El verano está a la vuelta de la esquina y dentro de muy poco comenzarán las compras de nuevos juguetes de playa y piscina para que los niños puedan disfrutar de unos días de vacaciones. Con este incremento de demanda, tanto fabricantes como importadores y comercializadores ultiman la documentación sobre el Marcado CE de juguetes para los nuevos juguetes que sacarán al mercado.
No obstante cada día entran nuevas consultas de fabricantes y emprendedores interesados en saber si es igual el proceso de homologación para juguetes de playa que para los juguetes en general, y si es obligatorio para su producto. Desde Omologic aclararemos estas dudas sobre el Marcado CE de juguetes de playa y daremos recomendaciones a los padres para evitar accidentes este próximo verano.
La importancia del Marcado CE para los juguetes
El Marcado CE es un requisito obligatorio para todo tipo de juguetes, incluidos los juguetes de playa. Es, además, fundamental para la mayoría de productos, pero destaca su vital importancia para productos donde la salud y la seguridad del usuario puede comprometerse de manera directa, como es el caso del Marcado CE de juguetes o el Marcado CE de Productos Sanitarios.
El Marcado CE de juguetes infantiles es fundamental por la relación directa del producto con los niños. Sin el Marcado CE cualquier juguete podría causar accidentes y graves problemas para la salud de los niños. Por ejemplo, una de las directivas fundamentales para el Marcado CE de Juguetes es la Directiva 2009/48/CE sobre la seguridad de los juguetes.
Esta directiva establece, entre otros, el límite de utilización de componentes en la producción que puedan ser peligrosos o tóxicos como es el caso del plomo. Ya en julio de 2017, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE), entre otras, mandaron un comunicado urgente para anunciar que más del 80% de juguetes acuáticos que se utilizarían ese verano en playas y piscinas, procedentes de mercados asiáticos, “no cumplían con la normativa de seguridad de la Unión Europea”, con el riesgo de accidente y de peligrosidad para la salud del niño y el adulto que ello conlleva.
Los datos que recogen instituciones como la European Injury Database además son abrumadores: Cada año, en los 28 Estados Miembro de la Unión Europea se producen aproximadamente unas 52.000 lesiones en niños de entre 0 y 14 años, que requieren atención sanitaria, relacionadas con juguetes sin Marcado CE. Es por eso que los fabricantes deben situar el Marcado CE de los juguetes en el centro de su fabricación.
Tipos de accesorios y juguetes para playa con Marcado CE
Hay que hacer varias distinciones. Aunque la mayoría de padres creen que todos los utensilios y accesorios que usan sus hijos son juguetes para playa o juguetes acuáticos, la realidad es otra. Por ejemplo: las gafas de bucear o las gafas de natación no se consideran juguetes sino equipos de protección personal por lo que les aplicarán las Directivas que afectan al Marcado CE de Equipos de Protección Individual. Sin embargo, los flotadores de aro sin asiento, pelotas de plástico que flotan o cubos y palas de excavación sí se consideran juguetes.
Los fabricantes recurren a nuestros ingenieros técnicos especialistas en Certificación CE de Juguetes para comprender, antes de fabricar, las directivas que aplican a sus productos y diseñan conforme a ellas. Esto ahorra muchos errores en fabricación que puede llevar a incurrir en sanciones legales por no cumplir con los requisitos de comercialización del Espacio Económico Europeo.
Además, el fabricante en Europa está obligado a certificar su producto para trasladar garantías de seguridad en el uso del producto al consumidor. Estas garantías a su vez, le protegen como fabricante ya que su producto, de manera oficial, cumple con todos los requisitos técnicos y legales que rige el Marcado CE de juguetes.
Marcado CE piscinas portátiles
En este 2020, la situación de «nueva normalidad» declarada por COVID-19, se ha multiplicado en un 350% la demanda y uso de piscinas hinchables y piscinas portátiles con respecto a la compra de este tipo de producto en 2019. Este verano más que nunca, es importante verificar si este tipo de producto está homologado y si cumple con los requisitos de seguridad que se exige en la Unión Europea.
¿Se consideran juguetes? El uso de estas piscinas portátiles y/o hinchables es infantil o de uso familiar (adultos y niños). Es por eso que se debe contemplar toda la normativa que afecta a los juguetes. Para obtener la homologación de piscinas portátiles, el producto deben cumplir además de la Directiva de Juguetes con:
▪ EN 71 – Seguridad de los juguetes
▪ EN 60335-2-41 – Seguridad de los aparatos electrodomésticos y análogos (para los motores de las depuradoras)
▪ Reglamento (CE) Nº 1907/2006 del parlamento europeo y del consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de sustancias y preparados químicos (REACH).
Es un buen momento para la fabricación y para la importación de piscinas hinchables para niños y piscinas portátiles.
Qué aconsejamos a los padres para proteger a sus hijos en el uso de juguetes
Al igual que las recomendaciones que Ministerio de Industria ofrece en la Guía de Seguridad de Productos Infantiles, en Omologic recomendamos a los padres revisar si todos los juguetes de sus hijos llevan el Marcado CE obligatorio.
Además, deberán:
- Revisar si el Sello CE que posee el juguete es el Marcado CE o el Sello de China Export.
- Elegir el juguete adecuado para la edad del niño. Deberán revisar la recomendación de edad que el juguete lleva en el envoltorio.
- Asegurarse que el niño menor de 36 meses no manipule piezas pequeñas.
- Comprobar que los juguetes para niños menores de ocho años no contengan bordes afilados de cristal o metal.
- Vigilar a los niños cuando juegan con sus juguetes. Suelen utilizarlos de manera inesperada. Supervise su uso y el desgaste de los juguetes de sus hijos.
Omologic, expertos en Marcado CE de Juguetes
Omologic, es una asesoría experta en Marcado CE de Juguetes con una larga trayectoria trabajando con fabricantes de Juguetes a nivel nacional y europeo. Nos encargamos de tramitar toda la documentación que necesita un fabricante para conseguir el Marcado CE.
Además, Omologic es la única Consultoría de Marcado CE que cuenta con un acuerdo con Banco Sabadell Startups para financiar todo el proceso de fabricación de juguetes: Marcado CE, ensayos de laboratorios, prototipado y otros.