Marcado CE líneas de producción

Marcado CE líneas de fabricación

Marcado CE líneas de producción

Certificado CE líneas de producción

En este artículo vamos a explicar cómo realizar el marcado CE en una línea de producción, obligatorio para el fabricante, por lo tanto, imprescindible para poder comercializar con ellas dentro de la Unión Europea.

¿Necesitas el Marcado CE para líneas de producción/fabricación?

ASESÓRATE

¿Qué es una línea de producción?

Es un conjunto de máquinas en línea que realizan operaciones secuenciales para crear un producto determinado, es decir, una producción en serie o donde se someten los materiales a un proceso productivo de transformación para fabricar un producto final para su posterior consumo. En las fábricas las cadenas de montaje optimizan el trabajo, disminuyendo la mano de obra y  el tiempo total que lleva fabricar un producto, con la finalidad de aumentar el número de éstos en el menor tiempo posible.

¿Qué máquinas componen una línea o cadena de producción?

Veamos algunos ejemplos de máquinas que componen una Línea de montaje:

  • Envasadora: Esta máquina realiza el envasado de un producto.
  • Cinta transportadora: Es una máquina que consta principalmente de una banda en movimiento continuo, usada para desplazar algún material.
  • Etiquetadora: Como su propio nombre indica esta máquina es usada para etiquetar un producto.
  • Taponadora: Es la máquina que se encarga de taponar botellas en una fábrica.

¿Qué requisitos deben cumplir para su homologación?

Las máquinas integrantes de una cadena de fabricación deberán cumplir con los requisitos técnicos y legales que exige la Unión Europea a través de la Directiva 2006/42/CE de Máquinas, cuya finalidad es facilitar la libre circulación de éstas en el mercado único europeo, garantizando a su vez un alto nivel de seguridad y salud tanto al trabajador como al consumidor, con esta normativa se pretende reducir el coste social que se deriva de los accidentes provocados por máquinas.

Es importante saber que el no homologar las líneas de producción ni disponer del certificado CE de la misma (bien por maquina individual o como conjunto según aplique), puede derivar en multas cuantiosas llegando incluso a pena de cárcel, es fundamental  que estén las líneas de producción homologadas

Además, en caso de que las máquinas tengan componentes eléctricos o electrónicos deberán cumplir con la directiva 2014/30/UE de compatibilidad electromagnética y la directiva 2014/35/UE sobre material eléctrico en baja tensión. Finalmente, si la línea de producción tiene tecnologías inalámbricas tipo wifi o bluetooth también deberán cumplir con la directiva 2014/53/UE sobre equipos de radio telecomunicaciones.

Homologación de líneas de producción

¿Cómo obtener el marcado ce de la línea de producción?

La homologación de la línea de producción corresponde al fabricante o representante legal de las máquinas e incluso al comprador si realiza algún tipo de modificación sobre las máquinas. Esta normativa afecta a la maquinaria, equipos intercambiables, componentes de seguridad, accesorios de elevación, cadenas, cables y cinchas, dispositivos amovibles de transmisión mecánica y cuasi máquinas.

En las líneas de montaje es obligatorio el Marcado CE, es un requisito indispensable tanto  si se comercializan o ponen en servicio la maquinaria de forma individual o como conjunto de máquinas si se comercializa o pone en servicio como línea de producción .Teniendo en cuenta que cualquier modificación efectuada en el sistema de seguridad o modificación de las funciones de la máquina obligaría a volver a obtener un nuevo marcado CE, que deberá realizarse por parte de un personal especializado en base a un análisis de riesgos entre otros aspectos.

De los riesgos de seguridad y salud generados entre los equipos de trabajo, se encargará la empresa que adquiere la maquinaria. Esto se tiene en cuenta con la adecuación de equipos según el RD1215/1997. La adecuación de equipos  anexados en la línea de producción debe realizarse inclusive si las máquinas tienen marcado CE ya que el marcado CE cubre los requisitos esenciales de seguridad y salud de máquina hacia adentro y el RD1215/1997 analiza y cubre riesgos de máquina hacia afuera, es decir, del entorno en donde la máquina será instalada.

Como hemos dicho anteriormente cada máquina que compone una línea de fabricación deberá tener su correspondiente marcado CE y si además el conjunto de máquinas está controlado por un solo sistema de mando, común para todas, también tenemos que tener un certificado CE en bloque de la línea completa. En el caso de que las máquinas funcionen de una forma coordinada, pero con sistemas de control independientes solo se requerirá el marcado CE de cada máquina integrante de la línea de producción.

Por lo tanto, el fabricante y representante legal deberán de:

  • Garantizar que la máquina cumple con la legislación vigente, es decir, con los requisitos esenciales de seguridad y salud.
  • Realizar los procedimientos de evaluación de la conformidad a través del control interno de fabricación de la máquina y, en su caso, por un Organismo notificado.
  • Redactar la declaración de conformidad sobre máquinas (documento a través del cual el fabricante o representante en la Unión Europea que vaya a distribuir la maquinaria, declara por escrito que el producto al que hace referencia cumple con todos los requisitos esenciales que recogen las directivas que le son de aplicación)
  • Colocar el Marcado CE en las líneas de producción, tiene que ser visible, legible e indeleble.

En el caso de las cuasi máquinas (“conjunto que constituye casi una máquina, pero no puede realizar por sí solo una aplicación determinada por faltarle la fuente de alimentación o energía necesaria para su funcionamiento”) se deberá elaborar la siguiente documentación:

  • Documentación obligatoria de la maquinaria.
  • Instrucciones de montaje.
  • Declaración de incorporación.

Importación de una cadena de producción

Para importar maquinaria integrante de una cadena de montaje dentro de la UE debemos tener en cuenta unos requisitos a seguir para no incurrir en sanciones o multas por comercializar productos no certificados ni autorizados en el espacio económico europeo.

Es necesario comprobar que toda la documentación técnica está actualizada conforme a la normativa vigente y que la maquinaria importada cumple con los requisitos de Marcado CE.

No olvidemos que en el caso de importar líneas de producción o máquinas componentes de una línea de montaje desde un país extranjero a la Unión Europea, el responsable del cumplimiento de la normativa es el importador

Omologic, asesoría referente en marcado ce de líneas de fabricación

Obtén el certificado CE .  Contacta con nosotros.   Omologic

Contar con ingenieros especializados en Marcado CE es esencial tanto para el fabricante como el importador. Nuestros años de experiencia y nuestro personal especializado te asesorarán en todo el proceso de certificación CE e importación de envasadoras, cintas transportadoras, etiquetadoras etc. Cualquier máquina integrante de una cadena de montaje

Somos una de las consultoras recomendadas para obtener la homologación de una línea de producción, y de la maquinaria que la compone. Trabajamos con fabricantes en España, asesorandolos en todos los trámites legales que tiene que realizar para certificar el Marcado CE obligatorio para sus productos.

Confía en Omologic, servicio integral para certificar, vender e importar tu producto.

ASESÓRATE