se aplicará un sistema de evaluación de las prestaciones 3 donde el fabricante deberá realizar Ensayos Iniciales de Tipo (EIT) de cada serie en un organismo notificado. Para ello, se deberá aportar documentación técnica al laboratorio para la elaboración de los ensayos.

Además, según se indica en el citado reglamento, deberá de tener implantado un sistema de control de producción o sistema de gestión de la calidad en fábrica, que se desarrollará bajo la responsabilidad del fabricante y sin intervención de Organismo Notificado.

Así pues, y en resumen, la documentación a realizar en el caso de puertas fabricadas en serie es:

  • Documentación técnica para la realización de los ensayos en un organismo notificado.
  • MCPF para la implantación de un sistema de control de producción en fábrica.
  • Declaración de prestaciones.
  • Etiquetado CE.
  • Manual de Instrucciones, uso y mantenimiento.

Finalmente el fabricante debe realizar la declaración de prestaciones y etiquetado CE de forma normalizada.

“Omologic asesora en el Marcado CE e implanta el Sistema de Calidad para fábricas de puertas industriales”

OMOLOGIC, CONSULTORÍA EXPERTA EN MARCADO CE DE PUERTAS DE GARAJE

Si eres fabricante o quieres comenzar a fabricar puertas, Omologic es la consultoría de referencia para Marcado CE de puertas de garaje e industriales. Asesoramos al fabricante para evitar errores de fabricación y costes adicionales por ensayos. Nuestro equipo se encarga de asesorarte en todo el proceso de obtención del Marcado CE, realizando la documentación técnica que necesitas para que tus puertas lleguen al mercado con todas las garantías.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Además, contamos con un acuerdo de colaboración con Banco Sabadell Startup para financiar todos los costes de fabricación y ensayo, así como los asociados a la puesta en marcha de tu negocio. Escríbenos e infórmate.

QUIZÁS TE INTERESE...  Marcado ce puertas industriales