Marcado ce estructuras metálicas

18 octubre, 2018

¿QUIERES FABRICAR ESTRUCTURAS METÁLICAS?

La certificación o marcado CE de estructuras metálicas se trata de una certificación que recae sobre el sistema de producción en fábrica y no sobre el propio producto. Para conseguir la marca CE de estructuras metálicas habrá que implantar un sistema de calidad conforme a la Norma UNE en 1090. La ventaja es que, una vez certificado el sistema de producción, todas las estructuras metálicas realizadas en la fábrica contarán con el Marcado CE.

Con Omologic, tendrás a tu disposición los ingenieros que buscas para conseguir el Marcado CE de estructuras metálicas.

SERVICIO INTEGRAL PARA EL MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS

Consigue el Marcado CE de Estructuras Metálicas con la Ingeniería experta

Preparamos a tus trabajadores con cursos de Marcado CE Estructuras Metálicas

Los únicos con una línea de financiación para el Marcado CE de Estructuras Metálicas

¿QUÉ ES UNA ESTRUCTURA METÁLICA?

Es muy importante que como fabricante conozcas el concepto exacto de estructura metálica para saber si procede obtener el Certificado de Conformidad Europea también conocido como Marcado CE.

Entiende la norma como estructura de acero o aluminio sujeta a Marcado CE los:

  • Componentes estructurales a usar como partes portantes de obras diseñadas cuyo objetivo es proporcionar resistencia mecánica o al fuego, así como estabilidad. Se incluyen al concepto los aspectos de durabilidad y aptitud de servicio que pueden utilizarse directamente según se suministran. También pueden incorporarse en una obra de edificación o de ingeniería civil. En resumen, son elementos estructurales que, junto con otros componentes, constituyen finalmente la estructura que satisface el uso previsto de la estructura al completo.
  • Componentes estructurales que comparten criterios con los anteriores pero que se presentan a modo de kit. De este modo, también hablamos de capacidad portante, resistencia al fuego y a la fatiga.

Como diferencia, los productos que se utilizan para fabricar estos componentes estructurales se llaman productos constituyentes, los cuales no son considerados estructuras metálicas. Estos productos constituyentes tampoco están sometidos a la obligatoriedad de obtener un marcado CE en el campo de esta norma. Les será de aplicación, en el caso de ser necesarios, el marcado CE aplicable a su composición en su proceso individual de fabricación

marcado ce escaleras metalicas

El procedimiento de evaluación de una estructura metálica para llevar a cabo su marcado CE no se hace sobre el producto como tal sino sobre el control de producción en fábrica.

¿QUÉ DIRECTIVA AFECTA A LAS ESTRUCTURAS METÁLICAS?

El marcado CE de estructuras de acero y aluminio o estructuras metálicas es obligatorio desde el 1 de julio de 2014 y está regulado por la norma UNE-EN 1090-1:2011+A1:2012, norma que está armonizada con el Reglamento CE 305/2011 relativa a los productos de construcción que exige que los productos afectados dispongan de Marcado CE.

Es importante destacar que, para las estructuras metálicas, el proceso de evaluación para obtener el marcado CE se rige por un sistema complejo denominado Sistema de Evaluación 2+. Este sistema de evaluación, que requiere un gran número de ensayos, atiende a la calidad en el proceso de fabricación definido en UNE EN 1090-1:2011+A1:2012.

¿CÓMO SE OBTIENE EL MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS?

En base a la complejidad que presentan las estructuras metálicas de manera particular, el fabricante de éstas estará obligado a realizar un gran número de ensayos que comprometen a los diferentes niveles de calidad de las estructuras para la obtención del Marcado CE. El fabricante, en primer lugar, deberá realizar los EIT, Ensayos Iniciales de Tipo. Los Ensayos Iniciales de Tipo para estructuras metálicas surgen para demostrar cuál el comportamiento de los componentes o kit fabricados de estructuras metálicas.

Estos contemplan:

  • Ensayos mecánicos destructivos y no destructivos.
  • Calculo de Tipo Iniciales.
  • Control de producción en fábrica.
  • Toma de muestras, ensayos e inspección en fábrica para evaluar las características generales y específicas de las estructuras.
marcado ce de chapa metálica

Es reseñable que, el procedimiento de evaluación que se aplicará en el Marcado CE de estructuras es un sistema 2+, es decir, que lo que se evalúa y certifica es un sistema de control de producción en fábrica y no el producto como tal. 

Para la obtención del Marcado CE estructuras, además de implantar el sistema de control de producción en fábrica, se deberá certificar la implantación del sistema mediante la evaluación por un Organismo Notificado con alcance para la norma armonizada EN 1090.

El Marcado CE de estructuras es aplicable a todos los trabajos de elaboración del producto por el fabricante en sus instalaciones, es decir, que las tareas de montaje o acabado del producto en la obra no serán objeto de evaluación para la emisión del certificado y el marcado CE. Por ejemplo: un fabricante que realice gradas metálicas para pabellones deportivos, estanterías metálicas y escaleras metálicas en una fábrica certificada contará con el Marcado CE para ambos productos.

Más sobre Marcado CE de Carpintería de Aluminio

SOLICITAR PRESUPUESTO MARCADO CE

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE NECESITA PARA OBTENER EL MARCADO CE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS?

Esta norma armonizada exige implantar un sistema de control de producción en fábrica que controle entre otros aspectos:

  • Control documental.
  • Fabricación.
  • Gestión de compras.
  • Trazabilidad.
  • No Conformidades.

Este sistema de control de producción en fábrica es compatible con un sistema de calidad bajo la EN-ISO 9001, pudiendo estar basado totalmente bajo la propia ISO añadiendo los requisitos exigibles por la EN 1090.

CONSULTORÍA REFERENTE EN MARCADO CE ESTRUCTURAS METÁLICAS

El Marcado CE de estructuras metálicas requiere de un alto grado de conocimiento sobre componentes, procesos, protocolos de ensayos y la gestión de documentación que evidencien el cumplimiento de la norma de calidad que les afecta, así como de la directiva que aprobará su Certificación de Conformidad o Marcado CE.

Nuestro equipo de Ingeniería está especializado en el Marcado CE de estructuras metálicas de acero y aluminio y es referente a nivel nacional para un gran número de fabricantes de estructuras metálicas que confían en la calidad de nuestros servicios.

En Omologic, encontrarás una consultoría experta que pondrá a tu disposición toda la información necesaria para la correcta tramitación del Marcado CE de tus productos. En todo momento, conocerás el estado de cualquier trámite y dispondrás de toda la documentación reglamentaria para cumplir con el Marcado CE. Tu estructura metálica, desde el primer momento, cumplirá con las especificaciones de calidad que se le requieren y contará con los procesos de ensayo que deban realizarse.

WhatsApp Estamos en WhatsApp