Marcado CE obligatorio de producto

¿Necesitas obtener el marcado CE obligatorio para tu producto? La gran mayoría de productos necesitan tener la certificación de conformidad CE para venderlos con total garantía en territorio europeo

Contáctanos ya para que nuestro consultor de marcado CE elabore correctamente tu documentación y puedas vender tu producto de forma segura. ¿Hablamos?

¿Qué es el marcado CE obligatorio de los productos?

El marcado CE es un distintivo legal que certifica el correcto cumplimiento de un producto con las normas armonizadas y estándares de seguridad que impone la Unión Europea para su comercialización. Con Omologic es posible conseguir la homologación y marcado CE de tu producto mediante nuestro servicio 360º.

Este servicio incluye la elaboración de documentación obligatoria como por ejemplo: el Expediente Técnico de Construcción, el Manual de Instrucciones, la Declaración CE de Conformidad, la tramitación de los ensayos en los laboratorios y la revisión en los Organismos Notificados. Así el fabricante puede asegurar ante las autoridades nacionales y europeas que su producto está fabricado conforme a la normativa vigente.

¿Por qué obtener el marcado CE?

Existen tres motivos por los que todo fabricante tiene que aplicar el marcado CE obligatorio a su producto, siendo los siguientes.

Demostrar que su producto, máquina, equipo electrónico o producto sanitario cumple con todas las directivas comunitarias.

Superar numerosas pruebas en procesos de producción, ensayos y procedimientos establecidos para evaluar su conformidad.

Ofrecer un producto que garantice seguridad y salud a los usuarios finales que van a manipularlo para su actividad profesional.

¿Cuáles son las fases del marcado CE?

La complejidad y rigurosidad de los requisitos exigidos para que cualquier empresa pueda obtener el marcado CE en España, implica un procedimiento experto, técnico y detallado. Por este motivo, nuestros consultores de marcado CE tramitan esta certificación mediante seis fases.

Análisis de la normativa aplicable al producto

Conformidad con los
requisitos esenciales del reglamento o directiva

Procedimientos para la
evaluación de conformidad
del producto

Elaboración de la documentación necesaria

Ensayos y/o auditoría
por un organismo notificado
(en casos excepcionales)

Marcado CE sobre
el producto en cuestión

Qué servicios te ofrece Omologic

¿Necesitas el CE obligatorio en tus productos? ¿Buscas un consultor de marcado CE para importar o fabricar un producto? Omologic es tu consultoría técnica y experta de marcado CE en España. Conoce ya nuestros servicios y cómo podemos ayudarte a obtener el sello CE.

¿Qué productos requieren el marcado CE obligatorio?

La dificultad del marcaje CE reside en saber qué tipo de productos se ven afectados por ciertas directivas y/o reglamentos para aplicarles esta certificación. Para resolver este problema, explicamos a continuación los materiales, equipos y productos con CE obligatorio

Productos
sanitarios

Máquinas agrícolas e industriales

Equipos electrónicos

Material de construcción y estructuras metálicas

Equipos de protección individual

Productos de importación

Juguetes

Productos que no llevan marcado CE

Las mascarillas higiénicas, bicicletas, artículos de puericultura o productos para hacer actividad física, entre otros, son ejemplos de productos que no llevan el sello CE. Esto no quita aún así que tengan que cumplir con requisitos de seguridad, disponer de documentación técnica (manual de uso, manual de instrucciones o ficha técnica del producto) En estos casos, el fabricante tiene que cumplir las exigencias normativas de la Directiva Seguridad General de Productos 2001/95/CE.

Preguntas frecuentes acerca del marcado CE

La fecha del CE es obligatoria desde 1993, año en que la Unión Europea permite la libre circulación de productos dentro del mercado europeo, mediante los denominados criterios de evaluación de conformidad.

La certificación CE es expedida en todo el Espacio Económico Europeo. Además es de aplicación en los países que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein) y en terceros países como Turquía.

Un producto fabricado en China con el sello China Export puede obtener el marcado CE superando previamente todos los estándares de comercialización requeridos en la Unión Europea y etiquetarse con ambos símbolos. En ningún caso el marcado CE significa que se ha fabricado en la Unión Europea, sino que ha superado todas las pruebas y requisitos necesarios para comercializarse en la Unión Europea sin restricciones.

Sí. Cada país miembro fija, según la gravedad de la infracción, sanciones económicas y penas de prisión para los fabricantes y/o comerciantes del producto.

El marcado CE deberá aparecer sobre el producto o en una placa descriptiva del mismo. El símbolo de CE podrá tener un tamaño reducido en el embalaje o documento anexo que acompaña al producto. Además, debe ser visible, legible e indeleble.

El marcado CE es obligatorio en productos de construcción, maquinaria agrícola y maquinaria industrial, juguetes, EPIS, productos sanitarios y equipos electrónicos. Contáctanos para valorar tu producto y confirmar si tiene que adjuntar el sello CE.

El máximo responsable del marcado CE es el fabricante, esto es, toda persona física o jurídica que manufactura un producto o que manda diseñar o fabricar ese producto y lo introduce en el mercado con su nombre o marca comercial.

Para saber si un producto necesita marcado CE hay que estudiar e identificar qué directivas y reglamentos tienen que aplicarse para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por la UE en su fabricación.

El proceso de homologación de un producto consiste en evaluar cómo se lleva a cabo la conformidad del producto según las directivas, reglamentos o normas que se tienen que tener en cuenta a la hora de fabricarse este producto.

Cumplimiento de la legislación europea, calidad y seguridad. Además, los países de la Unión Europea no pueden limitar el acceso y venta de un producto que contenga la marca CE.

La evaluación de conformidad de un producto es un procedimiento que sirve para indicar que ciertos productos cumplen con los requisitos de sus directivas y/o reglamentos. Para ello podrá ser necesaria la realización de exámenes CE, auditorías por parte del organismo notificado y realización de un manual de control de producción en fábrica.

¿Cómo consigo el marcado CE para mi producto?

Documentación necesaria para conseguir el marcado CE en mi producto

Para tu tranquilidad y seguridad, nuestro consultor de marcado CE prepara, redacta y gestiona los trámites que necesita tu producto para conseguir el marcado CE obligatorio. Todo ello con el objetivo de que tu producto ofrezca garantía legal y no quede retenido en aduana.

¿Quieres un estudio previo gratuito sobre tu producto para saber si aplica marcado CE? No lo pienses más y contacta con nuestro consultor de marcado CE para estudiar la situación actual de tu producto y ayudarte en todo el proceso de homologación y marcado CE del mismo. ¿Hablamos ya?

Expediente Técnico de Construcción

Manual de
Instrucciones

Declaración CE
de Conformidad

Tramitación
de ensayos en laboratorios

Revisión en los
Organismos Notificados

¡Rellena ya nuestro formulario y recibe presupuesto gratis!

    He leído y acepto laPolítica de Privacidad