Fabricantes adaptan sus productos a la nueva normativa de puertas industriales

2 julio, 2018
Marcado CE fabricantes puertas industriales

Fabricantes adaptan sus productos a la nueva normativa de puertas industriales

 A partir del 1 de Julio de 2018 entra en vigor la nueva normativa de puertas industriales

EN OMOLOGIC:

  • Preparamos la documentación con la nueva declaración de prestaciones que hay que hacer.
  • Documentación completa para el Marcado CE para los productos conforme a la actualización normativa.

✅ Ya hay fabricantes que tienen los nuevos expedientes. ¡No seas el último!

SOLICITAR ACTUALIZACIÓN

El pasado 26 de abril se publicó oficialmente la nueva normativa de puertas UNE-EN 13241:2004+A2:2017 que afecta a puertas industriales, comerciales y de garajes y portones. Esta norma coexistirá con la anterior UNE-EN 13241:2004+A1:2011 hasta el 1 de Julio de 2018, momento en el que se anulará y sustituirá por la presente norma UNE-EN 13241:2004+A2:2017.

La nueva normativa hace referencia a cambios sustanciales en “Puertas y portones industriales, comerciales, de garaje. Norma de producto, características de prestación”.

🇪🇺 CONSIGUE EL MARCADO CE DE PUERTAS Y PORTONES INDUSTRIALES BAJO LA NUEVA NORMATIVA

Omologic, como consultoría experta en Marcado CE para puertas industriales, portones y todo tipo de puertas apoya a comerciantes de puertas y fabricantes que lo deseen para adaptar sus productos a la normativa. Ésta les será de obligatorio cumplimiento a partir de Julio de 2018.

Nuestros clientes ya han comenzado a adaptar su fabricación a los requerimientos de la norma. En el caso de los fabricantes de puertas peatonales cuyos productos quedan exentos por el proyecto de norma, les ayudamos a orientar su proceso de fabricación a los requisitos del proyecto de norma prEN14351-2.

Si va a realizar una nueva producción de puertas industriales o comenzar a comercializar puertas provenientes de un país de fuera de la Unión Europea estudiamos si cumple con todos los requisitos de la nueva normativa de puertas industriales 2018 y las exigencias del mercado para su libre comercialización.

🇪🇺 MODIFICACIONES SUSTANCIALES PARA FABRICANTES DE PUERTAS INDUSTRIALES

  1. Cambios en el objeto de aplicación de la normativa para las puertas y portones industriales.

La primera modificación sustancial que nos trae la nueva normativa de puertas industriales es la que afecta a la evaluación de conformidad. El objetivo es facilitar la interpretación coherente en los casos de usar ensayos iniciales de tipo en cascada. No se excluye el concepto de resultado de ensayo inicial pero la norma contempla aclaraciones al respecto.

La falta de normas que apoyan la actual regulación de las puertas peatonales automáticas ha dado lugar a que estos productos hayan sido excluidos del campo de aplicación de esta normativa.

Esta norma europea identifica sin  tener en cuenta el material, las características de prestación que son aplicables a ventanas, puertas exteriores peatonales y su conjunto. Deja fuera de esta identificación las características de resistencia al fuego y control de humos.

Se incluyen las ventanas de tejado, de tejado con resistencia al fuego exterior y balconeras. También las puertas de vidrio sin marco y puertas en recorridos de evaluación y conjuntos.

Las características de resistencia a fuego y/o control de humos para puertas peatonales y ventanas abatibles estarán cubiertas por la actual Norma EN 16034.

  1. Cambios en el campo de aplicación de la normativa para puertas y portones industriales.

La norma EN 13241:2004+A2:2017, se aplica a:

  1. Ventanas fijas o vidrios fijos, ventanas de maniobra manual o motorizada, balconeras y pantallas de huecos en muros verticales y ventajas de tejado. También quedan incluidos los herrajes, las juntas de estanquidad, oberturas acristaladas, persianas o celosías.
  2. Puertas exteriores peatonales de maniobra manual con hojas planas o con paneles, completas junto con tragaluces integrales y elementos adyacentes para inclusión de una obertura.

🇪🇺 PRODUCTOS EXENTOS DE LA NORMA UNE-EN 13241:2004+A2:2017

La mayoría de puertas industriales, portones industriales, puertas comerciales y de garaje se verán afectados por esta nueva normativa. Sin embargo, no será de aplicación a:

  • Claraboyas de acuerdo con las Normas EN 1873 y EN 14963.
  • Fachadas ligeras de acuerdo con la Norma ENN 13830.
  • Puertas interiores peatonales de acuerdo con el proyecto de Norma prEN 14351 – 2.
  • Puertas giratorias y puertas peatonales motorizadas de acuerdo con la Norma EN 16361.
  • Ventanas destinadas a ser parte de particiones internas.

VER MÁS SOBRE MARCADO CE DE PUERTAS INDUSTRIALES

El Certificado CE en productos de construcción como puertas comerciales, puertas de garaje y portones industriales es uno de los requisitos indispensables para poder venderlos a nivel Europeo y estatal. Para ello, implantar un sistema de calidad en la fabricación y la entrega documental necesaria para la obtención de la homologación CE de puertas garantiza a los fabricantes la seguridad y calidad. Además, las puertas industriales como parte de un proceso de construcción y todos sus componentes deben contar con dicha certificación para poder emplazarse en todo tipo de construcciones.

Omologic es consultoría referente para fabricantes de productos de construcción para la obtención del Marcado CE.

Fuente: BOE Resolución de 3 de mayo de 2017, de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, por la que se publica la relación de normas UNE aprobadas por la Asociación Española de Normalización durante el mes de abril de 2017.